Páginas

lunes, 29 de agosto de 2022

Gobernador Aníbal Gaviria pidió al presidente Petro especial atención a la subregión del Nordeste, por el incremento de homicidios, en la instalación del PMU por la Vida

- El mandatario seccional reiteró la coincidencia en el propósito de defensa de la vida que tienen el Gobierno Nacional y el Gobierno de Antioquia.

- Gaviria Correa dijo que si bien han bajado los homicidios un 10,8% en 2022 con respecto al año anterior, se debe seguir trabajando para salvar vidas.

2022-08-29_090340

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le pidió al presidente Gustavo Petro una mirada especial a las subregiones del Magdalena Medio, Oriente y Nordeste, con énfasis en esta última, por ser las que están mostrando un aumento en los homicidios en lo que va corrido de 2022, mientras en las restantes seis subregiones del departamento las muertes violentas muestran una disminución del 10,8% con respecto al año anterior, con 153 homicidios menos.

El pedido lo hizo el mandatario seccional durante la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida, que el Presidente Petro encabezó este sábado en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, y donde el gobierno Nacional planteó que tiene focalizados nueve municipios del departamento para desarrollar acciones de atención de la violencia y protección de los líderes sociales. Se trata de Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá.

Gaviria Correa reiteró su satisfacción por la coincidencia “en ese propósito número uno de su gobierno, de la protección, la defensa y el cuidado de la vida”, dijo y añadió que coincide también “con la denominación de este PMU, y de los que usted ha venido realizando y realizará: PMU Por la Vida”.

Al enfatizar también en que los gobierno nacional y departamental comparten una visión de seguridad humana, Gaviria Correa hizo una rápida radiografía de la situación en Antioquia en varias de las dimensiones de la seguridad humana, resaltando que, a esta fecha, en 2021, habían ocurrido 1.421 homicidios, mientras que a hoy van 1.268 homicidios, es decir 153 homicidios menos, equivalente a un 10,8%.

“Eso no es suficiente, pero es una tendencia. Cualquier muerte violenta para un Gobierno por la Vida como el mío, como el suyo, debe ser una prioridad de la sociedad”, expuso y añadió que, en los nueve municipios focalizados, el año pasado se presentaron 274 homicidios a esta fecha, frente a 176 de este año, es decir 98 casos menos, para una disminución del 33%.

Fue en este punto que el Gobernador de Antioquia le pidió al presidente “un especial énfasis” en el Magdalena Medio, el Oriente y el Nordeste, donde han crecido los homicidios, enfatizando en que “estamos listos para trabajar siempre en forma articulada en la región del Nordeste, donde tenemos y hemos mantenido una tendencia de incremento del homicidio”.

Gaviria Correa también habló de cifras de desnutrición infantil, señalando que en los nueve municipios focalizados se han presentado un caso de muerte por desnutrición en Andes, dos casos de muerte por enfermedad diarreica aguda en Caucasia e Ituango y 4 muertes por infección respiratoria aguda, dos en Andes, uno en Cáceres y otro en Caucasia, resaltando que “la lucha por la vida es en todos los frentes”.

En ese sentido, habló también de los efectos de la emergencia climática, señalando que en los 31 meses de su gobierno se han presentado 592.000 personas afectadas por una temporada de lluvias intensa; 116 personas fallecidas, cifra que supera a los 6 años anteriores; y 22.736 viviendas afectadas.

Además, resaltó que la ruta de protección a líderes sociales a atendido a 88 líderes y lideresas, así como a muchas de las familias de estos, para un total de 240 personas, y finalmente, se sumó al pedido de la comunidad y le solicitó al presidente su intervención para que “las compañías celulares no lleguen solo a Bogotá, a Medellín, a donde son rentables, sino a todo el territorio” pues esta es una herramienta trascendental para la defensa de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario