Páginas

Alcaldía de Medellín

🗞️ Noticias principales del día

Cargando noticias...

jueves, 25 de junio de 2026

Medellín le apuesta a la crianza positiva: ‘Tejiendo Hogares’ ya ha acompañado a más de 1.700 familias del programa Parceros

Con el firme propósito de consolidar hogares más seguros, afectuosos y alejados de la violencia, la Alcaldía de Medellín lideró un encuentro masivo en el que 200 niñas, niños y adolescentes beneficiarios del programa Parceros Junior, junto a sus padres y cuidadores, participaron en una jornada de formación orientada a la crianza positiva y la conexión emocional.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado entre la estrategia Parceros, de la Secretaría de la Juventud, y "Tejiendo Hogares", el programa bandera de bienestar familiar liderado por el Despacho de la Primera Dama. Con esta intervención conjunta, la administración distrital busca dotar de herramientas de comunicación asertiva, empatía y respeto a familias que habitan en contextos de alta vulnerabilidad.

Hogares más protectores y afectuosos

La jornada formativa se desarrolló inicialmente en dos bloques independientes: un espacio pedagógico de pautas de crianza dirigido a los adultos, y actividades recreativas y reflexivas diseñadas para los menores. Posteriormente, los núcleos familiares se reunieron en una experiencia vivencial donde compartieron mensajes de reconciliación y asumieron compromisos de cuidado mutuo.

Al respecto, la primera dama del Distrito, Margarita María Gómez Marín, destacó la importancia de abrir estos canales de diálogo en el hogar: "A través de este encuentro buscamos entregarles herramientas para fortalecer sus vínculos y para que al interior de sus hogares haya relaciones basadas en el amor, en el afecto y la empatía. Lo más especial de este encuentro fue poder ver cómo los niños, los padres, los cuidadores dejaban salir sus sentimientos, se mostraban vulnerables, pero también cómo se comprometían a tener hogares más protectores".

Un modelo integral para cerrar brechas

Por su parte, la directora del programa Parceros, Paulina Patiño, enfatizó en que el éxito de las políticas sociales radica en la integralidad de sus intervenciones. "Desde la Alcaldía de Medellín estamos convencidos de que el trabajo que hacemos de la mano de los otros programas, en este caso Tejiendo Hogares, es lo que definitivamente cierra ese círculo de atención. La familia es el primer entorno protector que un niño puede tener y nos interesa trabajar de la mano", puntualizó.

Este esfuerzo interagencial ya muestra resultados contundentes en la actual administración distrital. A la fecha, el programa Tejiendo Hogares ha brindado acompañamiento y orientación integral a un total de 1.709 participantes de la estrategia Parceros y a sus respectivas familias, consolidando un modelo de tejido social que sitúa el bienestar de la niñez y la juventud en el centro de la agenda pública.

Antioquia supera los 3.400 puntos de internet satelital y fibra óptica: conectividad que transforma la educación, la salud y la seguridad

Con el objetivo de cerrar la brecha histórica de comunicación en el territorio, la Gobernación de Antioquia consolidó un importante avance en infraestructura digital al superar los 3.480 puntos de conexión a internet en todo el departamento. A través de una estrategia integral que combina 3.032 antenas satelitales y 448 conexiones de fibra óptica, la administración departamental ha priorizado la conectividad en las escuelas, colegios, centros de salud y comunidades étnicas de las subregiones más alejadas.

El Gobernador Andrés Julián destacó que, en lo que va de su mandato, la inversión destinada a este frente ya supera los 120 mil millones de pesos. "Antioquia siempre ha tenido el desafío de la comunicación... Aquí hemos hecho un esfuerzo muy grande por conectar a nuestros paisanos con infraestructura física pero también digital. Llegamos con conexiones a más de 3.400 puntos que no solo están asociados al tema educativo, también al de la salud, a la seguridad y para comunidades afro e indígenas, de manera que esta es una intervención integral", afirmó el mandatario.

Educación de calidad para el campo y la ciudad

El sector educativo es el principal beneficiado de esta gran apuesta tecnológica a través de la Secretaría de Educación, alcanzando una inversión de 48 mil millones de pesos. En las zonas rurales de las nueve subregiones se habilitaron 1.842 puntos satelitales que benefician directamente a 56 mil estudiantes.

Por su parte, en las áreas urbanas, 367 sedes educativas y 81 parques y ciudadelas educativas cuentan con internet de alta velocidad por fibra óptica, impactando positivamente a 215.938 alumnos, quienes ahora acceden a plataformas virtuales y herramientas clave de aprendizaje.

Telemedicina satelital para salvar vidas en la ruralidad

La salud en los territorios más dispersos también dio un salto histórico mediante la estrategia "Contigo Antioquia". La Secretaría de Salud e Inclusión Social ha desplegado 77 antenas fijas y 130 soluciones móviles (kits compuestos por antenas satelitales Starlink, morrales y fuentes de energía).

Esta tecnología permite que los Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAS) consulten en tiempo real con especialistas en Medellín en áreas como pediatría, psiquiatría, ginecobstetricia y medicina interna, resolviendo emergencias directamente en el territorio y evitando costosos desplazamientos a los pacientes.

Inclusión étnica y emprendimiento local

Con un aporte cercano a los 2 mil millones de pesos por parte del IDEA y en articulación con la Secretaría de Gobierno, se instaló internet satelital en 38 comunidades étnicas (22 afrodescendientes y 16 indígenas), beneficiando a más de 16.300 personas en Urabá, Suroeste, Occidente y Nordeste.

Además de preservar saberes ancestrales, la red ya impulsa la economía popular. Habitantes como Jessica Romaña, del corregimiento Bocas de Atrato en Turbo, dan testimonio de cómo la conectividad les permite publicitar y comercializar sus productos locales en la red.

Blindaje tecnológico para la seguridad

La estrategia de conectividad también refuerza la tranquilidad ciudadana. Mediante la Tasa de Seguridad, se invirtieron 43.688 millones de pesos para instalar más de 400 kilómetros de fibra óptica en 113 municipios, modernizando por completo la plataforma de comunicaciones de la Policía Nacional. Finalmente, el ecosistema digital se complementa con la puesta en servicio de 945 zonas Wi-Fi comunitarias con cobertura gratuita en 97 localidades del departamento.

Con inversión superior a los $3.567 millones, Bello asegura dotación y administración para la apertura de su Plaza de Mercado

La esperada apertura de la Plaza de Mercado de Bello entró en una fase determinante. Tras consolidar una inversión conjunta entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Bello que supera los 3.567 millones de pesos, la Administración Municipal avanza en la ejecución de dos procesos contractuales clave: la adquisición de todo el equipamiento técnico y la selección del operador que asumirá las riendas del complejo.

La moderna infraestructura, que cuenta con un total de 204 locales comerciales y áreas complementarias, ya se encuentra totalmente construida. No obstante, para garantizar su correcto funcionamiento e impacto en la economía popular, se hace necesaria la culminación de estas dos convocatorias públicas vigentes.

Inversión en dotación y tecnología

Para vestir el nuevo mercado regional, se ha dispuesto de una bolsa de $2.428.495.281, de los cuales la Gobernación de Antioquia aporta $2.198 millones (vía Convenio N°4600018671) y el municipio de Bello suma $230 millones.

Este presupuesto se canaliza mediante la Subasta Inversa SASI-03-2026, proceso al que se postularon cuatro oferentes (dos personas naturales y dos jurídicas). Con este rubro se financiará la compra e instalación de vitrinas, exhibidores, cavas y enfriadores, además del sistema de sonido, aire acondicionado, malacate, mobiliario para zonas comunes y señalética. De acuerdo con el cronograma oficial, la firma del contrato se realizará el próximo 6 de julio, con un plazo de ejecución e instalación de tres meses.

Administración integral y sostenibilidad

De manera paralela, la alcaldía gestiona un Convenio de Colaboración bajo régimen especial por un valor de $1.139 millones para seleccionar la entidad operadora del complejo. Este contrato se firmará formalmente este 30 de junio de 2026.

El modelo financiero contempla un periodo inicial de dos meses de operación cofinanciada por el municipio. Posterior a esta etapa de arranque, el operador deberá garantizar la autosostenibilidad económica de la plaza a partir de la explotación y aprovechamiento de los locales, los espacios comunes y la cancha de fútbol 7 integrada al equipamiento urbano.

Apuesta por la economía popular

William Darío Montoya Cuartas, secretario de Innovación y Desarrollo Económico de Bello, destacó la trascendencia de este megaproyecto productivo: "La Plaza de Mercado representa una apuesta estratégica de la Alcaldía de Bello por fortalecer la economía local, dinamizar el comercio popular y generar oportunidades de empleo e ingresos para las familias bellanitas. Con estos dos procesos en marcha, avanzamos de manera decidida hacia la apertura de un espacio que beneficiará directamente a comerciantes formales, emprendedores y a la comunidad en general".

La Administración Municipal enfatizó que ambos procesos avanzan bajo riguroso cumplimiento normativo y legal, y se comprometió a mantener canales abiertos de información para que tanto los comerciantes beneficiarios como la ciudadanía en general conozcan el avance de los cronogramas y las condiciones de la próxima inauguración.

Sabaneta se consolida como referente de gestión pública en Latinoamérica y recibe delegación universitaria de Perú

Los avances en materia de planeación, modernización institucional y desarrollo territorial en Sabaneta continúan ganando proyección en el continente. En las últimas horas, el municipio se convirtió en el epicentro de un importante intercambio de cooperación internacional al recibir a una comitiva de estudiantes y docentes provenientes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), Perú.

Los visitantes, adscritos a la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la institución peruana, seleccionaron a la localidad como un caso de estudio clave para conocer de primera mano experiencias exitosas en gobernanza, innovación gubernamental, transformación urbana y participación ciudadana.

Durante la agenda académica e institucional, la delegación recorrió diversos espacios del municipio y participó en mesas de trabajo con los equipos locales, analizando las estrategias que han permitido articular el crecimiento urbano con el bienestar social de los sabaneteños.

Un modelo que trasciende fronteras

Este encuentro no solo robustece los lazos de hermandad académica entre Colombia y Perú, sino que ratifica la capacidad del municipio para posicionarse como un referente técnico en la región, capaz de exportar buenas prácticas en el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Desde la Administración Municipal se destacó que este tipo de visitas internacionales validan los esfuerzos locales por estructurar un modelo de ciudad moderna, ordenada y sostenible. Asimismo, señalaron que estos escenarios resultan estratégicos para proyectar a Sabaneta como un territorio competitivo, comprometido con la educación global y la creación de redes de conocimiento que impacten positivamente el desarrollo de la administración pública en América Latina.

miércoles, 24 de junio de 2026

El Metro de la 80 se transforma en corredor verde: sembrarán 22.000 árboles para mejorar el aire de Medellín

El Metro de la 80 continúa consolidándose como uno de los proyectos de infraestructura y movilidad sostenible más estratégicos de Medellín. Además de transformar el transporte en el occidente de la ciudad, la megaobra contempla un robusto componente ambiental que proyecta la siembra de 22.000 nuevos árboles a lo largo de su trazado y zonas de reposición, con lo cual el corredor pasará de los 9.300 ejemplares actuales a un total de más de 31.000 de forma progresiva.

Esta estrategia de arborización busca fortalecer los ecosistemas urbanos, optimizar la captura de carbono y ofrecer nuevos espacios verdes para la ciudadanía. Al operar con energía 100 % eléctrica proveniente de fuentes renovables, el sistema reducirá significativamente las emisiones de gases contaminantes, aportando de forma directa a la calidad del aire de la capital antioqueña.

“Este será también un corredor verde y disminuirá las emisiones de micropartículas que generan contaminación en el aire, pues el sistema se moverá con energías renovables 100 % eléctricas. Este es un proyecto muy importante para la ciudad”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Impacto positivo en la salud pública y el clima

Las proyecciones ambientales del proyecto son contundentes. Una vez entre en operación, se calcula que el Metro de la 80 evitará la emisión de 131.000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año, un avance clave en la mitigación del cambio climático.

Adicionalmente, el uso de esta tecnología limpia impedirá que lleguen a la atmósfera más de 33.000 toneladas de contaminantes anuales, incluyendo material particulado PM2,5 y PM10, lo que impactará positivamente en la salud pública y reducirá las afecciones respiratorias de la población.

Detalles técnicos del megaproyecto

La construcción del Metro de la 80 representa una inversión de $3.5 billones de pesos y se prevé su entrega para el año 2028. El sistema contará con un trazado de 13.25 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 paradas y 3 estaciones de transferencia.

Esta infraestructura permitirá una integración total con la red actual del Metro de Medellín, conectando el occidente de la ciudad desde la estación Caribe hasta la estación Aguacatala en un tiempo estimado de viaje de solo 32 minutos, mejorando la eficiencia y los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios cotidianos.

Gobernador Andrés Julián Rendón entrega estación de Policía y polideportivo renovados en Uramita con recursos de la Tasa de Seguridad

En un despliegue institucional enfocado en la seguridad, el deporte y el bienestar social, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitó este martes el municipio de Uramita, en el Occidente del departamento. Durante la jornada, el mandatario entregó de manera oficial las obras de renovación de la Estación de Policía local y de la placa polideportiva de la Institución Educativa San José, proyectos financiados a través de los recursos recaudados por la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Hoy nosotros tenemos que recordar la gratitud por todos los antioqueños porque, como consecuencia del pago que ellos han hecho de la tasa de seguridad, hoy vemos una estación de Policía renovada. Tuvimos ocasión de visitarla el año pasado; estaba bastante deteriorada y hoy está en condiciones dignas, no solo para que nuestras unidades policiales puedan ejercer un buen trabajo desde allí, sino también para que puedan descansar”, afirmó el Gobernador durante el acto de entrega.

Las intervenciones en la sede policial permitieron dignificar el espacio habitacional de los 19 uniformados que allí pernoctan, mediante el cambio de redes eléctricas, cubiertas, cielos rasos, aparatos sanitarios, griferías y enchapes cerámicos. Con esta obra, la Administración Departamental completa cinco estaciones de Policía recuperadas bajo esta modalidad, sumándose a los trabajos ya entregados en Carepa, Caldas, Sabaneta y Buriticá.

Inversión en deporte y recreación

De manera simultánea, el mandatario inauguró las adecuaciones de la placa polideportiva de la Institución Educativa San José, un escenario que impactará positivamente a más de 7.000 habitantes de la localidad. La renovación incluyó labores de pintura, resane, recubrimiento técnico, dotación de mallas de voleibol y la instalación de arquerías y tableros de baloncesto.

A la fecha, el gobierno departamental ha entregado 31 placas deportivas mejoradas en toda Antioquia y avanza en la intervención de otros dos escenarios en el barrio Santa Ana y en la vereda La Esperanza de Uramita.

Avances en vivienda y apoyo a la vejez

La agenda gubernamental en el Occidente antioqueño también abarcó la inspección de programas sociales. El Gobernador visitó a beneficiarios del programa de mejoramiento de vivienda ejecutado a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), la cual adelanta 278 soluciones habitacionales en Uramita —entre estructuras nuevas y mejoras locativas— con una inversión que supera los 7.000 millones de pesos.

Asimismo, se realizó el seguimiento al programa Renta Vitalicia, una iniciativa que transfiere un subsidio de 472.000 pesos bimensuales a cerca de 3.000 adultos mayores con discapacidad en el departamento. El mandatario conversó con beneficiarios locales y enfatizó que estas acciones se logran bajo criterios de ahorro y austeridad para garantizar que la población de la tercera edad que carece de una pensión pueda acceder a la canasta básica de alimentos.

Las Fiestas del Plátano se toman a Sabaneta: conciertos, gastronomía y pantalla gigante para el Mundial marcan la agenda

El municipio de Sabaneta se encuentra en su máximo apogeo cultural con el desarrollo de las tradicionales Fiestas del Plátano 2026. Bajo el lema "Una tradición que une generaciones", estas festividades —que iniciaron el pasado 20 de junio y se extenderán hasta el próximo lunes 29 de junio— consolidan al municipio como un punto de encuentro obligatorio para locales, viajeros de Antioquia, de toda Colombia y del mundo entero.

Durante estos diez días consecutivos de actividades, la Alcaldía de Sabaneta ha desplegado una variada programación diseñada para el disfrute de toda la familia. Uno de los principales atractivos es la variada muestra culinaria local, donde el plátano, gran protagonista de la identidad del territorio, se presenta en múltiples formas y sabores tradicionales para deleite de los asistentes.

La agenda oficial se mantiene activa en diferentes frentes. En el ámbito del bienestar, las calles sabaneteñas han sido el escenario de carreras atléticas y jornadas de actividad física. Asimismo, la plaza pública y las tarimas principales se llenan de música en vivo gracias a un cartel de artistas locales, nacionales e internacionales, complementado con shows de comedia y espacios recreativos pensados especialmente para los niños y las mascotas.

Fiesta con ambiente mundialista

Además de la riqueza cultural y gastronómica, la actual administración ha dispuesto un atractivo adicional para los amantes del deporte. Los asistentes a las fiestas pueden disfrutar en vivo de los partidos del Mundial de Fútbol a través de una pantalla gigante instalada en los puntos principales de congregación, permitiendo que la pasión por el fútbol se combine de manera perfecta con el ambiente festivo, el sabor y la calidez que caracterizan a los habitantes de Sabaneta.

La Administración Municipal reitera la invitación a la comunidad y a los turistas para que sigan programándose y disfrutando de los días restantes de esta festividad de talla mundial, la cual continúa promoviendo la integración ciudadana y la reactivación económica del sector comercial y turístico del municipio.

Reconstruyendo la esperanza: Bello conmemora un año de la emergencia de Granizal con millonarias inversiones estructurales

Se cumple un año de la fatídica madrugada del martes 24 de junio de 2025, un día en el que un desprendimiento de tierra sobre un sector de viviendas en Granizal transformó la historia del municipio de Bello. La tragedia, que cobró la vida de 27 personas en el sitio y una más en un centro asistencial, despertó una ola de solidaridad local y nacional. A doce meses del suceso, la administración de la alcaldesa Lorena González Ospina presenta un balance integral de las acciones interinstitucionales ejecutadas para resolver las necesidades básicas y estructurales de la población afectada.

"Nosotros no nos hemos olvidado de Granizal como muchos pueden creer. Seguimos en firme con la promesa de que 'Granizal está en el corazón de Bello' y por eso, desde nuestras instituciones hemos hecho presencia, los hemos escuchado a todos, y estamos trabajando en proyectos macro que mejorarán sus condiciones de habitabilidad, seguridad y confianza en el territorio", enfatizó la mandataria.

Atención humanitaria, salud mental y gobernabilidad

Desde el primer momento, la respuesta social priorizó el bienestar de la comunidad caracterizada, que asciende a 2.494 personas de 714 familias. A la fecha, la alcaldía ha cubierto 242 subsidios de arrendamiento temporal para 43 familias, con una inversión que supera los 212 millones de pesos. Asimismo, mediante el Acuerdo 004 de 2025, se realizó una modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para facilitar la revisión del uso del suelo, permitiendo la futura legalización y anexión del sector al territorio urbano.

En el componente de bienestar, el programa de salud mental “Sanamente” mantiene estrategias activas de contención emocional, acompañamiento en duelo y talleres de manejo de emociones para la primera infancia y familias. En cuanto a la gobernabilidad, las autoridades de control han restringido nuevas edificaciones en las zonas de riesgo, ejecutando operativos que resultaron en el sellamiento de dos bodegas ilegales. De forma complementaria, el programa ParchadosXBello capacitó a 133 estudiantes de la Institución Educativa CUVIC en prevención del delito y resolución alternativa de conflictos.

Infraestructura, conectividad y acceso al agua potable

Las obras de infraestructura representan uno de los frentes más robustos de la recuperación. La Administración Municipal destinó 500 millones de pesos para la intervención de la Casa de Granizal (antigua Casa de los Derechos), dotándola con un gimnasio al aire libre y un parque infantil seguros. Además, para garantizar una mejor conectividad vial, el municipio adquirió 13.213,3 metros cuadrados de terreno en el sector Granizal-Croacia, franja que consolidará una vía de acceso directa desde la Autopista Medellín-Bogotá hacia barrios como Regalo de Dios, Oasis y El Siete.

El abastecimiento de agua potable también registra avances históricos en articulación con EPM. Actualmente, operan 122 bidones estacionarios y cinco carrotanques que distribuyen 290 metros cúbicos diarios de agua. Para hacer posible este tránsito pesado, la alcaldía pavimentó cerca de un kilómetro de vía con una inversión de 3.600 millones de pesos, sumada a los 4.912 millones invertidos en el recurso hídrico durante 2025.

El proyecto macro contempla redes de polietileno de alta densidad, válvulas de control y seis puntos de captación adaptados para plantas portátiles de potabilización. Esta iniciativa se encuentra en fase de evaluación técnica ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, buscando asegurar una cofinanciación de 50.000 millones de pesos dentro de un presupuesto total estimado en 80.000 millones de pesos.

Enfoque ambiental y estudios científicos del terreno

El cuidado del entorno ha incluido cinco jornadas de educación ambiental puerta a puerta sobre el código de colores, disposición de residuos sólidos y limpieza de la Quebrada Cañada Negra, además de la siembra de 415 árboles para contribuir a la estabilidad de la ladera.

Por último, de cara a la prevención de futuros desastres, la Gobernación de Antioquia, el Distrito de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Bello financian un estudio técnico integral sobre la formación geológica conocida como dunita. Ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia con una inversión de 4.200 millones de pesos, el proyecto presenta un avance del 25% y se centra en levantamientos geológicos, geomorfológicos y perforaciones profundas para entender la dinámica de los movimientos en masa en la ladera oriental y tomar decisiones informadas que protejan la vida de las comunidades.

Cifras destacadas del balance técnico y operativo:

  • Pérdidas humanas y rescates: 28 víctimas fatales en total y 23 personas rescatadas con vida en el sitio.

  • Fuerza de apoyo: 450 rescatistas en operaciones de búsqueda y 350 voluntarios en la atención de la emergencia.

  • Impacto animal: 17 animales fallecidos y 50 rescatados con vida.

  • Evaluación de infraestructura: 267 viviendas evaluadas técnicamente; 131 estructuras clasificadas en zona roja o con orden de demolición.

martes, 23 de junio de 2026

Estudiantes de Medellín entregan voluntariamente más de 600 vapeadores tras campañas de sensibilización en colegios

En una contundente apuesta por proteger el bienestar de la infancia y la juventud, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, logró que estudiantes de diversas instituciones educativas y universidades de la ciudad entregaran de manera voluntaria un total de 607 vapeadores y cigarrillos electrónicos. El resultado es el fruto de intensos procesos pedagógicos y de concienciación orientados a promover hábitos de vida saludable y decisiones informadas.

La iniciativa se enmarca en la campaña distrital "Libres para...", una estrategia diseñada para mitigar el consumo de estos dispositivos en los entornos escolares y comunitarios. Entre 2025 y lo corrido de 2026, las acciones pedagógicas han alcanzado a más de 72.000 personas, quienes han recibido formación directa sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco, nicotina y aerosoles.

La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado, resaltó el valor del compromiso de los jóvenes en esta estrategia: "Uno de los logros más importantes ha sido la entrega voluntaria de más de 600 vapeadores por parte de adolescentes y jóvenes que decidieron dejar de utilizarlos al reconocer los riesgos que representan para su salud. Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de Vital Strategies y Bloomberg Philanthropies”, explicó la funcionaria.

Espacios 100% libres de humo y aerosoles

De manera complementaria a los talleres educativos, la Administración Distrital avanza firmemente en la consolidación de entornos escolares seguros. A la fecha, se ha logrado la señalización de 762 sedes educativas —que incluyen jardines infantiles, colegios públicos y privados, instituciones de cobertura y universidades— como espacios formalmente libres de humo y vapores. El propósito de esta medida es salvaguardar el derecho constitucional a respirar aire limpio dentro de la comunidad académica.

Este despliegue institucional en la capital antioqueña forma parte de la Alianza de Ciudades Saludables, una red global respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vital Strategies y Bloomberg Philanthropies.

Para este año, las acciones se alinean con la consigna internacional: "Espacios públicos libres de tabaco y nicotina. El aire limpio es un derecho de todos. Protejamos a las personas", una directriz con la que Medellín busca mitigar el impacto del vapeo y sentar un precedente en salud pública regional.

Quince 'pueblos mágicos' de Antioquia estrenan moderna señalización y tótems digitales con códigos QR

Con el propósito de consolidar la infraestructura turística de la región y facilitar la experiencia de los viajeros, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, comenzó la instalación de señalización de orientación turística en 15 municipios del departamento. Las localidades beneficiadas forman parte de la segunda temporada del programa de promoción "Antioquia es Mágica".

La iniciativa surge como respuesta a una necesidad apremiante en el territorio, dado que la mayoría de estas poblaciones, a pesar de haber iniciado procesos de planificación y promoción, no disponían de puestos u oficinas físicas de información turística.

Óscar Andrés Sánchez Álvarez, director de Turismo de Antioquia, explicó el alcance de este proyecto: "Esta señalética que estamos instalando posibilita que los visitantes tengan a la mano la oferta y las rutas, para que se queden más tiempo disfrutando el territorio y tengan una experiencia memorable".

En total, las autoridades identificaron 120 atractivos turísticos en los municipios priorizados. En los parques principales de cada localidad se instalaron tótems con el mapa turístico municipal y códigos QR integrados. Esta tecnología permite a los usuarios escanear y ampliar la información directamente en sus dispositivos móviles para conocer detalles sobre la oferta hotelera, la gastronomía local y las experiencias disponibles.

Los municipios que ya cuentan con este sistema son: Alejandría, Titiribí, Rionegro, San Carlos, Belmira, Yolombó, San Roque, La Pintada, El Santuario, Angostura, Tarso, Mutatá, Pueblorrico, Amagá y San Jerónimo.

Impacto en la economía local y los empresarios

La estrategia ha sido recibida con optimismo por el sector privado y las administraciones locales. Deisy Paola Cifuentes, fundadora de Café Arreboles en el municipio de Pueblorrico, destacó el valor de la herramienta para el comercio local: "Es la primera vez que tenemos información turística a la mano en el territorio. Es un gran avance y ayuda mucho a nosotros los empresarios del sector turístico, porque la gente puede acceder a toda la oferta".

Por su parte, el alcalde de San Roque, Alejandro Villegas, agradeció el respaldo de la administración departamental liderada por el gobernador Andrés Julián Rendón, señalando que, gracias al acompañamiento técnico recibido, el municipio ya cuenta con marca territorial, plan local de turismo y un nuevo catálogo para dinamizar la economía de su localidad.