Páginas

Alcaldía de Medellín

🗞️ Noticias principales del día

Cargando noticias...

miércoles, 24 de junio de 2026

El Metro de la 80 se transforma en corredor verde: sembrarán 22.000 árboles para mejorar el aire de Medellín

El Metro de la 80 continúa consolidándose como uno de los proyectos de infraestructura y movilidad sostenible más estratégicos de Medellín. Además de transformar el transporte en el occidente de la ciudad, la megaobra contempla un robusto componente ambiental que proyecta la siembra de 22.000 nuevos árboles a lo largo de su trazado y zonas de reposición, con lo cual el corredor pasará de los 9.300 ejemplares actuales a un total de más de 31.000 de forma progresiva.

Esta estrategia de arborización busca fortalecer los ecosistemas urbanos, optimizar la captura de carbono y ofrecer nuevos espacios verdes para la ciudadanía. Al operar con energía 100 % eléctrica proveniente de fuentes renovables, el sistema reducirá significativamente las emisiones de gases contaminantes, aportando de forma directa a la calidad del aire de la capital antioqueña.

“Este será también un corredor verde y disminuirá las emisiones de micropartículas que generan contaminación en el aire, pues el sistema se moverá con energías renovables 100 % eléctricas. Este es un proyecto muy importante para la ciudad”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Impacto positivo en la salud pública y el clima

Las proyecciones ambientales del proyecto son contundentes. Una vez entre en operación, se calcula que el Metro de la 80 evitará la emisión de 131.000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año, un avance clave en la mitigación del cambio climático.

Adicionalmente, el uso de esta tecnología limpia impedirá que lleguen a la atmósfera más de 33.000 toneladas de contaminantes anuales, incluyendo material particulado PM2,5 y PM10, lo que impactará positivamente en la salud pública y reducirá las afecciones respiratorias de la población.

Detalles técnicos del megaproyecto

La construcción del Metro de la 80 representa una inversión de $3.5 billones de pesos y se prevé su entrega para el año 2028. El sistema contará con un trazado de 13.25 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 paradas y 3 estaciones de transferencia.

Esta infraestructura permitirá una integración total con la red actual del Metro de Medellín, conectando el occidente de la ciudad desde la estación Caribe hasta la estación Aguacatala en un tiempo estimado de viaje de solo 32 minutos, mejorando la eficiencia y los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios cotidianos.

Gobernador Andrés Julián Rendón entrega estación de Policía y polideportivo renovados en Uramita con recursos de la Tasa de Seguridad

En un despliegue institucional enfocado en la seguridad, el deporte y el bienestar social, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitó este martes el municipio de Uramita, en el Occidente del departamento. Durante la jornada, el mandatario entregó de manera oficial las obras de renovación de la Estación de Policía local y de la placa polideportiva de la Institución Educativa San José, proyectos financiados a través de los recursos recaudados por la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Hoy nosotros tenemos que recordar la gratitud por todos los antioqueños porque, como consecuencia del pago que ellos han hecho de la tasa de seguridad, hoy vemos una estación de Policía renovada. Tuvimos ocasión de visitarla el año pasado; estaba bastante deteriorada y hoy está en condiciones dignas, no solo para que nuestras unidades policiales puedan ejercer un buen trabajo desde allí, sino también para que puedan descansar”, afirmó el Gobernador durante el acto de entrega.

Las intervenciones en la sede policial permitieron dignificar el espacio habitacional de los 19 uniformados que allí pernoctan, mediante el cambio de redes eléctricas, cubiertas, cielos rasos, aparatos sanitarios, griferías y enchapes cerámicos. Con esta obra, la Administración Departamental completa cinco estaciones de Policía recuperadas bajo esta modalidad, sumándose a los trabajos ya entregados en Carepa, Caldas, Sabaneta y Buriticá.

Inversión en deporte y recreación

De manera simultánea, el mandatario inauguró las adecuaciones de la placa polideportiva de la Institución Educativa San José, un escenario que impactará positivamente a más de 7.000 habitantes de la localidad. La renovación incluyó labores de pintura, resane, recubrimiento técnico, dotación de mallas de voleibol y la instalación de arquerías y tableros de baloncesto.

A la fecha, el gobierno departamental ha entregado 31 placas deportivas mejoradas en toda Antioquia y avanza en la intervención de otros dos escenarios en el barrio Santa Ana y en la vereda La Esperanza de Uramita.

Avances en vivienda y apoyo a la vejez

La agenda gubernamental en el Occidente antioqueño también abarcó la inspección de programas sociales. El Gobernador visitó a beneficiarios del programa de mejoramiento de vivienda ejecutado a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), la cual adelanta 278 soluciones habitacionales en Uramita —entre estructuras nuevas y mejoras locativas— con una inversión que supera los 7.000 millones de pesos.

Asimismo, se realizó el seguimiento al programa Renta Vitalicia, una iniciativa que transfiere un subsidio de 472.000 pesos bimensuales a cerca de 3.000 adultos mayores con discapacidad en el departamento. El mandatario conversó con beneficiarios locales y enfatizó que estas acciones se logran bajo criterios de ahorro y austeridad para garantizar que la población de la tercera edad que carece de una pensión pueda acceder a la canasta básica de alimentos.

Las Fiestas del Plátano se toman a Sabaneta: conciertos, gastronomía y pantalla gigante para el Mundial marcan la agenda

El municipio de Sabaneta se encuentra en su máximo apogeo cultural con el desarrollo de las tradicionales Fiestas del Plátano 2026. Bajo el lema "Una tradición que une generaciones", estas festividades —que iniciaron el pasado 20 de junio y se extenderán hasta el próximo lunes 29 de junio— consolidan al municipio como un punto de encuentro obligatorio para locales, viajeros de Antioquia, de toda Colombia y del mundo entero.

Durante estos diez días consecutivos de actividades, la Alcaldía de Sabaneta ha desplegado una variada programación diseñada para el disfrute de toda la familia. Uno de los principales atractivos es la variada muestra culinaria local, donde el plátano, gran protagonista de la identidad del territorio, se presenta en múltiples formas y sabores tradicionales para deleite de los asistentes.

La agenda oficial se mantiene activa en diferentes frentes. En el ámbito del bienestar, las calles sabaneteñas han sido el escenario de carreras atléticas y jornadas de actividad física. Asimismo, la plaza pública y las tarimas principales se llenan de música en vivo gracias a un cartel de artistas locales, nacionales e internacionales, complementado con shows de comedia y espacios recreativos pensados especialmente para los niños y las mascotas.

Fiesta con ambiente mundialista

Además de la riqueza cultural y gastronómica, la actual administración ha dispuesto un atractivo adicional para los amantes del deporte. Los asistentes a las fiestas pueden disfrutar en vivo de los partidos del Mundial de Fútbol a través de una pantalla gigante instalada en los puntos principales de congregación, permitiendo que la pasión por el fútbol se combine de manera perfecta con el ambiente festivo, el sabor y la calidez que caracterizan a los habitantes de Sabaneta.

La Administración Municipal reitera la invitación a la comunidad y a los turistas para que sigan programándose y disfrutando de los días restantes de esta festividad de talla mundial, la cual continúa promoviendo la integración ciudadana y la reactivación económica del sector comercial y turístico del municipio.

Reconstruyendo la esperanza: Bello conmemora un año de la emergencia de Granizal con millonarias inversiones estructurales

Se cumple un año de la fatídica madrugada del martes 24 de junio de 2025, un día en el que un desprendimiento de tierra sobre un sector de viviendas en Granizal transformó la historia del municipio de Bello. La tragedia, que cobró la vida de 27 personas en el sitio y una más en un centro asistencial, despertó una ola de solidaridad local y nacional. A doce meses del suceso, la administración de la alcaldesa Lorena González Ospina presenta un balance integral de las acciones interinstitucionales ejecutadas para resolver las necesidades básicas y estructurales de la población afectada.

"Nosotros no nos hemos olvidado de Granizal como muchos pueden creer. Seguimos en firme con la promesa de que 'Granizal está en el corazón de Bello' y por eso, desde nuestras instituciones hemos hecho presencia, los hemos escuchado a todos, y estamos trabajando en proyectos macro que mejorarán sus condiciones de habitabilidad, seguridad y confianza en el territorio", enfatizó la mandataria.

Atención humanitaria, salud mental y gobernabilidad

Desde el primer momento, la respuesta social priorizó el bienestar de la comunidad caracterizada, que asciende a 2.494 personas de 714 familias. A la fecha, la alcaldía ha cubierto 242 subsidios de arrendamiento temporal para 43 familias, con una inversión que supera los 212 millones de pesos. Asimismo, mediante el Acuerdo 004 de 2025, se realizó una modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para facilitar la revisión del uso del suelo, permitiendo la futura legalización y anexión del sector al territorio urbano.

En el componente de bienestar, el programa de salud mental “Sanamente” mantiene estrategias activas de contención emocional, acompañamiento en duelo y talleres de manejo de emociones para la primera infancia y familias. En cuanto a la gobernabilidad, las autoridades de control han restringido nuevas edificaciones en las zonas de riesgo, ejecutando operativos que resultaron en el sellamiento de dos bodegas ilegales. De forma complementaria, el programa ParchadosXBello capacitó a 133 estudiantes de la Institución Educativa CUVIC en prevención del delito y resolución alternativa de conflictos.

Infraestructura, conectividad y acceso al agua potable

Las obras de infraestructura representan uno de los frentes más robustos de la recuperación. La Administración Municipal destinó 500 millones de pesos para la intervención de la Casa de Granizal (antigua Casa de los Derechos), dotándola con un gimnasio al aire libre y un parque infantil seguros. Además, para garantizar una mejor conectividad vial, el municipio adquirió 13.213,3 metros cuadrados de terreno en el sector Granizal-Croacia, franja que consolidará una vía de acceso directa desde la Autopista Medellín-Bogotá hacia barrios como Regalo de Dios, Oasis y El Siete.

El abastecimiento de agua potable también registra avances históricos en articulación con EPM. Actualmente, operan 122 bidones estacionarios y cinco carrotanques que distribuyen 290 metros cúbicos diarios de agua. Para hacer posible este tránsito pesado, la alcaldía pavimentó cerca de un kilómetro de vía con una inversión de 3.600 millones de pesos, sumada a los 4.912 millones invertidos en el recurso hídrico durante 2025.

El proyecto macro contempla redes de polietileno de alta densidad, válvulas de control y seis puntos de captación adaptados para plantas portátiles de potabilización. Esta iniciativa se encuentra en fase de evaluación técnica ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, buscando asegurar una cofinanciación de 50.000 millones de pesos dentro de un presupuesto total estimado en 80.000 millones de pesos.

Enfoque ambiental y estudios científicos del terreno

El cuidado del entorno ha incluido cinco jornadas de educación ambiental puerta a puerta sobre el código de colores, disposición de residuos sólidos y limpieza de la Quebrada Cañada Negra, además de la siembra de 415 árboles para contribuir a la estabilidad de la ladera.

Por último, de cara a la prevención de futuros desastres, la Gobernación de Antioquia, el Distrito de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Bello financian un estudio técnico integral sobre la formación geológica conocida como dunita. Ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia con una inversión de 4.200 millones de pesos, el proyecto presenta un avance del 25% y se centra en levantamientos geológicos, geomorfológicos y perforaciones profundas para entender la dinámica de los movimientos en masa en la ladera oriental y tomar decisiones informadas que protejan la vida de las comunidades.

Cifras destacadas del balance técnico y operativo:

  • Pérdidas humanas y rescates: 28 víctimas fatales en total y 23 personas rescatadas con vida en el sitio.

  • Fuerza de apoyo: 450 rescatistas en operaciones de búsqueda y 350 voluntarios en la atención de la emergencia.

  • Impacto animal: 17 animales fallecidos y 50 rescatados con vida.

  • Evaluación de infraestructura: 267 viviendas evaluadas técnicamente; 131 estructuras clasificadas en zona roja o con orden de demolición.

martes, 23 de junio de 2026

Estudiantes de Medellín entregan voluntariamente más de 600 vapeadores tras campañas de sensibilización en colegios

En una contundente apuesta por proteger el bienestar de la infancia y la juventud, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, logró que estudiantes de diversas instituciones educativas y universidades de la ciudad entregaran de manera voluntaria un total de 607 vapeadores y cigarrillos electrónicos. El resultado es el fruto de intensos procesos pedagógicos y de concienciación orientados a promover hábitos de vida saludable y decisiones informadas.

La iniciativa se enmarca en la campaña distrital "Libres para...", una estrategia diseñada para mitigar el consumo de estos dispositivos en los entornos escolares y comunitarios. Entre 2025 y lo corrido de 2026, las acciones pedagógicas han alcanzado a más de 72.000 personas, quienes han recibido formación directa sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco, nicotina y aerosoles.

La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado, resaltó el valor del compromiso de los jóvenes en esta estrategia: "Uno de los logros más importantes ha sido la entrega voluntaria de más de 600 vapeadores por parte de adolescentes y jóvenes que decidieron dejar de utilizarlos al reconocer los riesgos que representan para su salud. Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de Vital Strategies y Bloomberg Philanthropies”, explicó la funcionaria.

Espacios 100% libres de humo y aerosoles

De manera complementaria a los talleres educativos, la Administración Distrital avanza firmemente en la consolidación de entornos escolares seguros. A la fecha, se ha logrado la señalización de 762 sedes educativas —que incluyen jardines infantiles, colegios públicos y privados, instituciones de cobertura y universidades— como espacios formalmente libres de humo y vapores. El propósito de esta medida es salvaguardar el derecho constitucional a respirar aire limpio dentro de la comunidad académica.

Este despliegue institucional en la capital antioqueña forma parte de la Alianza de Ciudades Saludables, una red global respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vital Strategies y Bloomberg Philanthropies.

Para este año, las acciones se alinean con la consigna internacional: "Espacios públicos libres de tabaco y nicotina. El aire limpio es un derecho de todos. Protejamos a las personas", una directriz con la que Medellín busca mitigar el impacto del vapeo y sentar un precedente en salud pública regional.

Quince 'pueblos mágicos' de Antioquia estrenan moderna señalización y tótems digitales con códigos QR

Con el propósito de consolidar la infraestructura turística de la región y facilitar la experiencia de los viajeros, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, comenzó la instalación de señalización de orientación turística en 15 municipios del departamento. Las localidades beneficiadas forman parte de la segunda temporada del programa de promoción "Antioquia es Mágica".

La iniciativa surge como respuesta a una necesidad apremiante en el territorio, dado que la mayoría de estas poblaciones, a pesar de haber iniciado procesos de planificación y promoción, no disponían de puestos u oficinas físicas de información turística.

Óscar Andrés Sánchez Álvarez, director de Turismo de Antioquia, explicó el alcance de este proyecto: "Esta señalética que estamos instalando posibilita que los visitantes tengan a la mano la oferta y las rutas, para que se queden más tiempo disfrutando el territorio y tengan una experiencia memorable".

En total, las autoridades identificaron 120 atractivos turísticos en los municipios priorizados. En los parques principales de cada localidad se instalaron tótems con el mapa turístico municipal y códigos QR integrados. Esta tecnología permite a los usuarios escanear y ampliar la información directamente en sus dispositivos móviles para conocer detalles sobre la oferta hotelera, la gastronomía local y las experiencias disponibles.

Los municipios que ya cuentan con este sistema son: Alejandría, Titiribí, Rionegro, San Carlos, Belmira, Yolombó, San Roque, La Pintada, El Santuario, Angostura, Tarso, Mutatá, Pueblorrico, Amagá y San Jerónimo.

Impacto en la economía local y los empresarios

La estrategia ha sido recibida con optimismo por el sector privado y las administraciones locales. Deisy Paola Cifuentes, fundadora de Café Arreboles en el municipio de Pueblorrico, destacó el valor de la herramienta para el comercio local: "Es la primera vez que tenemos información turística a la mano en el territorio. Es un gran avance y ayuda mucho a nosotros los empresarios del sector turístico, porque la gente puede acceder a toda la oferta".

Por su parte, el alcalde de San Roque, Alejandro Villegas, agradeció el respaldo de la administración departamental liderada por el gobernador Andrés Julián Rendón, señalando que, gracias al acompañamiento técnico recibido, el municipio ya cuenta con marca territorial, plan local de turismo y un nuevo catálogo para dinamizar la economía de su localidad.

Itagüí apuesta por el turismo bilingüe: su museo principal estrena guías en inglés y expone su memoria histórica

Con el objetivo de consolidarse como un referente del turismo cultural en el departamento y responder al creciente flujo de visitantes internacionales en la región, la Alcaldía de Itagüí anunció la apertura de su nuevo servicio de recorridos guiados en inglés en el museo principal de la localidad.

Esta iniciativa responde a las dinámicas turísticas del departamento de Antioquia, luego de que las autoridades reportaran que durante el año 2025 ingresaron más de dos millones de personas por el aeropuerto internacional José María Córdova, de las cuales más de la mitad correspondían a extranjeros no residentes en el país.

El nuevo recorrido bilingüe abarca las tres salas principales del Museo de Itagüí, ofreciendo una perspectiva integral de la identidad de este municipio del Valle de Aburrá. Los turistas internacionales podrán profundizar en el legado del maestro Salvador Arango a través de la sala escultórica, así como en la obra del maestro Eladio Vélez en la sala pictórica.

Asimismo, la visita incluye un componente de memoria histórica y resiliencia en la sala itinerante, la cual alberga actualmente la exposición "Obituario: Luto diario en Itagüí 1990-2010", una muestra que aborda el pasado violento de la localidad y su posterior transformación social.

El alcalde de Itagüí, Diego Torres, destacó la importancia de este paso para la proyección internacional de la ciudad: "Queremos que el mundo entero conozca la transformación de Itagüí, donde pasamos de ser una de las ciudades más violentas de Latinoamérica, a un territorio lleno de arte, cultura y de transformación urbanística. Con este nuevo servicio de recorridos en inglés, no solo estamos rindiendo homenaje a grandes maestros del arte colombiano, sino que abrimos una ventana para que los turistas internacionales entiendan nuestra historia”, afirmó el mandatario.

Acceso y reservas

El servicio de guías bilingües es completamente gratuito. Los ciudadanos extranjeros o las agencias de viajes interesadas en agendar estas visitas guiadas solo deben ponerse en contacto con la administración del recinto a través de la cuenta oficial de Instagram del Museo de Itagüí (@museoitagui), canal por el cual se coordinarán las fechas y los horarios disponibles.

Operativo de control en el sector Niquía de Bello deja cinco centros estéticos clausurados temporalmente

En un esfuerzo continuo por proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía, la Alcaldía de Bello lideró un nuevo operativo de inspección, vigilancia y control a seis establecimientos dedicados a la estética facial y corporal en el sector de Niquía. La intervención dejó como resultado la suspensión temporal de actividades de cinco de estos lugares tras hallarse graves irregularidades en su funcionamiento.

Durante las inspecciones, las autoridades sanitarias y de seguridad evidenciaron que la mayoría de los locales visitados realizaban procedimientos estéticos invasivos sin contar con la habilitación médica requerida por la ley. Además, se procedió al decomiso de material de uso médico exclusivo —como agujas, cánulas, sondas y diversos medicamentos— que eran empleados de manera irregular y sin la supervisión de personal profesional idóneo.

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, Wber Zapata Lopera, enfatizó el compromiso de la Administración Municipal para intensificar estas acciones en diferentes puntos de la localidad: "Nuestro compromiso es garantizar espacios seguros y que los servicios ofrecidos cumplan con los requisitos establecidos por la ley", afirmó el funcionario.

Por su parte, Diana Cristina Lopera, referente del programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud local, advirtió que las visitas técnicas no se detendrán: "Seguiremos visitando estos centros que están en el censo de la Secretaría y verificando que cuenten con la habilitación médica correspondiente".

Normatividad y prevención

El marco legal colombiano, bajo la Resolución 2263 de 2004, estipula de manera clara que todos los centros de estética facial y corporal deben estar debidamente inscritos ante la Secretaría de Salud Municipal. Asimismo, cualquier establecimiento que ofrezca procedimientos de carácter invasivo tiene la obligación estricta de contar con personal médico habilitado por la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia.

Ante este panorama, la Administración Municipal de Bello extendió un llamado urgente en dos vías: primero, a los propietarios de estos negocios para que regularicen sus trámites y cumplan con la normatividad sanitaria vigente; y segundo, a los ciudadanos, para que verifiquen rigurosamente si los lugares que visitan cuentan con las autorizaciones y condiciones de seguridad necesarias antes de someterse a cualquier tratamiento.

lunes, 22 de junio de 2026

Medellín alcanza los 420 puntos de wifi gratuito y supera los 100 millones de conexiones en la actual administración

La transformación digital de la capital antioqueña sigue ganando terreno en los espacios comunitarios. La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Innovación Digital, anunció la entrada en funcionamiento de nueve puntos nuevos de wifi gratuito. Con esta adición, la ciudad alcanza un total de 420 zonas de conectividad pública, distribuidas estratégicamente a lo largo de las 16 comunas y los cinco corregimientos del distrito.

Con este despliegue tecnológico, la actual administración no solo suma 95 nuevos nodos de acceso durante su periodo, sino que logra un avance del 96.5% en la meta del cuatrienio fijada en el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere, la cual proyecta un techo de 435 puntos de conectividad para el cierre del periodo de gobierno.

Al respecto, el secretario de Innovación Digital, Santiago Restrepo Arroyave, destacó el impacto de esta infraestructura en la equidad social: “Esta es una alternativa para que más personas se conecten con el conocimiento, los servicios y los beneficios que ofrece la ciudad, cerrar brechas digitales y promover el acceso a oportunidades de educación, empleo y emprendimiento”.

La efectividad de la red pública Medellín Digital se refleja en las cifras: a la fecha, el sistema ya registra un acumulado de 100.115.989 conexiones, consolidándose como un canal vital para ciudadanos que estudian, trabajan, gestionan trámites o impulsan sus negocios diariamente.

Ubicación de los nuevos puntos habilitados

Los componentes tecnológicos más recientes se priorizaron en escenarios recreativos, deportivos y áreas de alta afluencia ciudadana. La distribución quedó de la siguiente manera:

  • Comuna 8 (Villa Hermosa): Unidad Deportiva La Ladera.

  • Comuna 9 (Buenos Aires): Placa polideportiva El Vergel de los Cerros y gimnasio al aire libre La Asomadera.

  • Comuna 11 (Laureles/Estadio): Segundo Parque de Laureles, cancha polideportiva y gimnasio al aire libre de Carlos E. Restrepo.

  • Comuna 13 (San Javier): Cancha sintética San Javier y la base de las escaleras eléctricas.

  • Comuna 16 (Belén): Parque principal Aliadas y el Desarrollo Deportivo Integral Las Mercedes.

  • Para comerciantes locales como Martha Isabel Caro, emprendedora del sector del Estadio, contar con este servicio de proximidad representa un alivio logístico y comercial: “Cuando necesito el surtido para mi negocio, llamo para que me lo traigan. Si necesito llamar a mi casa, puedo comunicarme y también, para distraerme, me conecto con las redes sociales. Muchos vienen y me preguntan desde dónde pueden realizar una llamada y les digo que aquí hay internet”.

    Recomendaciones de ciberseguridad en redes abiertas

    A propósito del balance y en el marco de la pasada conmemoración del Día Mundial del Wifi, la Secretaría de Innovación Digital recordó a los usuarios la importancia de adoptar pautas de seguridad al usar redes abiertas para proteger la identidad digital. Las autoridades sugieren:

  • Evitar transacciones financieras: Abstenerse de ingresar a portales bancarios o realizar pagos virtuales mientras se esté conectado a la red pública.

  • Verificar la navegación: Asegurarse de que las páginas web inicien con el protocolo seguro https.

  • Proteger la información: No compartir contraseñas, datos personales sensibles ni descargar archivos o aplicaciones de procedencia desconocida.

  • Cierre de sesión: Desconectarse formalmente de la red del municipio una vez se termine de navegar.

  • 'La Paisaneta' ha atendido a más de 28 mil ciudadanos en Antioquia: conozca su ruta de esta semana

    Con el firme propósito de romper las barreras de la distancia y acercar el Estado a las subregiones, la Gobernación de Antioquia continúa consolidando la estrategia de 'La Paisaneta'. Esta unidad móvil de atención descentralizada viene recorriendo el departamento para facilitarle a los ciudadanos el acceso directo a trámites institucionales clave, evitando que deban realizar costosos y largos desplazamientos hasta la ciudad de Medellín.

    La iniciativa, operada por equipos de profesionales especializados, permite a los habitantes gestionar de primera mano servicios de alta demanda como la expedición y entrega de pasaportes, trámites de hacienda, procesos catastrales, jornadas de vacunación y postulación a programas de vivienda, entre otros servicios esenciales.

    El balance de la estrategia durante los primeros cinco meses de este año revela un impacto significativo en la ruralidad y los cascos urbanos del departamento: a la fecha, la unidad móvil ha recorrido 50 municipios y ha brindado atención oportuna a más de 28.000 antioqueños.

    Esta semana la ruta es en el Urabá antioqueño

    Para los próximos días, la Gobernación de Antioquia confirmó que 'La Paisaneta' concentrará su operación en la subregión de Urabá, desplegándose en puntos estratégicos de los siguientes municipios:

  • San Juan de Urabá: Martes 23 de junio.

  • Turbo: Jueves 25 de junio.

  • Apartadó: Viernes 26 de junio.

  • Desde la administración departamental se reiteró que estas jornadas semanales buscan robustecer la presencia del Gobierno en el territorio, garantizando un acompañamiento técnico y administrativo de calidad bajo la premisa institucional de "estar donde los antioqueños nos necesiten". Se invita a las comunidades de estas localidades a estar atentas a los puntos de atención central en cada municipio para aprovechar la oferta de servicios disponibles.