La Alcaldía de Medellín, a través del Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, lanzó “Parchemos”, una estrategia que beneficiará a 5.200 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años, fortaleciendo su bienestar, creatividad y protección.
Esta iniciativa, que impactará a todas las comunas y corregimientos del Distrito, busca generar entornos seguros y protectores mediante actividades artísticas, pedagógicas, científicas y deportivas. La oferta incluye espacios de aprendizaje en arte, baile, deportes alternativos, robótica y astronomía, pensados para fomentar el uso positivo del tiempo libre y prevenir situaciones de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia.
La primera dama del Distrito, Margarita María Gómez Marín, explicó que “sabemos que muchos de nuestros niños y jóvenes pasan mucho tiempo solos en casa; con Parchemos buscamos cambiar esa realidad, permitiendo que puedan aprender y compartir en ambientes sanos y creativos”.
La estrategia contempla además acompañamiento psicosocial a las familias, a través del programa Tejiendo Hogares, y el desarrollo de laboratorios pedagógicos que estimulan el pensamiento crítico, la creatividad y la sana convivencia.
En el marco de “Parchemos” se realizarán 46 festivales en diferentes barrios y corregimientos, donde los niños, adolescentes y sus familias podrán acercarse a la oferta de actividades y centros de interés. Además, 28 de los grupos beneficiados se conformarán gracias a iniciativas priorizadas mediante presupuesto participativo, fortaleciendo así la participación ciudadana.
La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez, enfatizó: “en Medellín trabajamos por generar entornos seguros y protectores para nuestra niñez y adolescencia, alejándolos de vulneraciones y entregándoles herramientas para su bienestar y desarrollo”.
Con este programa, Medellín reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más incluyente, segura y con oportunidades reales para sus nuevas generaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario