La Alcaldía de Santiago de Cali sigue dando pasos firmes en la modernización de su red pública de salud. Tras la entrega de la renovada IPS Luis H. Garcés, ahora inicia la construcción del nuevo Hospital Primitivo Iglesias, un proyecto clave que beneficiará a más de 100 mil habitantes del centro y oriente de la ciudad.
Con una inversión superior a los $31.000 millones, financiados por el Ministerio de Salud y Protección Social, este hospital ampliará su capacidad de atención y contará con tecnología de última generación, convirtiéndose en un centro de mediana complejidad que fortalecerá la red pública de salud.
“Estamos recuperando la salud para los caleños, estamos recuperando para que haya una infraestructura digna, pero además para que haya un servicio de la más alta calidad”, afirmó el alcalde Alejandro Eder durante el acto de inicio de las obras.
Entre las principales mejoras se destacan el aumento de consultorios de medicina general de 7 a 10, la ampliación de los cubículos de urgencias y la capacidad hospitalaria: las camas para hospitalización de adultos pasarán de 4 a 6, las de mujeres de 4 a 8 y las pediátricas de 4 a 5. Además, se construirá una nueva sala de procedimientos y los cubículos para toma de muestras sanguíneas se duplicarán.
El Hospital Primitivo Iglesias funcionará de manera articulada con la IPS Luis H. Garcés, que brindará apoyo mientras avanzan las obras. Ambas instituciones fortalecerán la atención integral priorizando urgencias, hospitalización, ginecología, pediatría y salud mental.
Este proyecto hace parte de un ambicioso plan de infraestructura en salud que también contempla la construcción de tres nuevas IPS: una en Terrón Colorado, otra en Antonio Nariño especializada en atención a personas con discapacidad y un centro de apoyo a cuidadores, y una clínica especializada en cáncer de mama en la IPS La Rivera.
Con estas iniciativas, la Alcaldía busca garantizar atención médica oportuna y de calidad para todos los caleños, cerrando brechas en el acceso a la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario