Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2019

La protección infantil, tema de ciudad

Durante el foro Yo los protejo, ¿y tú?, organizado y realizado por el Despacho de la Primera Dama asistieron cerca de 2.400 personas que dijeron sí a la protección de la niñez en Medellín.



Durante los dos días de encuentro por la niñez, desde el programa Tejiendo Hogares se entregó a cada uno de los asistentes, herramientas prácticas para la prevención, protección y atención oportuna de los niños y adolescentes.
“Con estas acciones queremos generar conciencia sobre esta realidad, enseñarles a niños y adultos a prevenir e invitar a todos los ciudadanos a protegerlos y denunciar en caso de conocer cualquier forma de abuso”, manifestó Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.
De igual forma, al evento asistió la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval. “El objetivo debe ser común, debemos fortalecer esta alianza contra el maltrato no solo en las diferentes ciudades sino en todo el país. Ningún sector de la sociedad está ajeno a esta realidad”, dijo.
Las jornadas académicas tuvieron enfoques distintos. El primer día de foro se orientaron las charlas desde la prevención del abuso y estuvo dirigido a la comunidad en general; el segundo encuentro, tuvo un enfoque de  fortalecimiento de las rutas de atención, dirigido especialmente para los profesionales que trabajan en la atención de los niños y adolescentes.
Uno de los temas más destacados en el encuentro fue el correcto uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, pues a pesar de que han permitido grandes avances en nuestra sociedad, también han abierto las puertas a nuevas formas de acoso, abuso y maltrato contra los niños y adolescentes.
La protección infantil, tema de ciudad
Casos  como el ciberacoso, el sexting, la pornografía infantil y el grooming fueron explicados por expertos y se aclaró que este tipo de abuso genera secuelas emocionales igual de graves al contacto físico entre acosador y  víctimas.
Con la alianza entre el programa Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama y  la Fundación Sura, Comfama, el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia, la Corporación Cariño, la Fundación FAN y el hospital Pablo Tobón Uribe, se pudo llevar a cabo el encuentro.
Acciones por la protección infantil
Desde el Despacho de la Primera Dama se ha trabajado con la prevención como herramienta fundamental para evitar el abuso sexual infantil. Gracias a eso, 60.250 personas han participado de sensibilizaciones sobre la prevención de este delito, en espacios masivos como partidos de fútbol, centros comerciales y templos religiosos, entre otros.
Igualmente, 65 instituciones educativas de Medellín participaron del concurso “Con mi cuerpo nadie se mete” el cual permitió que a través de 1.000 líderes estudiantiles, el mensaje del autocuidado llegara a más niños y adolescentes de la ciudad. Además, 120 aliados públicos y privados permitieron que sus familias y empleados conocieran más sobre la prevención del abuso sexual.
En la ciudad se realizaron 400 talleres relacionados con el tema, 3.152 profesionales fueron cualificados en rutas de atención y 32 municipios de Antioquia, se sumaron para replicar las acciones de prevención del abuso en sus respectivos territorios.
La protección infantil, tema de ciudad
El acompañamiento a las víctimas también se ha fortalecido en los últimos tres años. Hasta el momento, 382 niños y sus familias recibieron acompañamiento integral en activación y reactivación de rutas de atención para los casos de violencias sexuales.
Por otra parte, se realizaron 9.447 sesiones con psicoterapéuticas a los niños y familias que han sufrido la violencia sexual. Igualmente, 4.748 víctimas fueron acompañadas en el CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual) desde los frentes de psicología, trabajo social y/o pedagogía a través de una atención humanizada.
Finalmente, 38 espacios fueron ambientados para el acompañamiento integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito. Esta iniciativa se adelantó en algunos espacios de la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín, Comisarías de Familia, Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual – CAIVAS y el Centro de Acompañamiento Especializado Cuidamos, en el cual se trabaja con la Fiscalía, el ICBF, la Fundación de Atención a la Niñez, FAN y las Comisarías de Familia.
Sin embargo, a pesar de tener todas estas rutas de atención y prevención, durante el último año se han recibido 1.515 denuncias de abuso sexual en la ciudad.
Según informes presentados por el Despacho de la Primera Dama, las comunas más afectadas por este delito son: Popular (1), Manrique (3), Villa Hermosa (8), Doce de Octubre (6) y Santa Cruz (2).
Además, en el 80 % de los casos el abuso se cometió dentro de una vivienda, lo que  significa que es necesario fortalecer el hogar como el primer entorno protector y seguro para el niño o adolescente. En lo que va corrido del año, se han realizado 157 capturas por delitos sexuales.
Eventos de ciudad
Durante este mes se seguirán realizando encuentros y eventos de protección de los niños, niñas y adolescentes. Por tal razón, el próximo 19 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.
Desde Tejiendo Hogares y sus aliados,  se quiere  crear conciencia ciudadana sobre la protección y cuidado de la infancia de Medellín. Este día, se sensibilizará  a todas las familias y a toda la sociedad, sobre la importancia de protegerlos y acompañarlos en la crianza.
De igual forma, el 23 de noviembre, se realizará el taller de prevención del abuso sexual, en Plaza Mayor. Allí, de 9:00 a. m. a 12:00 del día podrán asistir todas las familias y ciudadanos a participar de charlas sobre herramientas prácticas para crear entornos protectores para la infancia en los hogares y comunidades.
Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario