Páginas

jueves, 30 de julio de 2020

'Nunca pierdan de vista que la violencia es prevenible y que una atención oportuna sana heridas y restaura vidas', dijo la Primera Dama

• Ayer miércoles se lanzó #SúmatePorMí, estrategia -fruto del trabajo colaborativo y articulado- liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en la que participan el Despacho de la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia.
• Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, subrayó que “hoy es un día importante. Estamos acá juntos, ratificando la importancia y la prioridad que tienen todos los asuntos en materia de niñez, en la agenda pública de nuestro país”.
• #SúmatePorMí llegará a cerca de 5 millones de niñas, niños y adolescentes y a sus familias, por medio de asistencias psicosociales, promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entornos saludables, cultura y deporte y proyectos económicos para familias.
'Nunca pierdan de vista que la violencia es prevenible y que una atención oportuna sana heridas y restaura vidas', dijo la Primera Dama
“A todos los que nos escuchen, a todos los que tienen hijos, a todos los que no los tienen y sueñan con tenerlos, a quienes no los tienen y no los van a tener, pero algún día se van a cruzar con un niño que creció de manera sana, que tengan presente siempre esto, nunca pierdan de vista que la violencia es prevenible y que una atención oportuna sana heridas y restaura vidas”, dijo la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante el lanzamiento de #SúmatePorMí.

Esta estrategia es fruto del trabajo colaborativo y articulado, liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en el que participan su Despacho, 22 entidades del Gobierno Nacional, entre esas la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Durante su intervención, la señora María Juliana destacó la importancia del Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020, el primero de su tipo, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Unicef, la Unesco, la Oficina del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños.
Este documento expone que la violencia emocional afecta a uno de cada 3 niños; que cada año uno de cada dos niños de 2 a 17 años de edad (o mil millones de niños) es víctima de algún tipo de violencia y que cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años en el mundo a menudo se ven sometidos a castigos violentos a manos de sus cuidadores, entre otras cifras conmovedoras.
“Aquí conocemos ciudadanos colombianos que crecieron con dolor, a la fuerza, privados de la magia y la libertad de ser niños, sin la posibilidad de fantasear proyectos de vida hermosos y cuyas adversidades personales, han repercutido en su desarrollo individual su rol social y que afectan el talante del capital humano de nuestro país”, subrayó la Primera Dama.
Es por eso que el trabajo que realiza desde su Despacho desde agosto de 2018 ha tenido un norte hacia la promoción de la cero tolerancia frente a todo tipo de violencia, abuso y agresión contra las niñas, niños y adolescentes.
“En este propósito de movilización hemos contado con el apoyo multisectorial, de la academia, del sector privado, de la comunidad internacional, con el liderazgo del ICBF, a través de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes y con las gestoras sociales departamentales a través de esa grandiosa red de tejido social que nos une, respetando la identidad territorial, en una causa común, Lunna Colombia (Lideres Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes)”, enfatizó la señora María Juliana.
'Estamos acá juntos, ratificando la importancia y la prioridad que tienen todos los asuntos en materia de niñez, en la agenda pública de nuestro país': Consejera para la Niñez.
#SúmatePorMí llegará a cerca de 5 millones de niñas, niños y adolescentes y a sus familias, por medio de asistencias psicosociales, promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entornos saludables, cultura y deporte, y proyectos económicos para familias.
Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, señaló que “hoy es un día importante. Estamos acá juntos, ratificando la importancia y la prioridad que tienen todos los asuntos en materia de niñez, en la agenda pública de nuestro país”.
“Todos soñamos con un país más equitativo, donde nuestra niñez, nuestra adolescencia, nuestra juventud esté llena de oportunidades.
En este sentido, es necesario que avancemos en un círculo virtuoso, en el que les demos todas las herramientas y los beneficios para que se puedan desarrollar de una manera integral, reemplazando y eliminando cualquier tipo de situación que los vulnere o que no permita que se desarrollen todos sus derechos”, agregó la Consejera Presidencial.
En el evento de lanzamiento, realizado este miércoles en la Casa de Nariño, participaron también el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, así como representantes de las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna).
“Esta no es una campaña más, es un movimiento nacional que ha identificado los 200 territorios de nuestro país, en donde hay mayor riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra nuestros menores, ubicados en 26 departamentos, que incluye ciudades como Bogotá, Medellín, Soacha, Cartagena”, manifestó a su turno Nancy Patricia Gutiérrez.
El Presidente Duque Márquez recalcó durante su intervención las acciones realizadas por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Despacho de la Primera Dama, de la mano de las gestoras sociales departamentales.
“Yo he visto con entusiasmo la labor ardua de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia. He visto la labor ardua de María Juliana, la Primera Dama de la Nación y he visto la labor ardua de las gestoras sociales en los territorios para proteger la niñez y para decirle no más a la violencia”; puntualizó el Mandatario.
(Comunicado conjunto de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Despacho de la Primera Dama)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario