Páginas

jueves, 30 de julio de 2020

Acciones de cooperación de la ACI en tiempos de pandemia rompen las fronteras

.: Miles de utensilios médicos y equipos para el cuidado de los pacientes en estado crítico han llegado a Medellín provenientes de diferentes partes del mundo.
.: Este tipo de apoyo, conocido comúnmente como Cooperación Técnica, facilita la resolución de problemas comunes mediante intercambio de conocimiento y donación.
.: Gobiernos, empresas y personas naturales se han unido desde el inicio de la pandemia en torno a un objetivo común: proteger la vida.
.: || Audio || Palabras de la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur

Panorámicas(2)

Las buenas relaciones que Medellín ha construido con diferentes países y ciudades a lo largo del tiempo le permiten afrontar de una mejor manera la crisis económica y de salud surgida por el coronavirus. Miles de muertos y millones de contagiados han obligado a los gobiernos locales y nacionales a activar sus lazos de amistad en el mundo con el único objetivo de salvaguardar la vida e integridad de las personas.

Ante esta situación, pocas alternativas emergen como una luz de alivio que permita sopesar los efectos sociales y económicos que están enfrentando todos los continentes. Si bien, las fronteras de los países se han cerrado para el turismo o los negocios, otra puerta se ha abierto con más fuerza: la cooperación internacional.

La ACI Medellín junto con aliados locales y nacionales de los sectores público y privado han emprendido una misión para la gestión de recursos que permitan enfrentar de una mejor manera la crisis de salud.

Hasta el momento, la ciudad ha recibido 3.000 trajes de protección del gobierno municipal de Seúl, Corea del Sur y 100 mil pruebas rápidas para coronavirus, 300 mil guantes, 30 mil mascarillas, 10 mil protectores de zapatos, 3 mil desinfectantes y 2 mil paquetes alimenticios, provenientes de Emiratos Árabes Unidos.

Además, en los próximos días llegarán las siguientes donaciones:

- Chongqing (China): 940 trajes de protección, 1.000 tapabocas N95, 990 batas quirúrgicas y 10.000 tapabocas quirúrgicos.
- Shanghái (China): 1.000 guantes y 100 batas quirúrgicas.
- Chuncheon (Corea): trajes de protección y máscaras.
- Empresa Grenergy (España): 50.000 tapabocas.

Así mismo, desde el inicio de la pandemia se han realizado acercamientos con otros gobiernos y entidades internacionales para solicitar su apoyo en diferentes frentes:

Para insumos médicos como ventiladores mecánicos, camas de unidades de cuidados Intensivos – UCI o reactivos y tirillas para la realización de las muestras: Seúl y Chuncheon - Corea del Sur, Wuhan, Chongqing – China, Embajada de Colombia en China, Embajada de Rusia en Colombia y de Colombia en Rusia, Embajada de Emiratos Árabes.

Para apoyo en herramientas tecnológicas frente a plataformas para enfrentar el coronavirus: Gobierno de Singapur y Embajada de Colombia en Singapur.

Para ayudas alimentarias: Gobierno de Barcelona, Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Para cooperación científica, pruebas clínicas y vacuna: Contacto con Moderna, Embajada de Reino Unido en Colombia - Instituto Jenner, Universidad de Oxford, Inglaterra.

Finalmente, el sector privado, inversionistas internacionales y personas naturales han mostrado su compromiso por la ciudad:

MABE (multinacional mexicana) donó 200 cabinas antifluido para el personal médico.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por medio de un convenio de cooperación con la Alcaldía de Medellín, destinó $346 millones para la entrega de cuotas monetarias a 450 familias de población migrante, refugiada y de acogida.

ACNUR también donó utensilios de primera necesidad para los hogares más vulnerables y albergues de la ciudad.

Donatón Medellín: la ACI Medellín logró la consecución de $156 millones para insumos médicos. Entre los principales donantes se destaca Grupo EMI, Grupo Réditos y Globant.

POMA (empresa francesa): puso a disposición de la ciudad vehículos para transportar alimentos y equipos médicos.

Médico voluntario: a través de la red de antioqueños en el exterior Sos Paisa, se concretó la visita de Carlos Alviar Restrepo, director de la unidad de cuidados intensivos de cardiología del Bellevue Hospital Center en Nueva York, quien viene a asesorar técnicamente por su experiencia en el trabajo en UCI en Estados Unidos.

Finalmente, para la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur “El esfuerzo que implica la gestión con gobiernos y empresas no se equipara con la satisfacción de cumplir con el deber de cuidar a los habitantes de la ciudad y procurar que, en medio de una situación tan compleja, estemos atentos a fortalecer alianza dentro y fuera de la ciudad por el bien de todos”, concluyó.

Por Jesús David Sáenz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario