Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2020

Alcaldía de Medellín premiará a los mejores investigadores del 2020

La premiación se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 8:00 p. m. y podrá verse a través de Telemedellín.

Se premiarán 14 personas y 5 instituciones.

La decimoquinta edición de Medellín Investiga entregará 175 millones de pesos en premios.

2020-12-03_170213 CTA

Este 3 de diciembre a las 8:00 p. m. se realizará la premiación del programa Medellín Investiga 2020 de la Alcaldía de Medellín, en donde, a través de la emisión de un programa especial en Telemedellín, se exaltará a los mejores investigadores de la ciudad durante el presente año.

En total se premiarán 14 personas y 5 instituciones, en cinco categorías: distinción una vida dedicada a la investigación, premio a la investigación de mayor impacto, estudiantes de pregrado destacados por su vínculo con la investigación, mujeres investigadoras, y distinción I+D empresarial.

En su decimoquinta versión los Premios Medellín Investiga 2020 entregarán un total de 175 millones de pesos, como un incentivo a los ganadores por su labor investigativa y sus aportes al desarrollo de la región y el país.

Los ganadores que serán reconocidos en esta emisión especial son:

Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación

Nora María Cardona Castro, Universidad CES

Gloria Inés Sánchez Vásquez, Universidad de Antioquia

Investigación de mayor impacto 2019 – 2020

Premio: $ 25.000.000

Investigación 1: Investigación e innovación en tecnologías para el diagnóstico, evaluación, corrección y prevención de patologías del sistema visual.

Investigador principal: Alejandro Mira Agudelo.

Grupo de investigación de óptica y fotónica, Universidad de Antioquia.

Investigación 2: Desarrollo de una estructura tridimensional nanobioactiva electroconductora como prototipo de parche funcional cardíaco evaluado en microambiente biológico in vitro.

Investigador principal: John Bustamante Osorno.

Grupo de investigación de dinámica cardiovascular, Universidad Pontificia Bolivariana.

Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación

Premio: $ 10.000.000

Rubén Darío Arias Pérez, Corporación Universitaria Remington.

Proyecto: Evaluación de la respuesta inflamatoria del material particulado PM 2.5 y PM 10, presente en el aire de Medellín-Colombia.

Melissa Castaño Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana.

Proyecto: Evaluación de nanocelulosa bacteriana como material encapsulante de genisteína para su liberación controlada en la quimioprevención del cáncer.

Alexander Castrillón Yepes, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Análisis y procesos de transformación de recursos pedagógicos relacionados con el pensamiento variacional.

Steven Galvis Holguín, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-.

Proyecto: Caracterización de un prototipo de turbina de flujo cruzado tipo Michell Banki vía simulación computacional y pruebas hidrodinámicas en banco experimental.

Andrés Felipe López Echeverri, Universidad de Antioquia.

Proyecto: 1) De la tierra al arpa: aproximaciones al Romanticismo en El Oasis, primer periódico literario de la ciudad de Medellín (1868-1869, 1873). 2) El Repertorio (Medellín: 1889- 1897): una aproximación desde la poética histórica. 3) Librerías en el mundo digital: aproximación histórica y conceptual desde la ciudad de Medellín.

Diego Alejandro López Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

Proyecto: Generalidades y tendencias sobre los negocios internacionales: Una aproximación sobre temas propios del campo de estudio desde una perspectiva multidisciplinar.

Yeison Daniel Morales Valencia, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-.

Proyecto: Síntesis y caracterización de un biovidrio basado en silicio, fósforo y calcio modificado con manganeso por la ruta sol gel.

Heberley Tobón Maya, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Proyecto: Construcción de una fuente de iluminación de bajo costo para sistemas portables de diagnóstico soportados en microscopía holográfica digital sin lentes (dlhm).

Alejandro Toro Ossaba, Universidad EIA.

Proyecto: Desarrollo de prototipo de actuador tipo soft para rehabilitación en una lesión en miembro superior.

María Fernanda Velásquez Mejía, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Influence of hydraulic properties on physically modelling slope stability and the definition of rainfall thresholds for shallow landslides.

Mujeres investigadoras Dra. Ángela Restrepo Moreno

Premio: $ 12.500.000

Gloria Mercedes Díaz Cabrera, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-.

Ana María Agudelo Ochoa, Universidad de Antioquia.

Distinción I+D empresarial

Glasst Innovation Company

Representante: Ana María Montoya Arango

Incolmotos Yamaha S.A.

Representante: Sebastián Arrubla Monsalve

ALSEC Alimentos Secos SAS

Representante: Ana María Higuita Ramírez

Así mismo, se realizarán 4 menciones adicionales, y un homenaje a la Dra. Ángela Restrepo Moreno, a quien se le honrará denominando con su nombre a la categoría de mujeres investigadoras.

Contexto

Medellín Investiga es un programa de la Alcaldía de Medellín, liderado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – SAPIENCIA, y ejecutado el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia y, de esta manera, contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Fue creado mediante el Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín, con el propósito de fomentar la investigación, la innovación y exaltar la labor de personas e instituciones que con su trabajo contribuyen a la solución de problemas de la ciudad y de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario