Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2020

Pruebas PCR para viajeros internacionales no son recomendables: OPS

Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, explicó  desde ciudad de México los motivos por los cuales esta medida no es efectiva para evitar la expansión del coronavirus.

201202-05-especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó en el programa de televisión 'Prevención y Acción', dirigido por el Presidente Iván Duque, que las pruebas PCR para viajeros internacionales no son recomendables.

'Efectivamente la Organización Panamericana de la Salud no recomienda aplicar las pruebas de laboratorio al ingreso o a la salida de los viajeros internacionales', dijo Gabastou.

Afirmó que las limitaciones de las tecnologías actualmente disponibles, incluyendo las pruebas moleculares PCR en individuos asintomáticos, que son de baja sensibilidad, harían que muchos de los pasajeros pudieran salir falsamente negativos 'y por lo tanto, la prueba no aporta la información que necesitaríamos para el tamizaje de viajeros'.

El también asesor para la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la baja sensibilidad de la prueba en el periodo de incubación del coronavirus afectaría el resultado. “Estamos hablando de los primeros tres a cinco días después de la infección” y también debido a que el “individuo puede infectarse entre el periodo en el que tomó la muestra y el viaje”, sostuvo.

El experto francés explicó también que se pueden falsificar los documentos con los resultados de las pruebas y que por lo tanto no serían válidos para tomar una decisión de permitirles el ingreso a los países.

De la misma manera, en países en donde existe la transmisión comunitaria del virus, como Colombia, los viajeros internacionales no representan un número significativo de casos en el país de destino. Así mismo, existen limitaciones jurídicas, operativas y de bioseguridad y se tendrían que utilizar recursos humanos que a su vez toman riesgos.

Y finalmente, opinó Gabastou desde Ciudad de México, “el aeropuerto no es un hospital ni un laboratorio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario