Páginas

viernes, 1 de enero de 2021

La Alcaldía de Medellín avanza en la recuperación ambiental y forestal del cerro de las Tres Cruces

-Allí, se han sembrado 74.303 nuevos árboles de especies nativas.
-Con el mejoramiento de la infraestructura de sus espacios, se busca transformar este cerro en un parque ambiental.

Cerro Tres Cruces 2021-01-01_034045

En su apuesta por la construcción de una Ecociudad, la Alcaldía de Medellín avanza en la estrategia de restauración de las áreas protegidas, por esto desarrolla actividades de siembra, reforestación y mejoramiento de la infraestructura de Tres Cruces, uno de los siete cerros tutelares de la ciudad.

En este pulmón verde, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se han plantado 25,43 hectáreas que corresponden a 74.303 nuevos árboles con especies nativas propias de la zona, como balso, algarrobo, guayacán amarillo, nogal, casco de vaca, entre otros. Esta cifra se suma a las 10 hectáreas sembradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además, se ha realizado el mantenimiento a 79.950 metros cuadrados de zonas verdes y en la cima del cerro se adecuaron jardines con 4.510 plantas ornamentales hospederas de polinizadores, entre las que se destacan verbena, toscana y azulina.

La Administración Municipal fortalece la infraestructura del cerro con instalación de amoblamiento urbano como gimnasios, bancas, pasamanos, pérgolas de descanso, puntos limpios para la recolección de residuos sólidos y la implementación de un módulo educativo ambiental para transformar este ecosistema estratégico en un parque ambiental.

“Trabajamos de la mano con la comunidad para que sea protagonista en el cuidado y protección de los ecosistemas estratégicos de Medellín. De manera permanente desarrollamos jornadas de sensibilización ambiental que nos permitan incentivar la corresponsabilidad y el disfrute de estos espacios ambientales”, manifestó Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente.

La Alcaldía de Medellín junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició la adquisición de 13 predios donde se encuentra ubicado el cerro de las Tres Cruces. A la fecha, se ha legalizado la compra de diez, en los cuales se desarrollan acciones de protección y recuperación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario