Páginas

martes, 2 de agosto de 2022

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició las jornadas pedagógicas con los semilleros de los Grupos Cuidá

  • Se trata de 1800 niños y jóvenes, quienes hacen parte del proyecto institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá denominado Grupos Ambientales Barriales y Veredales “CUIDÁ”, las Mesas Ambientales, los Grupos Cuidá de adultos y los Planes Comunitarios, que apoyan el fortalecimiento y acompañamiento a la red de gestión de riesgo de desastres en los diez municipios del territorio metropolitano.
  • “Los Grupos Cuidá son un espacio de participación ciudadana y fortalecimiento institucional para cuidar el medio ambiente y atender todos los espacios de gestión de riesgo”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Las “Salidas Pedagógicas” con los niños y jóvenes se llevan a cabo en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, donde nace el rio Aburrá-Medellín, considerado unos de los ecosistemas más ricos en flora y fauna del Valle de Aburrá.
FOTO28-JORNADA-PEDAGOGICA-SEMILLEROS-GRUPOS-CUIDA-web

“Yo soy Dilan Vanegas Ochoa. Pertenezco a los Grupos Cuidá desde que estoy en la barriga de mi mamá, porque mi mamá siempre ha sido de los Cuidá y yo he cuidado mucho plantas y animales, corro cuando hay riesgos y llamo a los bomberos”.

Ese testimonio de Dilan, que publicamos con la autorización de sus padres, es el reflejo del trabajo y fortalecimiento que hace el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con mil 800 niños y jóvenes que hacen parte de los semilleros de la Red de Gestores de la Prevención de Riesgos de la Entidad.

“Con el pasar de los años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Entidad, ha logrado que la ciudadanía tenga apropiación social del conocimiento científico para la gestión del riesgo. 15 años de historia de la consolidación de los Grupos Cuidá. Voluntarios por el cuidado del medio ambiente, pero, también por la apropiación por la gestión de la prevención de gestión de riesgo”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Lo dijo en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, en el marco de las jornadas pedagógicas que se adelantan con los semilleros de los Grupos Cuidá: niños y jóvenes, entre 5 y 14 años de edad, que se preparan para ser el relevo generacional y gestores de prevención en actividades en el hogar, la escuela, y la comunidad para reducir riesgos de desastres.

Palacio Cardona resaltó que, en los últimos 15 años, más de seis mil personas han logrado formarse y capacitarse. “Hoy en día, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con más de 3500 personas y más de 240 grupos comunitarios, entre ellos 1800 niños y jóvenes que pertenecen a los Grupos Cuidá: un espacio de participación ciudadana y fortalecimiento institucional para cuidar el medio ambiente y atender todos los espacios de gestión de riesgo en la región metropolitana”.

20220730122650_IMG_2728 (1)

Doña Patricia Moná, quien lideró la creación del primer Grupo Cuidá de los 35 que existen hoy en los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, agradeció el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a esta iniciativa, “porque lo que hemos aprendido y la forma en que hemos minimizado la muerte de personas ha sido excelente. Quiero invitar a todas las personas para que los Grupos Cuidá sigan. Que los niños que van para arriba sigan esta huella. Yo, hoy, siento que llevo una huella, y quiero que todos la continúen. Hago una invitación abierta para que todos hagamos parte de estos grupos”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario