miércoles, 4 de enero de 2023

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para proteger las reservas naturales debido al incremento de visitantes en inicio de año

- Se hace un llamado a la comunidad a disfrutar de estos espacios sin afectar la fauna y la flora, con respeto por las especies presentes en los cerros y con cuidado hacia su hábitat natural.
- Es importante conservar los espacios libres de basura y utilizar los recipientes dispuestos para ese fin.
- Medellín lidera estrategias de conservación de los cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas estratégicos que permiten proteger 17.677 hectáreas.

Reservas naturales cuidados

En la temporada de inicio de año, muchas familias visitan los ecosistemas estratégicos y son comunes los llamados “paseos de olla”, picnics o caminatas por las reservas naturales y los cerros tutelares, por esto, la Administración Distrital con el grupo de 34 guardacuencas lidera actividades de acompañamiento y sensibilización a la comunidad y hace algunas recomendaciones para la protección y conservación de estos espacios naturales:

-Conservar los lugares libres de basura y utilizar los recipientes dispuestos para ese fin.

-Hacer el menor ruido posible para así escuchar y disfrutar el sonido propio de la naturaleza, sin alterar su armonía.

-Respetar las especies de fauna y flora presentes en los cerros y ecosistemas estratégicos cuidando su hábitat natural.

-Observar la fauna silvestre sin perturbarla y no sustraer flores o plantas.

-No hacer fogatas, ya que pueden ocasionar incendios forestales y pérdida de vegetación.

-Dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123 en caso de observar situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.

“En esta temporada de año nuevo, muchas familias de nuestra ciudad y visitantes disfrutan de nuestras reservas naturales y cerros tutelares para pasar una tarde de amigos, realizar una caminata ecológica o una tarde de picnic, o disfrutar del paisaje que estos espacios nos ofrecen, por eso, los invitamos a que nos ayuden a su conservación y mantenimiento siguiendo las recomendaciones para no generar afectaciones en estos espacios ni en las especies arbóreas y mariposas que encontramos allí”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Para esta época los ecosistemas estratégicos preferidos por visitantes y habitantes de la ciudad, para las caminatas y actividades en espacios naturales, son los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.

La Administración Distrital, en su apuesta por la consolidación de Medellín como una Ecociudad, lidera estrategias de conservación de los cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas estratégicos que permiten la protección de 17.677 hectáreas, con restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social.

“Queremos invitarlos a que, en estas vacaciones, disfruten de nuestros cerros de una manera muy responsable, evitando hacer fogatas, sancochos y diferentes tipos de actividades que puedan afectar nuestra fauna y flora. También, queremos invitarlos a que los conozcan de una manera muy deportiva, a que cambien de ambiente y disfruten de nuestros paisajes”, manifestó la promotora ambiental Yenny Vázquez.

La ciudad cuenta con 13 reservas naturales custodiadas por 34 guardacuencas quienes hacen recorridos de control y vigilancia para asegurar el cuidado y mantenimiento de estos espacios, además de la verificación de linderos, el monitoreo de la biodiversidad y la sensibilización ambiental a través de actividades ecopedagógicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario