Páginas

miércoles, 12 de abril de 2023

Entre el 17 y el 28 de abril vence el plazo para presentar la declaración de Industria y Comercio en Medellín

- Se debe presentar únicamente de manera virtual en el portal www.medellin.gov.co/declaraciones.

- Desde marzo, la Administración Distrital desarrolla campañas para que los contribuyentes presenten oportunamente su declaración.

industria y comercio

Entre el 17 y el 28 de abril de 2023 están las fechas límite establecidas por la Administración Distrital para presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio de personas naturales y jurídicas que ejercen actividades industriales, comerciales, de servicios o financieras, de manera presencial o virtual.

En la declaración, los contribuyentes de Industria, Comercio y sus Complementarios deben informar los ingresos recibidos en el año anterior y el impuesto a pagar, según la actividad económica ejercida.

“Recuerde que si usted presenta la declaración de Industria y Comercio entre enero y el 28 de abril, que es la fecha límite para presentarla, recibirá la facturación en tres cuotas. La primera factura les va a llegar en mayo, la segunda en julio y la tercera en septiembre. Importante, entonces, si es contribuyente del impuesto de Industria y Comercio cumpla con el deber formal de presentar su declaración anual y, por supuesto, con el deber sustancial de pago”, aclaró el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez.

Las fechas de vencimiento se establecieron en el calendario tributario vigente para el 2023 - Resolución  202250120333, según el último número del NIT o cédula, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:

Último dígito 0 – hasta el 17 de abril
Último dígito 9 – hasta el 18 de abril
Último dígito 8 – hasta el 19 de abril
Último dígito 7 – hasta el 20 de abril
Último dígito 6 – hasta el 21 de abril
Último dígito 5 – hasta el 24 de abril
Último dígito 4 – hasta el 25 de abril
Último dígito 3 – hasta el 26 de abril
Último dígito 2 – hasta el 27 de abril
Último dígito 1 – hasta el 28 de abril

Debido al nuevo modelo de facturación de Industria y Comercio, es indispensable que los contribuyentes conozcan la importancia de presentar su declaración, pues ante el desmonte del modelo provisional anterior, los contribuyentes que no presenten la declaración no recibirán facturación para la vigencia, lo que desencadena dificultades administrativas y legales.

Desde marzo, la Secretaría de Hacienda adelanta campañas informativas y pedagógicas, dirigidas a resolver inquietudes para que ningún contribuyente se quede sin presentar su declaración.

La atención descentralizada se realiza mediante recorridos con asesores especializados en Industria y Comercio por diversos sectores de la ciudad: La 70, “El Hueco” y los barrios: Castilla, Manrique, Santo Domingo, El Poblado, Laureles - Estadio, entre otros, además de puntos focalizados de información en algunos centros comerciales.

“La importancia de estas campañas es que uno despeja todas las dudas que tiene. Es muy importante porque en ellas también nos aclaran las fechas establecidas para hacer estas declaraciones”, afirmó la comerciante de Castilla, Yesica Ortiz.

Presentar la declaración de Industria y Comercio es una obligación formal establecida en el Estatuto Tributario, Acuerdo 066 de 2017 aprobado por el Concejo de Medellín. Su incumplimiento acarreará sanciones y demás intereses previstos por ley.

En la ciudad, la declaración se presenta únicamente de manera virtual en www.medellin.gov.co/declaraciones, en el botón “Formulario para presentar la declaración anual de Industria y comercio (ICA)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario