Páginas

sábado, 19 de mayo de 2018

Cali realizará estudio sobre violencias hacia las mujeres, único en el país

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y avalado por la Organización Panamericana de la Salud, Cali realizará un estudio cuantitativo sobre salud y experiencia de vida de las mujeres que permitirá tener una línea base especifica de la situación de las violencias contra ellas en la ciudad y obtener un conocimiento sobre este fenómeno, partiendo de datos de  prevalencia de violencia física, psicológica, de control y sexual.

Según explicó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género esta encuesta permitirá información detallada sobre las consecuencias de la violencia en su salud física y mental, los factores de riesgo y protección de las mujeres frente a la violencia,  así como las estrategias utilizadas por ellas para enfrentar dichas violencias y  su  experiencia en el acceso a la ruta de atención. La inversión asciende a los $500 millones de pesos.

El estudio, que se realizará bajo la metodología de la Organización Mundial de la Salud, contará con una muestra aleatoria de 2.500 mujeres de Santiago de Cali,  de todos los sectores y en sus resultados  tendrá en cuenta los componentes étnicos y territoriales de vida de las mujeres. El estudio empezará a aplicarse en el mes de junio por la firma encuestadora “Consenso”

Es importante mencionar que, aunque Colombia es el segundo país en la región latinoamericana con los índices más altos de prevalencia de violencia física y sexual contra las mujeres, apenas  se cuenta con escasas estadísticas  sobre violencias contra las mujeres y generalmente proceden de encuestas de demografía y salud, datos del sistema judicial y de salud. 

Sin embargo, estos no nos permiten realizar un análisis focalizado de las violencias contra las mujeres en sus diferentes dimensiones,  explicó la subsecretaria, quien puntualizó en que esta investigación permitirá que todos los organismos de la administración municipal tomen acciones más pertinentes en el trabajo con las mujeres.

Este proceso cuenta  además con un comité asesor integrado por diversas  instancias, entre ellas la Secretaría de Salud Municipal, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, Profamilia,  organizaciones de Mujeres, más el acompañamiento de la Universidad del Valle, Centro de Investigación y Documentación de Socio Economía.

Los resultados de esta investigación serán publicados en el mes de noviembre del año en curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario