Páginas

sábado, 19 de mayo de 2018

Avances significativos en la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 26

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. En este momento se presenta una disminución del agua que está llegando al proyecto, con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraba en días pasados. Esto indica que el río Cauca ha reducido su caudal de ingreso en cerca de un 20%, un hecho positivo por el “tiempo embalse” que se maneja en las obras, en la medida en que este sube más rápido o no.

2. El agua que venía filtrando por la galería 284 conectada a la casa de máquinas prácticamente desapareció. Además, no se observa ningún daño en el enrocado de la presa.

El caudal que fluye aguas abajo del proyecto, a través de la casa de máquinas, permanece constante, con un comportamiento entre 1.700 m3/s y 1.800 m3/s. Hoy el agua está saliendo por los túneles 1 y 2 de descarga de la casa de máquinas. Esta situación ha permitido que se esté evacuando más agua de la que ingresa, con la consecuente disminución en el volumen del embalse. Este sábado 19 de mayo la cota del embalse está en 367,3. En los últimos dos días el embalse disminuyó en 1,60 metros, situación que aporta “tiempo embalse” para seguir creciendo en el llenado prioritario de la presa.

Los caudales en Puerto Valdivia oscilan entre 1.900 m3/s y 2.000 m3/s, normales para épocas de invierno y en ese caudal se refleja el efecto del aumento de sus afluentes como los ríos Ituango y Espíritu Santo, que descargan aguas abajo.

3. Este sábado 19 de mayo se alcanzó la cota 405 de la presa, gracias a la recuperación de la conectividad en el proyecto para seguir con el lleno prioritario en la presa. La meta es llegar a la cota 410 para que se pueda utilizar el vertedero en el momento en el cual el embalse esté completamente lleno. Las tres compuertas del vertedero ya quedaron operativas.

En los distintos frentes de obra, ingenieros, técnicos y personal operativo trabajan 24 horas los siete días a la semana para superar esta contingencia y garantizar el control sobre el proyecto. A todos ellos, nuestro agradecimiento y reconocimiento. ¡Son verdaderos héroes!


4. La empresa reitera sus excusas a las comunidades vecinas del proyecto por las afectaciones ocasionadas y trabaja de manera articulada con las autoridades y organismos de atención para garantizar su bienestar. Agradece a los trabajadores del proyecto, a la ciudadanía, a los servidores de EPM, a las autoridades, entidades y medios de comunicación por su solidaridad.

Por ahora, se mantiene la orden de evacuación preventiva para los habitantes de las zonas ribereñas de los municipios aguas debajo de la presa y se conservan los niveles de máxima alerta para las autoridades y los consejos municipales de atención de emergencias.

Medellín, 19 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 26

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario