Páginas

sábado, 24 de noviembre de 2018

El Centro se prepara para la temporada decembrina

2018116_Centro

Los componentes de infraestructura, seguridad y espacio público del Centro de la ciudad  están en la mira de las autoridades, la cuales preparan los planes para la temporada de fin de año. Alta aglomeraciones que necesitan estrategias para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Si usted es habitante de Medellín o visitante asiduo, seguro durante la época de fin de año tendrá que pasar en algún momento por el Centro de la ciudad. El denominado corazón comercial es uno de los espacios más concurridos en diciembre, lo que llama al orden a las autoridades para atender la demanda en diversos frentes de trabajo relacionados con infraestructura, seguridad y espacio público.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura y la EDU, informó en semanas anteriores que durante la época de fin de año no se paralizarán las obras civiles que se desarrollan en esta zona céntrica de la capital antioqueña. Caso contrario a lo ocurrido en 2017 cuando la intervención en Paseo Urbano La Playa, tramo I, entre la avenida Oriental y el Museo de Antioquia cesó sus actividades para evitar problemas en movilidad y en el comercio.

En 2018, y pese la gran cantidad de obras que se realizan en el Centro, la suspensión de labores se descartó porque no afecta de manera considerable la dinámica del sector. Paulatinamente se han entregado tramos en diferentes ejecuciones y otras serán habilitadas para permitir la libre movilidad de quienes visiten este lugar.

En contexto: Obras en la avenida La Playa no se suspenderán durante la temporada de fin de año

"Siempre las obras estorban un poco. Es como cuando pintamos la casa, que tenemos que recoger todos los muebles, pero cuando los destapamos vemos que la casa quedó muy bonita. Hemos tenido buen recibimiento de los comerciantes. No falta quienes se molesten mucho porque se sienten muy vulnerados", explicó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro de Medellín.

Y es que precisamente el tramo I del Paseo Urbano La Playa tiene pactada su entrega total a mediados de diciembre. En este sentido, lo que han buscado por parte de la Administración Municipal es reducir el impacto a los comerciantes que tiene enfrente estas ejecuciones. Si bien se tiene claro que hay obras de gran envergadura que tardan más de un año en su ejecución.

Seguridad en el Centro

Otro de los temas complejos es la seguridad. La alta demanda de ciudadanos en las calles céntricas desborda el control pormenorizado de las situaciones que ocurren en sus calles, lo que permite que se camuflen personas y sus delitos en medio de ventas informales y de la masa. No obstante, las autoridades vienen realizando mesas de trabajo para desplegar todo un operativo acompañado de tecnología durante los días de festividad.

En contexto: El Centro estrena corredor verde en la calle Los Huesos

"En este desorden de la invasión, el bandido está feliz actuando a sus anchas y no se nota. Uno no sabe si este ventero está protegiendo, vendiendo o avisando. Todo eso hace que el Centro sea un lugar ideal para venir a delinquir. En el Centro nosotros tenemos dos mesas de seguridad semanales, que es el Comité Operativo de Ciudad y una Mesa para el Centro. Esta Alcaldía le está poniendo todo el interés a la seguridad en este sector", agregó la Gerente del Centro.

Con la época de más demanda comercial también se multiplican por miles las ventas sin control en la calles. De acuerdo con un estudio realizado por la Alcaldía de Medellín, en el Plan Ordenamiento Territorial, POT, en diciembre de 2016 había espacio en el Centro para 1.500 comerciantes de manera organizada. En recorridos hechos por la subsecretaría de Espacio Público, la cifra en ese año llegó a más de 13.000. Una gran burbuja, casi incontrolable.

De ahí la importante en la reorganización en espacio público que está teniendo el Centro con 53 obras físicas que se están desarrollando. Además del mejoramiento en movilidad, que prioriza al peatón, también se hace una estrategia para la reubicación de los vendedores que allí se concentran y tiene la autorización para desarrollar su actividad.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario