Páginas

martes, 8 de octubre de 2019

Una calle llena de sabores, olores y comidas



Con asesoría nutricional personalizada, venta de productos agrícolas recién cosechados, degustación de recetas económicas y actividades físicas, las comunas y corregimientos de Medellín se llenan de sabor con la Calle de la Alimentación.
Esta estrategia, dirigida por el Equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, nació en 2016 con el objetivo que las familias de la ciudad disminuyan el riesgo de inseguridad alimentaria mediante el acceso a comidas nutritivas y la implementación de hábitos de vida saludables. 
“La idea es llevar esta feria a las comunas y corregimientos de la ciudad. En el último evento tuvimos el lanzamiento del recetario de cocas saludables. En este material, las personas pueden encontrar diferentes tipos de preparaciones fáciles de hacer, económicas y de alto valor nutricional”, explicó Fanne Ortiz Roldán, coordinador acciones educativas, Equipo de Seguridad Alimentaria. 
A través de seis estaciones los asistentes pueden conocer cómo se hace una huerta, sus cuidados e importancia. Igualmente, adquieren conocimientos sobre el abastecimiento de alimentos en la ciudad con los mercados campesinos, la importancia de la actividad física, recomendaciones de entrenamiento y el consumo de agua.
En lo que va del cuatrienio, cerca de 25.000 personas han disfrutado de estrategias encaminadas a mejorar su seguridad alimentaria y nutricional.
Además, la feria cuenta con un laboratorio donde, a través de microscopios, se observarán los diferentes microorganismos de algunos alimentos. De igual forma, durante el recorrido se dictan charlas con chef profesionales, sobre la preparación de  recetas con productos de la canasta familiar, fácil, saludable y económica. 
En 2018, se dictaron más de 50.000 capacitaciones en temas relacionados con alimentación, seguridad alimentaria y estilos de vida saludable. Igualmente, se visitaron 476 establecimientos educativos, cerca de 1.326 personas pertenecientes a la población docente fueron capacitadas y se desarrollaron 55 talleres de seguridad alimentaria y nutricional en toda la ciudad. 
Durante 2019, se efectuarán 8 Calles de la Alimentación en diferentes zonas de la ciudad. Hasta el momento, ya se realizaron cuatro ferias de este tipo con una asistencia de más de 1.540 personas en cada una.
Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario