Páginas

martes, 26 de noviembre de 2019

Presupuesto de EPM será de $17 billones en 2020, en un importante aporte al desarrollo del país y la calidad de vida de la comunidad

• EPM hará billonarias inversiones en su infraestructura en 2020
• Inversiones destinadas a la prestación de los servicios de  aguas, energía y gas con calidad, continuidad y cobertura
• Con sus obras, la Empresa contribuye a la creación de empleo y dinamización de la economía colombiana
• Con el proyecto hidroeléctrico Ituango se avanza en el cumplimiento de los hitos para la protección de la comunidad, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la futura central



EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor. Para cumplir con este propósito superior, que busca aportar al desarrollo y al bienestar de la comunidad, la Junta Directiva de la Empresa aprobó un presupuesto para 2020 que asciende a $17 billones.

El presupuesto autorizado por la Junta Directiva de EPM responde a un riguroso ejercicio de planeación e incluye recursos para la atención del proyecto hidroeléctrico Ituango, que en 2019 ha alcanzado importantes hitos en la protección de las comunidades, el cuidado del ambiente y la recuperación de la futura central desde el punto de vista técnico. Esta obra de infraestructura, que es clave para el desarrollo del país, generará el 17% de la energía que demandan los colombianos, equivalente al consumo de 6,5 millones de hogares.

El presupuesto también comprende partidas para la expansión y reposición de redes eléctricas y el desarrollo de obras de acueducto y alcantarillado con el fin de aumentar la cobertura de los servicios para los ciudadanos, mantener y/o mejorar su continuidad y calidad, con un importante aporte a la generación de empleo, calidad de vida y más oportunidades e inclusión.

La financiación del presupuesto se hará a través de tres fuentes: disponibilidad de caja por $1,9 billones (11%), ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, saneamiento y agua potable, con los que en 2020 se espera recaudar $9,8 billones (58%) y los recursos de capital, que para el próximo año serán de $5,3 billones (31%).

En los recursos de capital se destacan los desembolsos planeados de créditos, las indemnizaciones que se prevé recibir de la aseguradora por los daños causados en la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, y los dividendos que la Empresa recibirá de las filiales nacionales e internacionales.

De manera global el presupuesto de gastos de EPM se distribuirá así:
• Gastos de funcionamiento: $5,9 billones (34%).
• Gastos de operación comercial: $3,9 billones (23%).
• Gastos de inversión: $4,8 billones (28%).
• Servicio de la deuda: $1,8 billones (11%).
• Disponibilidad final de caja: $0,6 billones (4%).

EPM sigue siendo un importante motor de desarrollo en la ciudad, con la transferencia de excedentes al Municipio de Medellín por $1,3 billones lo que significa más inversión social para los medellinenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario