Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los Corredores Verdes llevarán el nombre de fallecido Alcalde Cívico de Medellín

- Jorge Molina Moreno tuvo esta distinción entre 1986 y 2001 y se le conoció como el Alcalde Verde. En su gestión, la ciudad recibió más de 30.000 árboles.
- Gracias a los Corredores Verdes, en la actual Administración Municipal  se han sembrado 34.150.



Por decreto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, designó con el nombre de Jorge Molina Moreno al proyecto Corredores Verdes como reconocimiento a la labor ambiental del fallecido Alcalde Cívico de la ciudad entre 1986 y 2001. Durante su gestión se sembraron en la capital antioqueña más de 30.000 árboles. 

Conocido como el Alcalde Verde, Jorge Molina Moreno fue un aficionado por la arboricultura y por los temas asociados al medio ambiente. Fue promotor de la arborización de Medellín y a lo largo de su vida fomentó acciones para la siembra de más de 100.000 árboles en toda la ciudad. Igualmente, lideró campañas de protección ambiental.

Para Jorge Molina Moreno no había placer igual que ver a un niño subiendo a uno de los miles de árboles frutales que dispersó por la capital antioqueña o sentir las guacharacas cantando en los amaneceres.

El proyecto Corredores Verdes es hoy una realidad tangible y la Alcaldía de Medellín superó las metas iniciales al dejarle a la ciudad 36 de ellos, 8 en vías y 18 en quebrada con una inversión de $45.000 millones.

Esta estrategia, reconocida internacionalmente, ha facilitado la siembra de 34.150 árboles, 710.500 plantas menores y 835.600 metros cuadrados de jardines.

En julio de 2019, en Londres, Inglaterra, la organización ASHDEN le otorgó a Medellín el premio en la categoría Cooling by Nature al resaltar los beneficios de los Corredores Verdes. El 24 de septiembre, en Nueva York, Estados Unidos, en durante la cumbre de acción climática mundial Assembly 2019, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas, la organización Sustainable Energy For All le otorgó a la ciudad otro galardón. En octubre, la iniciativa recibió el premio internacional de la Fundación Bloomberg Philantropies liderada por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en la categoría El futuro resiliente que deseamos, en la reunión del C40.

Los corredores verdes se encuentran en articulación de parques, cerros tutelares, vías y quebradas. Esa conectividad ecológica conforma un tejido ambiental que, además de limpiar el aire de Medellín y propiciar sombra, se convierte en hogar para nuevas especies de fauna como aves, ardillas, mariposas e insectos.

Por Byron García Correa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario