Páginas

domingo, 22 de diciembre de 2019

La salud en Medellín, referente nacional

Con el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, y el Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud, CIGA, cerca de un millón de personas de los estratos más necesitados en la ciudad se vieron beneficiadas con diversos servicios de salud.



Estos dos proyectos, los cuales estuvieron articulados al sistema de salud de la ciudad, le permitieron a Medellín contar con una población más sana, hacer una gestión más pertinente del riesgo y efectuar una mejor intervención de los fenómenos sociales que impactan en la salud pública.
Luego de una inversión superior a los $25.000 millones, tanto el MIAS como el CIGA fueron vitales para lograr, entre otros alcances, la menor cifra de embarazos adolescentes no deseados en los últimos 20 años y el número más bajo de mortalidad en menores de cinco años en los últimos tres lustros.
Debido a la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, Medellín recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia, otorgado recientemente por la Presidencia de la República de Colombia.
Una de las prioridades de la Secretaría de Salud durante este cuatrienio fue la salud mental. En todo el periodo, se atendieron 60.867 personas, quienes recibieron educación en torno a temas como proyecto de vida, sana convivencia, pautas de cuidado, prevención de consumo y derechos humanos, entre otros aspectos.
Alcanzar mayor poder de resolución, incremento de cobertura y disminución en los costos de atención en salud, también fueron objetivos del MIAS, para lo cual el CIGA fue fundamental.
Mediante este centro integrado 643.694 pacientes obtuvieron una cita eficaz, lo que representó un ahorro e $16.000 millones. De la misma manera, se alcanzó un 39 % menos de saturación en los servicios de urgencias de la red pública hospitalaria de la ciudad.
Con el Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud se mejoró también la atención prioritaria durante toda la semana, así como el cumplimiento de los tiempos de espera para la realización de los triages (clasificación y valoración médica antes de la consulta).
La consecución de citas prioritarias y el acceso oportuno a la atención médica fueron otros de los alcances del CIGA, que junto al MIAS se convierten en referentes de la salud a nivel nacional.
Un positivo impacto en la salud
Otros temas trabajados por el MIAS con positivas cifras de impacto en la población son las vacunas, la salud bucal, la detección temprana en salud visual y auditiva y la promoción de mejores hábitos saludables; además de la detección pertinente de enfermedades cardiovasculares.
Igualmente, la evaluación, capacitación y atención en torno a la salud nutricional, el acceso oportuno para contar con embarazos seguros, y la puesta en marcha de procesos de desparasitación y de conciencia ambiental.
Por su parte, para el fortalecimiento de la red pública se invirtieron $63.924 millones de pesos en las sedes de Metrosalud. A la fecha, 25 centros de salud cuentan con horario extendido y se asignaron 582.326 citas por Internet.
También se puso en marcha la prestación de nuevos servicios en estos espacios como oftalmología, ginecobstetricia, urología, psiquiatría y fisioterapia.
Con el MIAS casi 6.000 jóvenes asistieron a encuentros para la prevención del primer consumo. De ellos, a más de 320 se les atendió de forma individual y se hicieron más de 185 visitas domiciliarias.
Así mismo, a más de 780 estudiantes se les activó la ruta de atención en casos de conducta suicida, así como prevención de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), inobservancia, negligencia, violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia escolar.
Por los más necesitados
Las principales acciones en salud se enfocaron en las comunas y barrios con más urgencia en la atención de la población. Además, la alcaldía se puso como meta salvar a Savia Salud, entidad de la que dependen más de un millón ochocientos mil personas de los estratos más bajos de Medellín y Antioquia.
“Cuando llegamos al gobierno las pérdidas acumuladas de la Savia Salud eran por más de $800.000 millones, por lo que esta EPS iba a ser intervenida y liquidada, lo cual para  nosotros fue uno de los problemas más grandes que afrontamos”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la presentación de la última rendición de cuentas a la opinión pública el pasado 10 de diciembre.
El mandatario explicó que entonces se empezaron a ordenar, a reunir, a analizar, y sobre todo a negociar tarifas con hospitales y clínicas las cuales dieron ejemplo. Estas acciones permitieron reorganizar el rumbo de la EPS, al punto que ya Savia Salud superó su saldo en rojo y hoy cuenta con excedentes. En este trabajo participaron también la Gobernación de Antioquia, Comfama y los prestadores del servicio (IPS) de todo el departamento.
En conjunto con Metrosalud y Savia Salud, durante estos cuatro años se desarrollaron otros proyectos como Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo, Estilos de Vida Saludable, y Madres Preventoras, en los cuales la participación de la ciudadanía fue trascendental para alcanzar  los objetivos.
Sistema de Emergencias Médicas
De la misma manera, el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de la ciudad fue modernizado. A su plataforma  se vincularon las aseguradoras, empresas prestadoras de servicios de salud y ambulancias, las cuales ahora están conectadas a través de un sistema único de información, el cual busca dar una atención más ágil y oportuna.
Además se fortaleció el proceso con recursos humanos cualificados para la recepción, despacho, asesoría médica y regulación de pacientes, así como la incorporación de cinco motos y dos ambulancias más para la atención de emergencias.
También desde ya la capital antioqueña cuenta con una nueva aplicación móvil llamada AmbulanciasMed que permite a los ciudadanos reportar accidentes de tránsito con heridos o emergencias médicas en tiempo real.
Por Sebastián Vallejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario