domingo, 7 de junio de 2020

Cerco epidemiológico redujo velocidad de contagio en sector Sinaí de Santa Cruz

.: La Unidad Móvil de Salud atiende, en promedio, 45 personas diariamente con procedimientos rutinarios y pruebas rápidas.
.: Se han entregado 800 kg de alimento para animales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

20200606_SantaCruz1

Luego de una semana de haber declarado la cuarentena y aislamiento preventivo obligatorio en el sector Sinaí, barrio Santa Cruz de la comuna 2, la Secretaría de Salud de Medellín confirmó que ha disminuido la velocidad de contagio del COVID-19, después del brote que fue ubicado en semanas anteriores.

En un principio, se detectaron 55 casos en la comuna 2, de los cuales 42 están activos. Durante las últimas hora se confirmaron cinco pacientes positivos para un total de 47 en la zona. “El cerramiento y aislamiento ha servido, porque se ha disminuido la velocidad de contagio y transmisión del virus. De esos cinco casos que ingresaron dentro de la comuna, solo uno corresponde al sector de Sinaí”, confirmó Ruth Helena Mena Pino, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud.

Todos los pacientes que refieren de este sector están siendo atendidos de manera domiciliaria, ninguno de ellos en centro hospitalario o en UCI. El brote ocurrido en el sector representa el 12 % de los casos que tiene Medellín en esta pandemia.

En asistencia a la comunidad, el INDER Medellín realizó cinco caravanas de esparcimiento y recreación. La Secretaría de Medio Ambiente suministró 800 kg de concentrado para mascotas y la Secretaría de Mujeres siguió con la entrega de kits de higiene personal. La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, junto con la de Participación Ciudadana, tiene caracterizada a la fecha 956 hogares (2.923 personas).

La Unidad Móvil de Atención en Salud de Metrosalud ha recibido en promedio 45 personas diariamente. Allí se realizan procedimientos de revisión general, pruebas rápidas de VIH y sífilis, citologías y tamizajes auditivos y de ojos. Así mismo, se extienden campañas pedagógicas para el uso permanente de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

El toque de queda instaurado en la zona sigue activo entre las 8:00 p. m. y las 4:40 a. m. con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. En general, el Puesto de Mando Unificado, PMU, reporta buen comportamiento de la comunidad durante las medidas adoptadas por la Administración Municipal, en cabeza de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Por Andrés Manrique

No hay comentarios.:

Publicar un comentario