Páginas

jueves, 11 de febrero de 2021

Estatuto Temporal de Proteccion va a permitir a migrantes hacer su vida

• El Director de la entidad explicó que el Estatuto anunciado por el Presidente Duque no es un llamado para que más migrantes ingresen a Colombia, sino que reconoce a una población migrante que ya es una realidad en el país.

• Indicó que el Estatuto “es el gesto humanitario más importante del continente desde 1987, es una ventana de oportunidades que permite abrazar a una población, que la está pasando mal'.

image

La implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, anunciada por el Presidente Iván Duque, les va a permitir hacer su vida con tranquilidad en el territorio nacional, declaró este martes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

El funcionario declaró en una rueda de prensa que el Estatuto “es el gesto humanitario más importante del continente desde 1987, es una ventana de oportunidades que permite abrazar a una población que la está pasando mal'.

“Este proceso les va a permitir a los migrantes venezolanos hacer su vida en Colombia, trabajar, desplazarse con tranquilidad dentro del territorio nacional, vincularse al sistema de seguridad social, estudiar y acceder al sistema financiero”, manifestó Espinosa Palacios.

Explicó que 'este proceso no afectará las tasas de desempleo' y 'por el contrario el  Estatuto Temporal acabará con esa mala práctica de contratar migrantes por unos pocos pesos, arrebatándoles las oportunidades a los trabajadores nacionales”.

Así mismo, subrayó que “no es llamado para que más migrantes ingresen a Colombia' y 'lo que hace es reconocer a una población migrante que ya es una realidad en el país”.

El Director indicó que por instrucciones del Presidente, se trabaja en 'mecanismos más robustos que nos permitan la integración total de los migrantes venezolanos, a la vida activa del país”.

'Colombia tiende la mano a más de 2 millones de venezolanos que gracias al Estatuto Temporal de Protección podrán permanecer en nuestro país de manera regular hasta por diez años', sostuvo.

Y agregó que “el Estatuto Temporal es una medida que permite regularizar esta población. En un término de diez años todos los migrantes venezolanos en Colombia van a tener la oportunidad de pasar al régimen ordinario”.

Precisó que 'este mecanismo va a cobijar a tres grupos diferentes de venezolanos', entre ellos los migrantes regulares, que son los titulares de cualquiera de los permisos vigentes, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que serán absorbidos.

El siguiente grupo corresponde a población irregular de migrantes venezolanos, que actualmente son más de 900 mil. Hizo énfasis en que podrán hacer parte del proceso los que que demuestren que se encontraban en el territorio nacional antes del 31 de enero de 2021.

El tercer grupo incluye a migrantes que se quedaron en Venezuela. 'El estatuto no es una herramienta para fomentar la irregularidad. Por esto aquellos migrantes que deseen hacer su vida en Colombia tendrán un término de dos años para ingresar de manera regular al país”, agregó.

Espinosa subrayó que 'los migrantes que a partir del 31 de enero, ingresen por una trocha, no harán parte de este proceso”.

Por último, descartó que el Estatuto tenga relación con procesos electorales y recordó que 'por disposición legal, ningún extranjero, ni venezolano ni de otra nacionalidad, puede votar para presidente”.

De acuerdo con Migración Colombia, el nuevo Estatuto Temporal de Protección tendría una vigencia de diez años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.

Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de diez años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

(Con información de Migración Colombia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario