Páginas

martes, 12 de abril de 2022

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y WWF Colombia lanzan proceso de fortalecimiento metropolitano a favor del cambio climático​

Girardota, Copacabana, La Estrella y Bello, serán los municipios que se beneficiarán principalmente del proceso de fortalecimiento de capacidades y formulación de la ruta de acciones prioritarias en cambio climático, a través del análisis de riesgos y capacidades de adaptación.

Este espacio de cooperación es la respuesta a la crisis climática mundial y a la consecución de la meta que tiene Colombia en reducir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

El trabajo con WWF hace parte del Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática del Valle de Aburrá y permitirá que los municipios apliquen en el corto plazo estrategias para la mitigación al cambio climático.

Actualmente, los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí cuentan con un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial. A través de cooperación con aliados internacionales se espera llegar a los demás municipios.

nota-amva-8-abril-1-min

El cambio climático es una realidad en el mundo y el Valle de Aburrá no es ajeno. Por ello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desde su Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020-2023, contempla diferentes estrategias y herramientas efectivas de planificación y gobernanza a favor del clima. Entre ellas, alianzas de cooperación con entidades nacionales e internacionales para lograr construir regiones sostenibles y que le apunten a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

Tal es el caso del Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF- que desde el 2021 coopera con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en temas de interés común y, como resultado, este miércoles se lanzó el proceso de fortalecimiento y creación de capacidades acompañada del uso de herramientas para reducir los riesgos climáticos a corto, mediano y largo plazo en el Valle de Aburrá.

Durante el proceso se aplicará la metodología ARCA (Análisis Rápido de Riesgos Climáticos y Capacidad de Adaptación) que permite el análisis de la capacidad de adaptación y riesgos climáticos, y establece las primeras versiones de los lineamientos que se deberán seguir durante el proceso de formulación de planes sectoriales y territoriales de adaptación.

“Con este proceso avanzamos en el objetivo de que todos los municipios cuenten con un instrumento que les permita implementar acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático. La metodología ARCA permitirá medir rápidamente qué capacidades se tienen y que nuestros 10 municipios estén preparados en poco tiempo para atender los riesgos del cambio climático que ya vivimos con incendios e inundaciones", explicó Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta asistencia técnica, que beneficiará principalmente a los municipios de Girardota, Copacabana, La Estrella y Bello para la formulación de la ruta de acciones prioritarias en cambio climático, se llevará a cabo en seis sesiones en las que se analizarán los principales impactos que afrontan los municipios del Valle de Aburrá, como es la presencia de islas de calor en algunos barrios, que pueden producir en sus habitantes golpes de calor, y otras afectaciones a la salud.

Además, el incremento de amenazas de origen natural como las avenidas torrenciales, inundaciones, movimientos en masa, sequías, incendios de la cobertura vegetal, tormentas eléctricas, entre otros, que traería consecuencias significativas para las comunidades, ecosistemas e infraestructuras.

“Esta es una alianza entre el Área Metropolitana y WWF, al que se ha sumado la Gobernación de Antioquia, que busca brindar herramientas a los municipios para que identifiquen amenazas y riesgos por el cambio climático, y así puedan generar soluciones a corto plazo. Eventos como los fenómenos de La Niña y el Niño nos demuestran que tenemos un largo camino por recorrer para generar soluciones inmediatas", enfatizó Melisa Abud, Oficial en Biodiversidad y Cambio Global de WWF.

Cabe resaltar que en Colombia se tiene la meta de reducir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030. Por su parte, nuestra entidad como autoridad ambiental en lo urbano de más de cuatro millones de habitantes, cuenta con el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019-2030, con el que se apoya a los diez municipios en la formulación de los planes de acción y establece una meta de disminuir el 35.7 % de emisiones de los gases de efecto invernadero que aportan a la mitigación y adaptación climática.

“Son muy importantes estos espacios porque nos fortalecen los conocimientos para poder implementar en nuestros municipios los planes para atender el cambio climático y contribuir así con el bienestar de la comunidad. Estas capacitaciones nos sirven para fortalecer todas las herramientas para aplicar soluciones en los territorios y mitigar los impactos que se están generando por el calentamiento global", dijo José Alexandre Villa Rave, de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana. “La Alcaldía de Girardota desde su plan de desarrollo está convencido de tener un municipio sostenible y armónico con el medio ambiente, por esto este tipo de apoyos del Área Metropolitana y WWF son importantes para generar y fortalecer capacidades para afrontar el cambio climático en los territorios", dijo Didier Alzate Henao, secretario de Planeación y Desarrollo de Girardota.

Actualmente, los municipios de Medellín, Envigado, Sabaneta e Itagüí cuentan con un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial. De esta manera, se siguen expandiendo los escenarios de cooperación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y organizaciones que persiguen sus mismos intereses, para contribuir a la construcción de territorios más sostenibles, inteligentes, resilientes, amigables con el medio ambiente y el clima, apuntando en todo momento a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las generaciones futuras.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario