jueves, 15 de diciembre de 2022

Medellín entregó 1.122 kits de insumos para la creación y fortalecimiento de huertas para el autoconsumo

- 810 familias, 12 instituciones educativas o grupos comunitarios y 300 productores campesinos son los beneficiarios.
- La distribución se complementa con acompañamiento técnico en adecuación, instalación y fortalecimiento de las huertas.
- Los beneficiarios participaron en una charla técnica, un taller experiencial y un intercambio de semillas.

autoconsumo huertas medellin

Para fomentar la creación y el fortalecimiento de huertas de autoconsumo y comercialización, la Alcaldía de Medellín les entregó kits de insumos a 1.122 personas e instituciones beneficiarias del proyecto denominado “Mejoramiento de los Sistemas Alimentarios”.

La distribución se hizo en el Centro Zonal de San Cristóbal, un espacio en el que recibieron una charla técnica para la preparación de la huerta, intercambiaron semillas y tuvieron un taller experiencial sobre el uso de los insumos.

“Con la entrega de estos kits buscamos fortalecer la creación de huertas para el autoconsumo en las zonas rurales y urbanas del Distrito, para potenciar el consumo de verduras en los productores agrícolas y las familias, y mejorar la seguridad alimentaria en los hogares. Además, gestionamos alianzas con supermercados de cadena y tiendas de barrio para distribuir los productos de primera mano, aportando al crecimiento de los campesinos y emprendedores”, afirmó la secretaria (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

El contenido de cada paquete se seleccionó de acuerdo con el tipo de huerta e incluye, entre otros, tierra abonada, cal agrícola, semillas, pala y gramera, y es entregado a campesinos, ciudadanos de zonas rurales y urbanas e instituciones educativas del Distrito, que son acompañados por los técnicos del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la adecuación del espacio, la instalación de la huerta y el seguimiento de la misma.

Del total de los paquetes, 410 se destinarán a huertas de autoconsumo para familias de la zona urbana y corregimientos, otros 400 son de insumos de fortalecimiento de huertas de familias que las implementaron en años anteriores, 12 son para instituciones educativas o grupos comunitarios y 300 más para productores campesinos que enriquecerán el proceso de siembra en sus tierras con herramientas y recursos que potenciarán sus actividades agrícolas.

En 2020, la capital antioqueña recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia por el Mejoramiento del Sistema Agroalimentario para la producción, distribución y comercialización de alimentos, a través del cual se generaron circuitos cortos de comercialización de 50 especies de frutas y verduras, basados en la venta directa de productos agrícolas frescos o de temporadas. El propósito es que los productores, comercializadores (tenderos) y consumidores finales, que se encuentran en cercanía geográfica, generen relaciones comerciales y de recurrencia en las compras. Con esto, se logra pagar un precio justo a los productores y que el beneficio se transfiera a los consumidores finales.

“Este kit que recibimos nos llena de inmensa alegría porque con él fortaleceremos el proceso de la huerta que tenemos. Además, podremos seguir constituyendo los ciclos de comercialización de nuestros productos, que son frescos y sin químicos, para que puedan llegar a todas partes de la ciudad desde el campo. Agradezco a la Alcaldía de Medellín por el apoyo técnico y social que nos brindan a nosotros los productores campesinos”, dijo Guillermo León Valencia Palacio, beneficiario del kit para fortalecimiento de huertas.

Las huertas de autoconsumo son una estrategia que se desarrolla con la idea de mitigar la inseguridad alimentaria en los hogares del Distrito a través de la cosecha de alimentos en casa que sirvan para el consumo inmediato y que no contengan químicos ni conservantes.

En las instituciones educativas, las huertas se fortalecen con el uso de alimentos en desperdicio del Programa de Alimentación Escolar –PAE. Los productores campesinos participan, además, en el proceso de circuitos cortos de comercialización en los que los productos son distribuidos en almacenes de cadena a un mejor precio y sin intermediarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario