Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2022

Se cumplió con éxito la evacuación preventiva ordenada por la UNGRD

•Mas de 4.200 personas participaron en el ejercicio de evacuación con comunidades que habitan aguas abajo de Hidroituango

•Las Juntas de Acción Comunal del territorio involucrado lideraron este ejercicio de evacuación

•Se contó con el acompañamiento de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD)

C0018T01

Este miércoles 14 de noviembre se realizó la evacuación preventiva con las comunidades que habitan aguas abajo del sitio de presa de Hidroituango bajo el liderazgo de las Juntas de Acción Comunal, JAC, las Asocomunales y en articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en cumplimiento de lo ordenado por la UNGRD.

La evacuación preventiva que contó con la participación de 4.202 personas de 1.815 familias, inició a las 8:00 a.m. cuando los líderes comunitarios activaron la movilización hacia a los sitios de concentración concertados previamente con las comunidades.

Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social de Proyectos e Ingeniería EPM, destacó el compromiso de la subregión con la evacuación preventiva y manifestó que “con estas familias estamos trabajando con respeto y seguiremos en una relación de confianza para el desarrollo integral de las comunidades con el impulso que da la Central Ituango a la región del Bajo Cauca”.

DSC03453

Para este ejercicio se desplegó un total 700 personas de diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el DAGRAN, la Cruz Roja - Seccional Antioquia, la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, la Procuraduría Delegada para la Gestión del Riesgo, la Defensoría del Pueblo, el municipio de Valdivia, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, para acompañar y orientar a las comunidades.

Alejandro Holguín, director técnico de DAGRAN también destacó la colaboración de las comunidades, “esta evacuación es un éxito más del 90% de las personas atendieron el llamado y de esta manera se logra cumplir con los objetivos planteados”.

EPM dispuso de la logística necesaria y el personal técnico y social que iba informando a las comunidades los resultados de las pruebas realizadas en las unidades 1 y 2 para la operación segura de Hidroituango.

En total, se dispusieron 17 puntos de concentración donde además de realizar una olla comunitaria, las personas presentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la gestión del riesgo y primeros auxilios, vacunarse contra la COVID 19, recibir atención sicosocial, ver películas y realizar diferentes actividades deportivas y recreativas. También se activó el Centro de Atención de Fauna, CAF, de la central Ituango para la atención de los animales.

Preparación y concertación con las comunidades 

“La comunidad estaba convencida de que no iba a pasar nada, estamos muy agradecidos con EPM por que hicimos estas actividades de integración comunitaria, hoy pudieron compartir y aprender y tener una sana recreación.  En este proceso llegamos a acuerdos con Hidroituango, se hizo con las comunidades y por eso fue un éxito”, afirmó Teresa Jaramillo, presidenta Asocomunal Puerto Valdivia

Previa a la evacuación preventiva, EPM en articulación con las administraciones municipales, realizó acciones de preparación como: jornadas de socialización con líderes y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, verificación de puntos de concentración, acuerdo sobre las actividades a desarrollar en cada punto de concentración.  Así mismo, se firmaron convenios con administraciones municipales y las Juntas de Acción Comunal para fortalecer capacidades para la evacuación y continuar trabajando en la gestión del riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario