Páginas

sábado, 1 de febrero de 2020

El Metro de Medellín recuerda cambios en sus perfiles de Cívica



Con el propósito de brindarle a sus pasajeros viajes con beneficios a la medida de sus necesidades, el Metro de Medellín ha diseñado algunos cambios en los perfiles Cívica para este 2020.

Tal y como se informó desde diciembre del año pasado, para usuarios frecuentes (quienes usan el Sistema al menos 3 días de la semana), el Metro ha establecido beneficios aplicables a los perfiles de Cívica Personalizada (Frecuente, Persona con Discapacidad, Adulto Mayor) que representan mayor ahorro en los trayectos realizados.

Por un lado, esta tarjeta le da al pasajero una tarifa de viaje más baja ($2.355 con perfil Frecuente, frente a $2.650 con tarjeta Eventual). Además, permite la integración con toda la red del Metro, rutas alimentadoras e integradas, sumándose al nuevo beneficio de la doble integración y la doble alimentación, con el que el usuario paga porción ruta integrada + porción metro + porción ruta integrada o porción ruta alimentadora + porción metro + porción ruta alimentadora cuando tome los tres medios de transporte. Hasta el 2019, los pasajeros pagaban una tarifa integrada más la tarifa plena del segundo bus.

Por otra parte, los pasajeros de Cívica Personalizada tienen la posibilidad de bloquear la tarjeta y recuperar el saldo cargado en la misma en caso de robo o pérdida. Además de ello, pueden realizar un viaje a crédito en caso de no tener saldo en la tarjeta al momento de abordar una ruta alimentadora, integrada o de las líneas 1, 2 y O de buses. En ese caso, el usuario puede tomar el primer medio de transporte y hacer el pago en el punto de venta de una estación para continuar su viaje.

Sigue vigente, además, la recarga vía web, en punto de venta y en los más de 1.600 puntos de recarga externos. En todos los casos, la tarjeta Cívica Personalizada se expide sin costo si es por primera vez. En caso de requerir una nueva por robo, pérdida o deterioro, se cobrarán $5.000 (tarifa 2020, aplicada desde el 3 de febrero).

Beneficios para estudiantes

Los estudiantes del área metropolitana del Valle de Aburrá también pueden acceder a una tarifa especial. A través de Sapiencia, la Alcaldía de Medellín otorga cada semestre este beneficio  a ___ jóvenes que pueden viajar con una tarifa de $1.090. Esta tarifa no tuvo incremento respecto al año anterior. Para acceder a él, quienes quieran postularse deben acercarse a la oficina de bienestar estudiantil de la institución educativa a la que pertenecen. Allí se les indicarán los requisitos para su postulación y el proceso a seguir.

Cambios importantes en la tarjeta Cívica Eventual y Al Portador

Para dar paso a una serie de beneficios que se integrarán ahora a la tarjeta Cívica Eventual, pensada especialmente para pasajeros esporádicos del Sistema o para turistas que lo usan por pocos días, la tarjeta Al Portador dejó de emitirse desde el 1 de enero de este año.

En este caso, la Cívica Eventual ahora brinda la posibilidad de hacer integración con toda la red del Metro, rutas alimentadoras e integradas, algo que no era posible hasta el año pasado. Además, puede ser recargada vía web, en puntos de venta y en puntos de recarga externos.

A partir del 3 de febrero, obtener una tarjeta Cívica Eventual (disponible en todos los puntos de venta de la red del Metro), tendrá un valor de $5.000. Este pago se hará una única vez por tarjeta (al momento de su adquisición) y el pasajero tendrá que hacer una recarga de, mínimo, $2.650 para comenzar a usarla. Hasta el 2 de febrero se continuará con la labor pedagógica que se viene realizando desde el primero de enero para que los pasajeros estén enterados de los cambios que serán aplicados.

Desde el 3 de febrero, la tarjeta Cívica Eventual (que antes era capturada en el torniquete) será propiedad del pasajero y, por tanto, podrá recargarla y usarla cuantas veces lo requiera.

Esta es una medida que busca también generar un impacto positivo para el ambiente reduciendo la generación del plástico con el que se fabrican las tarjetas.

Es importante aclarar que quienes actualmente tengan una tarjeta Cívica Eventual, podrán seguir recargándola y usándola para sus realizar sus viajes.

Mayor economía por personalización

Uno de los beneficios más llamativos de la tarjeta Cívica Personalizada es, sin duda, la tarifa de viaje que le ofrece a los pasajeros.  Por ejemplo, si un pasajero toma el metro en San Javier hasta San Antonio para ir a su trabajo durante un mes (contando 40 viajes en ese periodo) con Cívica Personalizada, tendrá un costo de $94.200. Mientras que con la Cívica Eventual, los mismos 40 viajes le costarán $106.000. Es decir, el pasajero con Cívica Personalizada tiene un ahorro al mes de $11.800.

El trámite de la tarjeta Cívica Personalizada seguirá siendo gratuito, siempre y cuando se haga por primera vez. El trámite puede realizarse en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Antonio, San Javier, Itagüí y Niquía; en los Puntos Móviles Cívica (cuya ubicación se puede conocer en las pantallas y redes sociales del Metro) y a través de la página web www.metrodemedellin.gov.co.

Por: Dirección de Comunicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario