Páginas

lunes, 13 de abril de 2020

Presidente Duque anuncia decreto que busca fortalecer y acelerar los servicios de la telemedicina en el país

Al explicar que la telemedicina ya se venía practicando en Colombia, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, informó que la nueva reglamentación que expedirá el Gobierno Nacional elimina las limitantes que tenía la telemedicina, lo cual potenciará el aporte de este recurso tecnológico en la atención de pacientes con covid-19.

Durante el Facebook Live que lideró ayer domingo, desde la Casa de Nariño y en compañía de los ministros de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el Presidente Iván Duque anunció la expedición de un decreto que busca fortalecer y acelerar los servicios de la telemedicina, modalidad innovadora que aportará enormemente a mejorar la atención de pacientes con covid-19 en Colombia.
“Ya hay cosas que se están implementando, pero, en el marco del covid-19, hemos venido avanzando no solamente en reglamentar, en tener, además, una resolución técnica del Ministerio de Salud sobre la prestación del servicio de salud en casa y también de servicios ambulatorios, sino que también estamos fortaleciendo los servicios de telemedicina”, dijo el Mandatario.
A renglón seguido, el Jefe de Estado le solicitó al Ministro de Salud detallar el “alcance de esta reglamentación que estamos sacando y por qué hace parte también de una innovación que queremos acelerar, en el marco del covid-19, pero que se va a extender a otros servicios de salud”.
Al respecto, el Ministro Fernando Ruiz informó que telemedicina tiene dos ventajas que son esenciales en este momento. La primera de ellas es que permite llegar a las personas que están en aislamiento preventivo y que no se deberían movilizar de sus hogares, en especial los mayores de 70 años y los pacientes con enfermedades de alto riesgo frente al coronavirus.
“Sin poder llegar a ellos, sin tener que hacer que se trasladen a un centro hospitalario, donde se pueden contagiar o donde pueden adquirir otras enfermedades”, el recurso de la telemedicina es “un apoyo fundamental para darles bienestar a esas personas”, indicó el titular de la cartera de Salud.
Adicionalmente, el Ministro consideró que “la telemedicina tiene la opción de que al no haber contacto entre los trabajadores de la salud y las personas que tienen contagio, reduce de manera muy importante el riesgo de que los trabajadores de la salud sean contagiados”.
El alto funcionario recalcó, además, que aunque la telemedicina ya se ha venido practicando en el país, tenía la limitante principal de que “no se podía formular a partir de la telemedicina, por las limitaciones que estaban planteadas en la ley”.
En este sentido, el Ministro de Salud explicó que con la nueva reglamentación, “ya se deja absolutamente claro que el médico o el profesional de salud o el trabajador de salud no solo puede recibir el caso, atender al paciente, hacer todo el interrogatorio y tomar decisiones, sino que, adicionalmente, puede, cuando haya combinación del sistema de voz y visual, hacer prescripción directamente a través de este medio electrónico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario