Páginas

lunes, 13 de abril de 2020

Con aplauso desde las ventanas cierra #DonatónPorMedellín

✔Con el aporte de ciudadanos, deportistas, empresarios, artistas y donantes anónimos, Medellín recolectó cifra récord en ayudas

✔Medellín se unió y enalteció significado de la palabra solidaridad.



En una cifra histórica la convocatoria de la alcaldía de Medellín superó la meta de donaciones que se había propuesto y logró recolectar más 13.116.200.932 millones de pesos para poder seguir ayudando a la población más vulnerable. En cuanto a los mercados la cifra de donaciones llegó a 100.435.

Atendiendo una cita no con la historia sino con el llamado universal de la solidaridad en tiempos de incertidumbre, miles de medellinenses se sumaron a la #DonatónPorMedellín convocada por el alcalde Daniel Quintero Calle. Este 12 de abril, la ciudad se levantó y envió un mensaje claro al resto de la sociedad: unidos podemos mejorar las condiciones del otro, ayudar a protegernos y fortalecer la capacidad de respuesta de Medellín en la guerra que enfrenta ante el coronavirus.

Con el ahínco de los antepasados, acostumbrados a labrar para conseguir poco a poco cada elemento y vivir con lo necesario, la ciudad cambió un momento la primavera por el eterno significado de la solidaridad y llevó a cabo una jornada que quedará en la memoria de quienes la vivieron como la demostración genuina de que una sociedad siempre puede sacar a flote lo mejor de sí para ayudar al otro.

Ayer domingo, tan solo dos horas luego de que comenzara la jornada, la cifra de recaudo ya superó los tres mil millones de pesos y la ciudad se acercó a la meta de los 100 mil mercados y $10 mil millones. Artistas, deportistas y otros personajes de carácter nacional e internacional también decidieron aportar a la iniciativa; Suso El Paspi donó cinco millones de pesos, Darío Gómez $20 millones de pesos, Maluma $250 millones, J Balvin 20 mil mercados y 10 mil máscaras, Juanes 780 mercados y Sebastián Yatra mil mercados.

Desde el comienzo de la donatón, la solidaridad de los paisas afloró y con ella la adhesión del sector empresarial de la mano de compañías como el Grupo Argos que donó $400 millones de pesos, Tigo-Une $400 millones de pesos, Colanta $300 millones de pesos, Bancolombia $400 millones de pesos, el Grupo Éxito 20.000 mercados y 14.000 paquetes nutricionales para niños y el Grupo Nutresa $400 millones de pesos.

La donatón también sirvió como escenario de ratificación del compromiso asumido y cumplido por los líderes de la región, ejemplo de ello fue la donación de 10 mil mercados por parte de la Gobernación de Antioquia en cabeza de Aníbal Gaviria.

Ni la lluvia, ni el cansancio y mucho menos el reto que representa la jornada, aplacaron el esfuerzo de quienes con el único objetivo de servir a Medellín se sumaron para recorrer sus calles y recolectar donaciones. A cinco horas y media del comienzo de la donatón, la solidaridad y fortaleza de la ciudad permitió superar los cinco mil millones de pesos que representaban la mitad de la meta.

Medellín comenzó a acercarse a la meta gracias a las donaciones de varios artistas, ciudadanos y compañías regionales que, siendo ejemplo de pujanza, acataron el llamado a la unión del alcalde y permitieron que la cifra de recolección superara los siete mil millones de pesos a falta de poco más de una hora para cerrar la jornada, cifra superior a la recolectada antes en la ciudad en un evento de tal magnitud.

Mientras esto pasaba, en las calles de la ciudad la gente siguió donando a su medida y asegurando que una o más familias lleguen a tener con qué subsistir un tiempo y diferentes compañías y organizaciones como la Fundación Mario Santo Domingo se animaron a donar $500 millones de pesos, Evacol donó 300 pares de zapatos para el personal de salud, Uniban $100 millones de pesos, la Fundación Avon donó dos mil litros de jabón líquido y 50 tendidos para camas, Agaval $70 millones de pesos, Conconcreto $100 millones de pesos, Sura $300 millones y el Grupo Bios se unió con 50 toneladas de pollos.

Los recorridos por algunas comunas recolectando alimentos y ayudas en especie finalizaron con 14 toneladas de productos listos para ser distribuidos entre las familias que más lo necesitan. Emulando la fortaleza de quienes no se doblegaron ante el temor de otra época, en las calles asomó la principal muestra de que un pueblo unido es capaz de conseguir lo que se proponga.

Finalmente, la ciudad logró superar la meta de los 100 mil mercados, con un total de 100.435 en total, y el objetivo de los $10 mil millones de pesos gracias a la donación de cuatro mil millones para el sector salud por parte de ISA, con el cual se recolectó 13.116.200932 millones de pesos. Medellín, su gente, le cumplió a los miles de ciudadanos que a partir de hoy serán testigos directos de lo que la solidaridad y unión de toda una sociedad generaron.

Al igual que el llamado a la solidaridad al comienzo de la jornada, el agradecimiento tras cumplir con las metas trazadas se convierte en un imperativo colectivo como sociedad. Desde la Alcaldía de Medellín y cada familia, trabajador y madre cabeza de hogar que serán beneficiarios, el mayor de los reconocimientos para quienes que con lo que tuvieron o recolectaron, se sumaron a la #DonatónPorMedellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario