Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2022

La Biblioteca Pública Piloto cumple 70 años siendo referente del patrimonio cultural de Medellín para el mundo

- La conmemoración va hasta el 12 de noviembre, con exposiciones, conversatorios y el “Bazar Cultural La Piloto”.

-La Piloto es única en América Latina y fue creada por la UNESCO, en 1952, como garante y gestor cultural de la ciudad y el continente.

-Tiene más de dos millones de imágenes organizadas en 36 fondos fotográficos y 30.000 imágenes disponibles en un repositorio digital.   

Biblioteca Publica Piloto

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina celebra sus 70 años, entre el 8 y el 12 de noviembre, con una programación que incluye exposiciones, conversatorios, conciertos, entre otras actividades para el disfrute de los ciudadanos y visitantes.

La conmemoración se denomina “Entre Tiempos” y enfatiza en las siete décadas en las que se viene transformando la manera de leer y crear, y de mantener las puertas abiertas al público para evolucionar con la ciudad, desde que fue creada por la Unesco, el 10 de noviembre de 1952, como único proyecto piloto en América.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, manifestó: “La Biblioteca Pública Piloto ha sido un aporte, en estos 70 años, a la transformación educativa y cultural de Medellín. Todo el trabajo que desde la biblioteca se hace, con el archivo histórico, con el museo ‘Cámara de Maravilla’, con la transformación de la biblioteca digital ‘Cosmoteca Lapiloto’, le aportan definitivamente a la construcción de una ciudad pensante, de una ciudad que investiga”.
 
Talleres y conversatorios enfocados en el fomento de la lectura, escritura y oralidad; una exposición conmemorativa con escritores como la poeta mexicana Tere Avedoy y el escritor colombiano Guillermo Cardona; un show de humor con Adrián Parada; un concierto de cierre en homenaje a Horacio Gil Ochoa, con la banda La Doble A; una tarima con programación artística; y el recital de la pianista Teresita Gómez son algunas de las actividades.

Durante el fin de semana, se desarrollará el “Bazar Cultural La Piloto”, un espacio para disfrutar de gastronomía, artesanías y música, y para participar en talleres y promoción de lectura.

Los asistentes tendrán oferta de libros y lanzamiento de títulos con cerca de 31 librerías.  El sábado, la programación va entre las 9:00 a. m. y las 10:00 p. m., en el barrio Carlos E. Restrepo.

El director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Ovidio González, expresó: “Para nosotros, la celebración de los 70 años de la Biblioteca Pública Piloto es muy significativa porque representa siete décadas de evolución.  Queremos invitarlos a que nos acompañen a todas las actividades de lectura, encuentros, conversatorios y charlas.  El evento central será el próximo jueves donde nos acompañará la maestra Teresita Gómez con un concierto de piano.  El viernes tendremos una gran toma en el Barrio Carlos E. Restrepo con muestra empresarial, libreros, actividades culturales y artísticas”.

La estrategia “Hecho en Paz”, de la Secretaría de la No-Violencia, se une a la celebración con programación cultural y artística como parte del Bazar Cultural, el 11 y 12 de noviembre. Allí, se contará con feria artesanal, canto y grupos de baile, en una apuesta por el fortalecimiento de la autonomía económica de poblaciones que, por muchos años, fueron marginadas, excluidas y vivieron situaciones de conflicto. Esta será la ocasión para festejar en torno a la vida, al perdón, a la reconciliación y a la resiliencia de las víctimas del conflicto, firmantes de paz y jóvenes que le apuestan a la transformación de sus vidas.

Para cerrar, se lanzará la reedición del libro “Un puente entre tiempos”, en el evento central, en el que se contará con un recital de la Maestra Teresita Gómez y el ensamble de la FilarMed con el Ballet Metropolitano. Todo esto, el 10 de noviembre, en un acto al que asistirán personajes de las letras y la cultura. El miércoles, 9 de noviembre, en la sala de exposiciones de La Piloto se abre la exposición “Coordenadas de tiempos felices”.

“Estamos celebrando los 70 años de este espacio tan importante para nuestro barrio. La Biblioteca Pública Piloto ha representado, para el sector de Carlos E. Restrepo, desarrollo cultural, desarrollo mental y una conexión con el mundo”, dijo Carlos Serna, de la Junta de Acción Comunal del barrio.

En la actualidad, La Piloto cuenta con 92.000 afiliados y tiene 433.670 materiales, entre libros, piezas audiovisuales, recursos digitales y publicaciones seriadas.  Posee más de dos millones de imágenes organizadas en 36 fondos fotográficos y 30.000 imágenes disponibles en un repositorio digital, custodiado en el archivo fotográfico, que fue declarado Memoria Regional del Mundo, en 2012, por la UNESCO. 

Desde 2006, las bibliotecas cobraron tanto valor que la Administración Distrital creó el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Esto sirvió para que en 2012 surgiera la Subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, como reconocimiento al proceso de construcción, no solo de una infraestructura bibliotecaria, sino de una identidad ciudadana en torno a las bibliotecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario