Páginas

viernes, 24 de marzo de 2023

La cultura de pago en Antioquia sigue en aumento con el recaudo de 1.7 billones de pesos en ingresos tributarios en 2022


En Antioquia, el compromiso y responsabilidad de los contribuyentes con el pago de impuestos ha venido en aumento en los últimos años, logrando importantes resultados en el 2022. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de la región, se logró un recaudo de 1.7 billones de pesos por ingresos tributarios, un incremento del 16% frente a los 1.5 billones registrados en el 2021.

“Para el Departamento es importante que los ingresos tributarios hayan presentado un crecimiento porque todo esto se traduce en mayor inversión social y progreso para los ciudadanos. Con esto podemos llegar a más municipios del departamento y poder satisfacer las necesidades que tenemos en la región”, afirmó Catalina Naranjo Aguirre, Secretaria de Hacienda de Antioquia.

De acuerdo con el informe de la Secretaría, el aumento en los ingresos tributarios se debe principalmente a cuatro tipos de impuestos: el impuesto sobre vehículos con 434.536 millones de pesos, que presentó un incremento del 15% respecto a 2021; el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, con 328.617 millones de pesos; el impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas con 321.133 millones de pesos y el impuesto de registro con 320.014 millones de pesos. A estos le siguen los recaudos generados por estampillas, sobretasa a la gasolina; consumo de licores, vinos, aperitivos y similares; tasa pro deporte y recreación, degüello de ganado mayor, ganadores de sorteos y loterías foráneas.

En general, los ingresos tributarios representaron el 39% de los ingresos corrientes y aportaron un 29% al total de ingresos del departamento, los cuales también registraron un incremento general del 11%.

Para Naranjo, el crecimiento en la cultura de pago no es algo nuevo en la región, ya que los antioqueños son muy responsables con sus obligaciones tributarias. “Durante la pandemia se presentó un buen comportamiento y a medida que han pasado los años, posteriores a la pandemia, hemos visto un crecimiento en la cultura de pago y en los ingresos. La invitación es que paguemos los impuestos a tiempo, se acojan los beneficios que tenemos disponibles y, además, ayudan al departamento”, dijo.

La Secretaria de Hacienda señala que una de las acciones más determinantes en el incremento del pago de las obligaciones tributarias son los espacios de sensibilización y capacitación que realiza la dependencia a través de la subsecretaría de Ingresos. Durante 2022 se llevaron a cabo 4.751 charlas que impactaron a más de 17 mil personas entre comerciantes, funcionarios de la administración municipales, Policía Nacional, estudiantes y comunidad en general. Estas jornadas están enfocadas en la importancia de la legalidad, cómo reconocer licores y cigarrillos ilegales y las consecuencias de no cumplir con esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario