Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2023

Pueblos indígenas de Antioquia insisten enfoque étnico diferencial en la exploración y explotación minera en la región

indigenas antioquia mineria

El pasado 8 de mayo, la Secretaría de Minas e Inclusión Social y Familia - Gerencia Indígena - de la Gobernación de Antioquia, en cumplimiento de los acuerdos participativos y comunitarios indígenas AMBUA NÊBURDAI SÔ BIA KIRÍNCHADE JØMAÛRÂITA, llevó a cabo el foro "Minería y Pueblos Indígenas de Antioquia".

El evento contó con la participación de ponentes del Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía, la Organización Nacional Indígena - ONIC -, la Secretaría de Minas, Corantioquia, delegados indígenas de territorios mineros y consejeros de la Organización Indígena de Antioquia - OIA -.

Durante el foro se discutieron temas importantes como la prospectiva frente a la gestión territorial y gobierno propio, la consulta previa en proyectos de explotación minera, el procedimiento legal y administrativo de titulación minera en territorios indígenas, la participación indígena en procesos mineros y la radiografía en Colombia de la explotación minera en territorios indígenas.

Jorge Jaramillo Pereira, Secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia, destacó la importancia de trabajar en equipo y de resolver las situaciones que han vivido las comunidades indígenas a través del tiempo. Por su parte, Richar Sierra Alquerque, Gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, resaltó el propósito del foro en la construcción de conocimiento para que las comunidades indígenas estén informadas sobre los procedimientos y las normatividades que vinculan el tema minero.

Los participantes indígenas reclamaron pertinencia, ser escuchados y ser partícipes en los desarrollos de la reglamentación de la actividad minera y que se eviten las generalizaciones tanto en la reglamentación como en las gestiones sobre el tema. Además, insistieron en reclamar el enfoque diferencial étnico en las actividades de exploración y explotación minera, de tal forma que se reconozca la cosmovisión, la cultura, la tradición y las necesidades económicas de cada comunidad indígena en las diversas reglamentaciones y acciones que tienen que ver con la actividad minera en Antioquia.

En general, el foro fue una oportunidad para discutir y abordar temas importantes relacionados con la actividad minera y las comunidades indígenas de Antioquia. Los participantes se mostraron satisfechos con los temas tratados y destacaron la importancia de estos espacios para hablar de los temas mineros desde la ancestralidad y las comunidades indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario