Páginas

sábado, 16 de junio de 2018

Construir sobre lo construido, recomienda el Presidente Santos al próximo gobierno


​En la clausura del foro organizado por Planeación Nacional y el BID sobre las alianzas público-privadas, el Mandatario se refirió a los grandes avances en infraestructura y explicó que al próximo gobierno solo le quedará comprometido en vigencias futuras el 2,5 por ciento del PIB.

El Presidente Juan Manuel Santos invitó al próximo gobierno a construir sobre lo construido en materia de proyectos de gran impacto económico que benefician al país, como las alianzas público-privadas y las obras 4G.

“Dejemos a un lado ese mal latinoamericano del ‘complejo de Adán’: pensar que todo lo que viene tiene que ser nuevo. Lo que vaya funcionando hay que continuarlo, lo que no esté funcionando por supuesto que hay que cambiarlo. Pero si hay algo que yo creo que está funcionando es ese esquema y esta revolución silenciosa de la infraestructura”, expresó el Mandatario en la clausura del foro ´Recorrido de las APP’, en el Hotel Tequendama, de Bogotá.

“De manera que mi recomendación para ese nuevo gobierno es que, así como lo hicimos nosotros, sigamos construyendo sobre lo construido”, manifestó el Jefe del Estado en el evento organizado por el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recordó que en el año 2012 se promulgó la Ley de Asociaciones Público–Privadas, que permitió vincular al sector privado de una manera más efectiva en proyectos de interés nacional, y resaltó que en los últimos ocho años se impulsó una institucionalidad sólida para el desarrollo de esas alianzas.

“Dejamos unas instituciones que tienen una inmensa credibilidad como la Agencia Nacional de Infraestructura, como la Financiera de Desarrollo Nacional. Tenemos unos ministerios que mantienen una gran credibilidad internacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el DNP y que están fortaleciendo todo este esquema permanentemente”, expresó.

Subrayó que en el desarrollo de los proyectos de inversión de 4G se han observado las buenas prácticas de estructuración, de control fiscal, mitigación de los riesgos y su valoración, así como licitaciones trasparentes que hasta el momento no han tenido una sola queja.

“Eso es algo que nos debe enorgullecer y que debemos mantener”, dijo.

Se refirió a las vigencias futuras y subrayó que en esta materia el Gobierno no se ha excedido, ni va a dejar “la olla raspada”.

“Al próximo Gobierno, al presidente que en 48 horas ya lo estaré llamando para felicitarlo (…), le vamos a dejar sólo el 2,5 por ciento del PIB comprometido para los cuatro años en vigencias futuras”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario