Páginas

viernes, 18 de febrero de 2022

“Mutilaciones y graves lesiones, reveló necropsia a Guacamayas encontradas en Medellín"

Así lo expresó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, luego de hacer público el resultado de la necropsia, tras la muerte de dos guacamayas en Medellín.

Corte en su plumaje primario y considerables heridas que ocasionaron sangrado, hace parte del diagnóstico final de la necropsia, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del equipo de Necropsia y Patología de la Universidad CES.

Cabe recordar que, las dos guacamayas, fueron reportadas sin vida por la misma ciudadanía, el fin de semana pasado en el barrio Prado Centro de Medellín. Desde entonces, tanto nuestra entidad como la Fiscalía General de la Nación asumimos la investigación.

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, las guacamayas pertenecen a una de las 13 especies de las Ara ararauna, de las cuales, seis se encuentran extintas. Además, el tráfico ilegal de esta ave podría desaparecer en menos de 10 años, de acuerdo con especialistas.

2022-02-18_112551 Logo Area

Horas después de que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo del equipo de Necropsia y Patología de la Universidad CES y el grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación, especializado en investigar y judicializar casos relacionados con maltrato animal, asumieran la investigación para determinar las causas de la muerte de las dos guacamayas de la especie (Ara ararauna) - una adulta y otra joven - y que fueron reportadas sin vida el pasado fin de semana por la ciudadanía en un sitio de disposición final de basuras en el barrio Prado Centro de Medellín, el resultado de la necropsia pudo establecer lo siguiente:

REGISTRO CUATRO

De acuerdo con la evaluación macroscópica de los dos cadáveres, la guacamaya juvenil presentó lesiones erosivas sangrantes en el raquis de plumas de vuelo primario, es decir, corte de plumas principales del ala derecha y en múltiples áreas a nivel del húmero, radio y ulna del ala izquierda y cola.

Por su parte, la guacamaya adulta, no solo presentó lesiones en los raquis de su plumaje primario, sino que, también, una herida en su cráneo de al menos 0.3 cm de profundidad y traumatismo a nivel ventral del cuello en porción cervical, lo que le habría ocasionado un fuerte sangrado hasta morir. Asimismo, todos sus sistemas y tejidos presentaron autolisis.

REGISTRO DOS

De igual forma en ambos individuos, sus sistemas respiratorios, cardiovascular, digestivo, urogenital y sus tejidos evidenciaron un avanzado estado de autolisis (alto grado de descomposición), lo que impidió determinar si sufrió o no otras lesiones.

Por ahora y mientras se avanza en la investigación junto a la Policía Nacional, para analizar las cámaras de vigilancia donde fueron halladas las guacamayas y, de esta manera, continuar en la búsqueda de los presuntos responsables, el cuerpo de las guacamayas se mantendrá en custodia por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se tiene previsto desarrollar un procedimiento de histopatología (prueba de tumores) y una toxicología.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá no solo rechazamos la muerte de las dos guacamayas, sino que, también, nos comprometemos a seguir trabajando por los que “no tienen voz". De esta manera, durante el último año, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad, ingresaron 9532 individuos silvestres, de los cuales, 3854 fueron aves y de estas 2886 ingresaron por atención de emergencias, 968 por entregas voluntarias y 74 por incautación. Asimismo, un poco más de 900 aves alzaron de nuevo su vuelo rumbo a la libertad.

En caso de conocer el reporte de un animal  herido o vulnerable de la fauna silvestre por cualquier razón en el Valle de Aburrá, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de atención a emergencias con fauna silvestre, 3046300090, donde se programará la atención del individuo. De igual forma, es importante invitar a la ciudadanía a no domesticar la fauna silvestre y, en caso de conocer situaciones similares, las personas pueden generar la denunciar a través del teléfono 3856000 Ext 127, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, o en su defecto, por medio del correo institucional: atencionausuario@metropol.gov.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario