Páginas

jueves, 16 de febrero de 2023

Incendios y transición de La Niña a ENSO neutro tendrán impacto en calidad del aire en primer episodio de 2023 en Valle de Aburrá

El próximo período de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá se desarrollará entre el lunes 20 de febrero y el sábado 1 de abril. 


Según el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA-, este año se han registrado alrededor de 7 mil puntos asociados a incendios en las regiones del Amazonas, norte de Colombia y Venezuela, de acuerdo con la información de los satélites MODIS y VIIRS de la NASA, a través de su proyecto FIRMS.

El transporte del material particulado PM2.5 producto de los incendios, puede incidir desfavorablemente en el próximo período de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, confirmó que este período estará influenciado por la transición del fenómeno de La Niña a condiciones neutras del ENSO. 

Por esta razón, se espera una disminución en los acumulados de precipitación en los próximos meses, en comparación con los registros de los dos años anteriores.

Además, Palacio Cardona indicó que es probable que las estaciones de tráfico e industriales presenten concentraciones más altas que las estaciones poblacionales durante este período de calidad del aire. 

Esto se debe a las dinámicas diferentes que se generan en estos sitios producto del flujo vehicular y de las emisiones industriales cercanas a los puntos de medición.

El calendario del episodio señala que durante las semanas del 20 de febrero al 4 de marzo y del 27 de marzo al 1 de abril, hay una probabilidad media de que cinco o más estaciones poblacionales presenten un Índice de Calidad del Aire naranja (considerado dañino para grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores). Asimismo, existe una probabilidad baja de que cinco o más estaciones registren un ICA rojo, que es considerado dañino para la salud de toda la población.

Además, se espera que durante las semanas comprendidas entre el 6 y el 25 de marzo de 2023, exista una alta probabilidad de que cinco o más estaciones poblacionales presenten un Índice de Calidad de Aire Dañino para Grupos Sensibles (ICA naranja), y una probabilidad media-baja de que en 5 o más estaciones poblacionales se registren concentraciones de calidad del aire dañinas para la salud (ICA rojo).

Se recomienda a la ciudadanía consultar la información oficial de la Red de Calidad de Aire en las redes sociales del Proyecto SIATA, y especialmente, revisar el Índice de Calidad del Aire en tiempo real a través del geoportal www.siata.gov.co

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se invita a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para cuidar su salud y la de los grupos vulnerables durante este periodo crítico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario