Páginas

jueves, 16 de febrero de 2023

ExpoInmobiliaria 2023 impulsa el sector de la construcción en Antioquia con su feria de vivienda

Según las proyecciones del gremio inmobiliario, en 2023 se iniciará en Antioquia la construcción de 27 mil viviendas, en múltiples proyectos que ya cuentan con sus unidades prevendidas y con un cierre financiero en punto de equilibrio. 


Con esta ambiciosa meta, los diferentes proyectos de vivienda buscan satisfacer la creciente demanda de hogares en la región, ofreciendo una amplia variedad de opciones para diferentes presupuestos.

La construcción de estas viviendas no solo contribuirá a mejorar la oferta habitacional en la zona, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía regional al generar empleo y fomentar la inversión en la construcción.

Si se consideran los resultados de la construcción durante el año 2022, las proyecciones actuales refuerzan el optimismo del sector constructor en Antioquia. Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, presentó un análisis detallado del sector constructor en Antioquia durante 2022.

A pesar de que las ventas de vivienda nueva en el país se redujeron en un 11,1%, las cifras en Antioquia muestran un panorama alentador. Según Loaiza Posada, las ventas de vivienda nueva en el departamento disminuyeron en un 15,5% con 26.592 unidades comercializadas en 462 proyectos. Aunque es una cifra menor que en años anteriores, es significativamente mayor que en el periodo entre 2017 y 2020. El 52% de las unidades vendidas fueron de interés social y el 48% pertenecieron al rango no VIS.


Además, el gerente de Camacol Antioquia destacó que el volumen comercializado en 2022 asciende a 8,1 billones de pesos, lo que representa una disminución del 12% en comparación con 2021, pero aun así es el segundo año más alto en la historia del departamento. A pesar de que la participación VIS en Antioquia es menor en un 20% que en el resto del país, esta constituye el máximo histórico en la región. En cuanto a las ventas por segmento, las unidades comercializadas de interés social disminuyeron en un 4,8% y las de rango superior a interés social bajaron en un 24,8%.
 

Loaiza Posada también mencionó que los cuatro principales municipios o zonas que concentran la actividad comercial de vivienda nueva en Antioquia son el Oriente, Bello, Medellín y Sabaneta, representando el 74% de la actividad. En cuanto a la situación de los proyectos, indicó que 69 de ellos están requiriendo más tiempo que el promedio del mercado para terminar la obra y una etapa de un proyecto en estado "proyectado" canceló su lanzamiento. Asimismo, ocho etapas de proyectos en preventa fueron paralizadas y cuatro proyectos, dos de ellos en preventa y los otros dos iniciados, también fueron paralizados.
 

Por otro lado, Loaiza Posada señaló que después del auge en el inicio de obras durante 2021, el 2022 fue un año marcado por los retos del incremento en los costos, lo que hizo que arrojara una variación negativa del 19%. En cuanto a las ventas no residenciales, el gerente destacó que después del ajuste en 2020 y 2021, el año pasado creció en un 15%. Las buenas ventas no residenciales se trasladaron al inicio de obras, con la construcción de 164.000 m2 más que en 2021, lo que representa un crecimiento del 600%. La participación en oficinas fue del 34%, en locales del 28% y en habitaciones de hotel del 22%.
 

Finalmente, Eduardo Loaiza Posada anunció que se espera que la inflación se modere luego del máximo del 13.25% alcanzado en enero pasado y se proyecta un entorno de 8,6% a fin de año y cerca del 5,0% para el próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario