Páginas

miércoles, 5 de abril de 2023

Hacienda Río Rayo en Tarazá: el ejemplo de minería sostenible y economía circular que impresionó al Gobernador Aníbal Gaviria Correa

  • A principios de la década de 2000, la zona de la Hacienda Río Rayo en Tarazá era objeto de explotación minera irracional, pero hoy en día se ha transformado en una unidad productiva responsable que emplea a 280 personas.

  • El gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó a la Hacienda Río Rayo como un modelo a seguir dentro del "Laboratorio de Vida" que se busca promover en las regiones del Bajo Cauca y Nordeste, donde se fomenta una economía circular y una minería sostenible y responsable.

Gobernador Taraza

En medio del paisaje desértico que abunda en el Bajo Cauca antioqueño, un predio en jurisdicción de la vereda El Rayo, de Tarazá, ofrece un paisaje esperanzador. Se trata de la Hacienda Río Rayo, un lugar que, para principios del año 2000, era una zona explotada irracionalmente, dejando terrenos degradados por la extracción del oro grueso. En la actualidad, gracias al uso de técnicas y tecnologías más avanzadas, en la zona se está recuperando el oro fino que quedó allí, generando empleo para 280 trabajadores, todos ellos con seguridad social, pago de impuestos y regalías, plan de trabajo y obras y licenciamiento ambiental.

El proyecto de la Hacienda Río Rayo está compuesto por dos Áreas de Reserva Especial (AREs), las cuales fueron las primeras otorgadas en la subregión del Bajo Cauca, que se encuentran en el Registro Minero Nacional desde mayo del 2019 y que abarcan un aproximado de 700 hectáreas con siete frentes de explotación; dichos títulos tienen una vigencia actual de 20 años. Gracias a sus buenas prácticas, la Hacienda Río Rayo cuenta con la certificación Swiss Better Gold, una iniciativa del gobierno suizo que crea un fondo especial, a través de una prima adicional al precio del oro, a proyectos que promuevan la minería responsable.

Además de la extracción de oro, la Hacienda Río Rayo también se dedica a la producción agrícola, apícola, elaboración y comercialización de colmenas y carbón vegetal. En un claro ejemplo de economía circular, la Hacienda cuenta con un cultivo de acacia, producto de la reforestación de los terrenos, cuya madera es aprovechada y cuyos árboles permiten la apicultura y, a su vez, el aprovechamiento de los productos derivados de la miel.

El proyecto de la Hacienda Río Rayo se ha convertido en un referente para la región debido al buen relacionamiento con las comunidades de su área de influencia y la recuperación ambiental realizada en las zonas intervenidas por el proyecto minero. Los recursos naturales son aprovechados de manera sostenible para generar beneficios económicos, sociales y ambientales.

Tras conocer el proyecto, el gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó su admiración y apoyo a la iniciativa, afirmando que la Hacienda Río Rayo es un ejemplo a seguir en la región del Bajo Cauca. Gaviria Correa enfatizó que la clave para lograr la minería responsable y sostenible es la unión entre instituciones y comunidad para hacer que la riqueza del oro se convierta en más riqueza, no en dolor ni en pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario