Páginas

jueves, 20 de abril de 2023

Los polinizadores del Aburrá, especies que garantizan la salud del planeta y la vida humana

     Los polinizadores van desde insectos, como las abejas y avispas; aves, como el colibrí y mamíferos, como los murciélagos.

    Se calcula que cerca del 75 por ciento de los alimentos que llegan a nuestra mesa es gracias a la labor de los polinizadores.

    Polinizadores del Aburrá. Aves, mariposas y abejas busca divulgar la importancia de estos animales y, a través de fascinantes fotografías, mostrar la riqueza natural de nuestra región.

La Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presenta el libro Polinizadores del Aburrá. Aves, mariposas y abejas, una publicación que se suma a las acciones que, desde la Entidad, como autoridad ambiental, ha promovido en los últimos tres años en favor de la conservación y la protección de la fauna y, en este caso, de las especies polinizadoras, que son garantía para la salud del planeta y de los seres humanos.

Esta es una publicación que se suma a las acciones realizadas desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, para la promoción de refugios para las abejas en todo el territorio.

“A lo largo de este texto, y de las sorprendentes fotografías, los autores explican cómo ocurre la polinización y cuál es la importancia de estas especies en el equilibrio ecosistémico, su relación con la seguridad alimentaria en el mundo, y la necesidad de generar conciencia y dar elementos para contribuir en la protección de los polinizadores”, destaca el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.

Están en riesgo de extinción, debido a las prácticas intensivas de agricultura y ganadería, los cambios en los usos del suelo, la indiscriminada utilización de plaguicidas, la presencia de especies invasoras y los impactos del cambio climático que atentan contra los insectos polinizadores, entre otros.

Incluso, algunos científicos se atreven a asegurar si ellos desaparecen, cuatro años después la subsistencia de la humanidad se vería amenazada.

Somos un país tan biodiverso como ningún otro. Los polinizadores hacen parte de esta gran riqueza. Tanto, que Colombia es el número uno en diversidad de mariposas en el mundo. Mientras que el Valle de Aburrá es uno de los territorios que, según estudios realizados en los últimos años, cuenta con cerca de un 20% de la diversidad de mariposas del país, con más de 600 especies.

En Polinizadores del Aburrá, participaron como autores e investigadores asociados a la Sociedad Antioqueña de Ornitología: Daniel Jaramillo, naturalista y fotógrafo de mariposas e insectos con experiencia de más de 15 años; Sandra Uribe, ingeniera agrónoma, con estudios de maestría y doctorado en ciencias básicas. Profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia; Juan Guillermo Jaramillo, agrónomo zamorano, amante de las mariposas, las aves, la conservación y la fotografía de naturaleza, y María Patricia Velásquez.

Hay varias estrategias que se vienen desarrollando para conservar y proteger a los polinizadores, entre ellas, la creación de jardines funcionales. El compromiso con el medio ambiente y la protección de estas especies es de todos.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá

#AquíNaceUnFuturoSostenible

Descargar el libro en PDF y el video aquí.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario