-A través de este escenario se busca de manera anticipada, establecer mecanismos y lineamientos para los procesos de recuperación postdesastres en el departamento.
-Este encuentro contó con la participación de expertos internacionales que socializaron experiencias.
-“Esta es una muestra del interés del gobierno de Antioquia de prepararse para un sinnúmero de eventos. Me parece excelente que estén haciendo estos procesos de manera anticipada”, Jeannette Fernández Castro, asesora para América Latina del PNUD .
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, en alianza con el Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, socializó la primera guía con lineamientos de recuperación postdesastre para Antioquia. Un documento que va más allá de la atención inmediata, y que busca entender los procesos de recuperación, rehabilitación, reconstrucción y darle voz y lugar a las comunidades para hacer de los procesos un desarrollo de recuperación sostenible.
De acuerdo con el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, Antioquia ha enfrentado durante este gobierno dos grandes calamidades como lo fueron la pandemia por Covid-19 y el fenómeno de La Niña, lo que ha llevado a construir herramientas que permitan tanto la preparación como la recuperación. “El evento se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012, que establece generar un Plan de Acción Específico, PAE, para la recuperación. El propósito fue socializar y presentarle a entidades que aportan a la gestión del riesgo de desastres, lo que el departamento ha logrado en términos de lineamientos para el proceso de recuperación postdesastres, y generar mecanismos y lineamientos”.
Por su parte, Jeannette Fernández Castro, asesora para América Latina del PNUD, destacó lo significativa que ha sido esta experiencia para Antioquia, “hemos participado en un evento regional espectacular, porque el gobierno de Antioquia ha presentado la estrategia que tiene para incluir los procesos de recuperación en las situaciones postdesastres, lo que es una apuesta valiosa porque muestra el interés del gobierno de prepararse para este sinnúmero de eventos que puedan presentarse como el reciente fenómeno de La Niña o posiblemente El Niño. Me parece excelente que estén haciendo estos procesos de manera anticipada porque los gobiernos locales y nacional deben prepararse para enfrentar estos procesos no solo en términos de la respuesta humanitaria, sino también de la recuperación postdesastres que son procesos de largo aliento”.
Asistentes al evento resaltaron la importancia de generar este tipo de escenarios que permiten el conocimiento de los últimos desarrollos conceptuales y metodológicos para procesos de evaluación y recuperación a fin de tener una mejor capacidad de procesos de recuperación postdesastres.
El evento, contó con la participación de expertos internacionales con amplia trayectoria en evaluación de daños, pérdidas e impactos de necesidad postdesastres, y de entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, tales como corporaciones ambientales, entidades operativas, y gabinete departamental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario