Como parte de los compromisos establecidos en las Jornadas de Acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas del departamento, convocadas por el gobernador Aníbal Gaviria Correa en septiembre de 2022, 70 líderes de comunidades indígenas de Antioquia están siendo formados como técnicos en salud pública.
La capacitación, que cuenta con una inversión de $504 millones por parte de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, inició de manera virtual en mayo de 2023 y continuará hasta diciembre del presente año. La primera jornada presencial se llevará a cabo del 17 al 21 de julio en la sede del Sena, ubicada en Buenos Aires, Medellín.
Los representantes de las comunidades indígenas beneficiadas, pertenecientes a los pueblos Emberá Chamí, Emberá Dóbida, Emberá Eyábida, Gunadule y Senú, fueron seleccionados por las propias comunidades y por la Organización Indígena de Antioquia (OIA). Destaca que el 63% de los participantes son mujeres y el 37% son hombres.
La formación técnica en salud pública tiene como objetivo complementar los saberes ancestrales de las comunidades indígenas con nuevos conocimientos, permitiéndoles fortalecer sus capacidades y avanzar en una protección más efectiva, estructurada e integral de la salud en sus territorios. El pensum abarca temas fundamentales como vacunación, detección temprana, protección específica, equipos básicos de salud, Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU), seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, reafirma su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas y reconoce la importancia de respetar y valorar sus saberes ancestrales. La formación de líderes indígenas como técnicos en salud pública representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida y la salvaguarda de las comunidades en los 32 municipios donde existen resguardos.
Con esta iniciativa, se busca fomentar el empoderamiento de los líderes indígenas, quienes estarán preparados para abordar de manera más efectiva los desafíos en materia de salud en sus comunidades, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad y promoviendo la prevención de enfermedades.
La formación técnica en salud pública de los líderes indígenas representa un hito en el camino hacia la equidad y el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas en Antioquia, consolidando así una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario