Páginas

viernes, 11 de octubre de 2019

En el C40, Medellín presentó acciones para enfrentar el cambio climático



La Cumbre Mundial de Alcaldes se desarrolla hasta el 12 de octubre en Copenhagen, Dinamarca. Cerca de 90 delegados de ciudades de todos los continentes hacen parte del C40 en representación de los habitantes del mundo.

Definir acciones desde el orden local para tener resultados a nivel global fue el mensaje que Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, dejó durante su participación en el panel Asociarnos para el futuro que queremos en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realiza en la capital danesa.
El mandatario de los medellinenses, quien es el representante para América Latina ante el organismo que desarrolla acciones en el mundo para reducir el impacto del cambio climático, instó a las administraciones públicas locales a trabajar de la mano con el sector privado en procesos reales y tangibles que generen cambios reales y contundentes. No obstante, explicó que se requiere una sensibilización y un cambio cultural.
“Esto no se resuelve solo entre Estado y sector privado, se necesita la sociedad civil. La gente habla de cambios urgentes, pero pocos toman la iniciativa. Solo van a cambiar las cosas cuando cada persona entienda que puede contribuir con acciones simples: dejarse de movilizarse en vehículos en su día a día y utilizar sistemas de transporte públicos y sistemas de transportes limpios”, comentó el Alcalde de Medellín durante el foro.
Gutiérrez Zuluaga aproximó la realidad de América Latina al desafío que tiene en sus metrópolis y localidades urbanas más pequeñas en las que está concentrada gran parte de la población. De acuerdo con las cifras entregadas, en esta región del continente, se concentra en cabeceras municipales y ciudades el 80 % de la gente. Mientras en otras zonas del mundo es solo del 50 %.
Esta situación obliga un despliegue con urgencia de alternativas en movilidad sostenible que ayuden en esos cambios culturales y de impacto sobre el medio ambiente. Allí fue donde el Alcalde de Medellín habló de la transformación y el ejemplo de estrategias ejecutadas para convertir a la capital de Antioquia, a su vez, en la capital de la movilidad eléctrica de Latinoamérica.
“Las ciudades somos hoy los motores económicos y sociales de los países y es ahí donde está actuando Medellín, que reconoce el pasado que tuvo, que tiene un buen presente, pero que sobre todo tiene un muy buen futuro”, concluyó.
Esas actuaciones están enfocadas en estrategias de movilidad cero emisiones. Recientemente se adquirieron 64 buses eléctricos para Metroplús y está en proyección la llegada de 1.500 taxis con la misma tecnología. Así mismo, se avanza en la construcción de un metrocable en la zona noroccidental, se está terminando la construcción de 30 corredores verdes y se incentiva la movilidad en bicicleta con las ciclorrutas a lo largo de la ciudad.
Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario