Páginas

viernes, 11 de octubre de 2019

Primer Foro de Arqueología Preventiva en Antioquia

• El Foro, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y EPM, se realiza hasta el viernes 11 de octubre en el Auditorio del Parque Explora

• La agenda académica incluye investigaciones arqueológicas efectuadas en proyectos de infraestructura de servicios públicos en el Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Norte, Occidente y Oriente antioqueño, así como en Cundinamarca y el Caribe colombiano






Con el título “Primer Foro de Arqueología Preventiva en Antioquia: Servicios Públicos y Patrimonio”, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y EPM realizan un espacio académico para compartir investigaciones en materia de arqueología preventiva en proyectos de infraestructura de servicios públicos y motivar la discusión sobre el tema en el escenario actual.

El jueves 10 y viernes 11 de octubre en el Auditorio del Parque Explora de Medellín, arqueólogos de la Universidad de Antioquia y de distintas firmas especializadas compartirán sus experiencias de arqueología preventiva en proyectos de energía, acueducto y saneamiento de EPM adelantados en zonas urbanas y rurales. También se incluyen experiencias de Intercolombia en desarrollo de infraestructura eléctrica en distintas regiones del país.

Servicios públicos y patrimonio
La arqueología preventiva es la investigación científica dirigida a identificar y caracterizar los bienes y contextos arqueológicos existentes en el área de influencia directa de los proyectos de infraestructura, con el propósito de evaluar el grado de afectación del patrimonio con estas obras y formular y aplicar el plan de manejo para protegerlo.

Al respecto, la Gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería de EPM, Ana Milena Joya Camacho, explicó que “la Empresa cuenta con una amplia experiencia en materia de arqueología preventiva, puesta en práctica desde los años 90 en proyectos de infraestructura de servicios públicos desarrollados en distintas latitudes y contextos culturales de Antioquia y Colombia. Esta experiencia, adelantada con disciplina y compromiso en alianza con la academia y otros expertos investigadores, ha permitido que la región y el país conozcan mucho más sobre su patrimonio arqueológico, histórico y cultural, y que los arqueólogos cuenten con un acervo de materiales bien documentados para desentrañar sus secretos”.

Joya Camacho agregó que “desde EPM consideramos muy importante divulgar los resultados de las investigaciones para que sean conocidos por las comunidades, la academia y otros interesados, de tal modo que contribuyan a la comprensión del pasado y a construir identidad”.

Por su parte, Francisco Javier Aceituno Bocanegra, docente del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, indicó que “este tipo de eventos de divulgación son clave para socializar y discutir los resultados de los proyectos de arqueología vinculados a proyectos de infraestructura. Es importante no pasar por alto que el Patrimonio arqueológico es un bien público que debe ser puesto al servicio de todos como parte de la historia”.

En la agenda del evento también se incluye la visita de los participantes al Acuario y a la Sala Tiempo del Parque Explora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario