Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2019

En Medellín, las rutas de buses están en el celular

Se trata de un aplicativo móvil en el que los usuarios pueden consultar cuál ruta de bus ofrece la mejor opción para llegar a sus destinos.

La Alcaldía de Medellín sigue promoviendo una movilidad más sostenible a partir del fortalecimiento del transporte público en aspectos como eficiencia, seguridad, accesibilidad y cultura ciudadana. Es por ello que pone al servicio de los ciudadanos una herramienta tecnológica que les permitirá consultar las rutas de buses para llegar a sus destinos.
Este nuevo recurso se enmarca en el proyecto TPM (Transporte Público Colectivo de Medellín) que busca la transformación del sistema de buses. Se trata de la aplicación móvil TPMed que está disponible en todas las plataformas y con la cual se puede acceder al mapa de la ciudad, revisar el recorrido de las rutas de buses y sus principales paradas, así como programar los trayectos desde el punto de salida hasta el lugar de destino.

En contexto: El Transporte Público de Medellín, TPM, conecta a los ciudadanos

Para integrar diferentes modos de transporte público, la aplicación sincroniza las  rutas de buses con los servicios de metro, metrocables, tranvía, Metroplús y  líneas alimentadoras.
De esta manera, la capital antioqueña sigue consolidándose como referente de movilidad sostenible: Ya 1.436 buses fueron renovados con tecnologías limpias lo que reduce la emisión de gases contaminantes. Con ello se han evitado, al año, 19,3 toneladas de PM 2.5 y 7.033 de CO2. La ciudad cuenta con 383 nuevos paraderos instalados con paneles informativos. Todas las rutas integradas tienen el sistema de recaudo electrónico o pago con Tarjeta Cívica. Esto les permite a los usuarios ahorrar en promedio hasta $80.000 al mes.
Adicionalmente, hay 71,8 kilómetros de carriles preferenciales para buses, que reducen el tiempo de desplazamiento en un 11 %.
Ya hay 600 buses con accesibilidad para personas con movilidad reducida y 1.126 lucen una nueva imagen institucional para que los ciudadanos puedan reconocer fácilmente las rutas. Unos 2.342 vehículos de transporte público transmiten información al Centro de Control y Gestión de Flota, donde se monitorea la operación y el cumplimiento de las normas.
En Medellín comenzará a funcionar, en próximas semanas, parte de los 64 buses eléctricos que prestarán servicio en las líneas de Metroplús. Estos se suman a los primeros taxis con esa misma tecnología que ya circulan por las calles de la ciudad.

En contexto: Buses eléctricos de Medellín, apuesta por la sostenibilidad

En conjunto, todo esto representa una apuesta contundente de la Administración Municipal por mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del calentamiento global.

Por Cristian Adarve Arboleda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario