Páginas

jueves, 2 de abril de 2020

Marzo fue el mes menos violento de la historia reciente en Medellín

: Con 18 homicidios este mes es el menos violento de la historia de la ciudad, desde que existe la medición estadística de este delito.
.: Desde enero se viene presentando una reducción, acumulada a hoy en 45.9%. Hoy hay 71 casos menos de asesinatos que hace un año.
.: Las medidas implementadas en la cuarentena y el refuerzo policial en las calles, han propiciado también la reducción de todos los delitos de alto impacto, incluso el hurto a personas.



Según la estadística del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), este mes termina con 18 casos de homicidio (31 de marzo), cifra que sigue siendo lamentable para nuestra ciudad, pero que, no obstante, revela que este marzo de 2020, es el menos violento desde que se mide este delito en Medellín.

La cifra no tiene antecedentes en 40 años y acumula una reducción del 45.9%, frente al mismo período del año pasado.

Las estrategias articuladas por la Alcaldía de Medellín con todas las autoridades de la ciudad, sumadas al compromiso de la ciudadanía con las medidas tomadas en materia de seguridad desde el 1 de enero, tienen hoy consecuencias muy positivas en reducción de todos los delitos de alto impacto, entre ellos el más reprochable: el homicidio.

Durante 38 días, no consecutivos, no se han presentado asesinatos. Otro número nunca antes visto en un período tan corto. Varias comunas mostraron reducciones sin antecedentes, hasta del 100% para este período, como La América (0 casos), El Poblado (0 casos) y los corregimientos de Palmitas y San Antonio de Prado (0 casos). De hecho, en marzo se registraron 18 días sin homicidios.

No solo cayó este crimen. Todos los índices de hurtos, además, también están a la baja, incluso el hurto a personas con -2%.  Baja el hurto a establecimientos comerciales un 55%, no se ha presentado casos de hurto en entidades financieras, el hurto a residencias baja el 28%. (Cifras consolidadas desde enero).

La Alcaldía de Medellín y las autoridades coinciden en que las medidas tomadas de manera urgente para enfrentar la cuarentena por la pandemia global del virus Covid-19, incidieron de manera directa en el control en todas las comunas, a donde llegaron importantes refuerzos de la Policía, no obstante, estos números no son fortuitos y se han consolidado de manera sistemática desde el mes de enero con reducciones de este delito desde el 41% hasta la sumada a la fecha de casi el 46%. Esto significa que ha bajado la cifra casi a la mitad.

Durante el periodo de cuarentena se han documentado cuatro casos de homicidio en la ciudad, cada uno en plena investigación por parte de las autoridades. Esto es una reducción del 78% de este lapso comparado con el año anterior.

Las estrategias implementadas con el ofrecimiento de recompensas han dado resultados efectivos. Además de la reducción muy importante desde enero, también se han dado buenos resultados en materia de judicialización y captura de más de 30 sospechosos e indiciados por homicidios.

Se reitera el compromiso con la resolución de cada uno de los casos de muertes ocasionadas por la violencia y se sostiene la estrategia de recompensas, en la que se ofrece hasta 10 millones de pesos por cada uno de los responsables de estos crímenes. También sigue en pie el ofrecimiento de recompensas de hasta un millón de pesos por la denuncia efectiva de armas ilegales.

En este momento crítico para el país y el mundo, todo el aparato de la institucionalidad está en funcionamiento y al servicio de la prevención y contención efectiva de la pandemia por Covid-19, pero también, ha quedado demostrado, al servicio de la seguridad y la tranquilidad de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario