Páginas

jueves, 2 de abril de 2020

En etapa de mitigación es necesario reforzar las medidas para prevenir el virus en Antioquia

 Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, ofrece algunas precisiones y recomendaciones tras el anuncio de ayer del Ministerio de Salud, acerca de la transición de la etapa de contención a la etapa de mitigación.

- En esta fase continúa el aislamiento, las medidas de lavado de manos e higiene respiratoria.



Dado el actual número de casos registrados en el país y que en el 11% de ellos no se identifica ningún nexo epidemiológico, el Ministerio de Salud anunció el día de ayer la transición de la etapa de contención a la etapa de mitigación, la última de las tres fases en el plan de preparación y respuesta ante la introducción del virus en el país. Respecto a esto, Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, ofrece algunas precisiones y recomendaciones.
La profesional explica que estar en etapa de mitigación representa que hay un gran número de casos identificados que no están relacionados con viajes al exterior, familiares, amigos o nexos laborales, es decir, que no se puede identificar el origen del contagio “estar en mitigación significa que el virus ya está circulando en nuestra comunidad, por eso, es necesario fortalecer las medidas en casa, para que el virus no llegue a la familia, ni se transmita a otras personas”.
En ese sentido, Londoño hace un llamado para que, en esta nueva etapa y durante la cuarentena, se refuercen las medidas para evitar la propagación de enfermedades, especialmente aquellas que pueden interpretarse inicialmente como una gripa. En cuanto a esto, es recomendable que las personas que tienen síntomas de gripa usen tapabocas como elemento de protección y que cumplan con las medidas de desinfección personal, como el uso de alcohol, gel antibacterial y el lavado de manos constante con abundante jabón.
Recuerda, además, que el virus se transmite por microgotas, es decir, por tos o estornudos de persona a persona mediante contacto estrecho, cuando se está a menos de dos metros por más de 15 minutos. “Estas gotas se convierten en aerosoles y facilitan el contagio: si me llevo las manos a la cara, me limpio las secreciones nasales, me como las uñas, me llevo los dedos a la boca, acaricio a otra persona con las manos sucias, por eso, es necesario el lavado de manos frecuente”.
Con esta nueva etapa ya se cumplen las tres fases de manejo de una epidemia, que inicia con la prevención, etapa en la que se hace la preparación, reconocimiento y demás métodos anticipatorios para afrontar la enfermedad; la contención, fase intermedia en la que se investiga y hace la vigilancia epidemiológica de los casos; y finalmente, la etapa de mitigación, que comienza cuando el índice de casos, sin nexo epidemiológico, supera el 10% de los casos totales en el país.

Por: Natalia Ospina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario