Páginas

jueves, 2 de abril de 2020

De no haber reactivación de incendios, se daría por terminada la temporada crítica de calidad del Aire en el Valle de Aburrá

INFORME TÉCNICO DE CALIDAD DEL AIRE EN EL DIA DE HOY, 02 DE ABRIL DE 2020



👉 Actualmente TODAS las estaciones de PM2.5 pertenecientes a la REDMCA del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA Verde. Adicionalmente, 2 estaciones NO POECA registran ICA Verde y una estación (Tráfico Sur) ICA Amarillo.

👉 Dado lo atípico de la situación, vale la pena resaltar que el día de ayer todas las estaciones, incluyendo las NO POECA, terminaron el día calendario registrando ICA Verde, lo cual indica una concentración promedio de 24 horas menor o igual a 12 ug/m3. Esta situación no se había presentado antes. Comparativamente, durante la temporada crítica actual se han alcanzado valores cercanos a 80 ug/m3.

👉 A diferencia de lo que ocurre generalmente, luego del lavado de la atmósfera (BCS) como resultado del evento de precipitación que comenzó la noche del 31 de marzo y terminó durante las horas de la mañana del 1 de abril, las estaciones han continuado registrando concentraciones considerablemente bajas (Figura 1). Lo anterior como resultado de las bajas emisiones vehiculares e industriales debido a la cuarentena nacional, y a las condiciones meteorológicas favorables para la dispersión de contaminantes.

👉 Adicionalmente, en este momento los sensores de Black Carbon registran un aporte asociado a quema de biomasa inferior al 10% (Figura 2) y la evidencia satelital durante las últimas 48 horas sugiere una disminución casi total de los incendios en el norte del país y una disminución considerable de aquellos los localizados en Venezuela (Figura 3), como resultado de la consolidación de la temporada de lluvias.

ESTADO ACTUAL – RECOMENDACIONES

👉 En condiciones normales de operación del POECA, se sugeriría mantener las medidas restrictivas en nivel de prevención hasta el día viernes y, de no haber reactivación de incendios, dar por terminada la temporada crítica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario