Páginas

martes, 8 de diciembre de 2020

Gobernación de Antioquia reconoce y destaca avances en la construcción de subestación rural de Policía en el municipio de Envigado y la inauguración de su Centro de Traslado por Protección

- El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, acompañó al ministro de Defensa Carlos Holmes, Trujillo y al alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en una visita guiada a la construcción de la subestación en el Alto de las Palmas.

-A continuación, se inauguró el segundo Centro de Traslado por Protección – CTP del área metropolitana, que tendrá base en Envigado. Estos actos fueron antesala de consejo de seguridad para los municipios del sur del área metropolitana, que se desarrolla a esta hora.

ENVIGADO CENTRO DE PROTECCION


La agenda en materia de seguridad en el departamento de Antioquia tuvo su epicentro en el municipio de Envigado. En primera instancia, aprovechando la visita del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y las más altas autoridades Militares y de Policía, se realizó una visita a la construcción de la subestación rural de Policía, en el Alto de las Palmas.

Este proyecto está a punto de concluir su primera fase, que contempla componentes estructurales y fachadas, con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos, recursos propios del municipio de Envigado.

Se tiene previsto que, para la segunda parte ya se integran recursos de la Gobernación de Antioquia y del Estado para efectos de dotación y adecuaciones específicas. Se proyecta que la obra, que será sin duda la subestación rural más moderna del departamento y una de las de mayor avanzada en el país, tendrá un costo final aproximado de 6.100 millones de pesos.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez señaló que: “esta es una apuesta municipal, uno puede construir estas estaciones, pero quien lo surte con presupuesto, con lo logístico y lo operativo es el Gobierno Nacional. A esta obra le restan seis meses para ser realidad, y dará protección a Envigado y al Oriente antioqueño”.

Se pretende que allí tengan actividad entre 35 y 40 agentes y que a futuro puedan operar unidades especiales (centro de monitoreo, infancia y adolescencia, medio ambiente, Dipro, inteligencia). De esta manera se responde a las necesidades planteadas por la comunidad de las veredas: Perico, Pantanillo y Palmas, y los municipios vecinos de El Retiro, Rionegro y Medellín.

Hay que recordar que en el sector de las Palmas opera un comando de Policía que maneja dos cuadrantes, lo cual limita la actuación de la Policía en el sector, con esta nueva implementación se fortalecen capacidades que darán mayor tranquilidad en materia de seguridad al Valle de San Nicolás.

El Centro de Traslado por Protección

Este centro inaugurado tuvo una inversión de 116 millones, y es en sí un espacio físico dispuesto para hacer efectivo el traslado por protección que es un procedimiento que compete la Policía Nacional (artículo 155 de la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana).

Este procedimiento se aplica, según la ley, “cuando la vida o la integridad de una persona o de terceros está en riesgo o peligros, el personal uniformado de la Policía Nacional podrá trasladarla para su protección o la de terceros”.

El centro inaugurado hoy en Envigado será destinado para proteger la vida y la integridad de los habitantes de la región, es el segundo del área metropolitana después del de Medellín

Con relación a estas obras el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo destacó: “Para nosotros es honroso, estimulante y esperanzador, ver el esfuerzo de una administración municipal para trabajar de la mano con el Gobierno y la Policía Nacional a fin de construir más y mejores condiciones de seguridad, demuestra que el esfuerzo que se hace, la articulación que se construye entre los distintos niveles de administración del Estado, es fundamental para seguir avanzando”.

Con relación a estas obras, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez señaló que: “estos actos ratifican el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar unidos con el Gobierno departamental y todos nuestros alcaldes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario