Páginas

martes, 26 de julio de 2022

​¡El primer radar meteorológico para la gestión del riesgo que existió en Colombia, fue gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá!

  • Fue en 2011, cuando la Autoridad Ambiental, a través de su proyecto SIATA, innovó con dicha herramienta que, a la fecha, continúa promoviendo el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación en la región.
  • Dicho radar, ubicado en el corregimiento de Santa Elena en Medellín,  cuenta con un radio de cobertura de 240 kilómetros, el cual cubre el 90% del departamento de Antioquia. Así mismo, permite determinar la localización e intensidad de los sistemas de nubes que generan precipitaciones en tiempo real.
  • Su inversión inicial fue de 4 mil millones de pesos.
radar-siata-santa-elena

En el corregimiento de Santa Elena, oriente de Medellín, se encuentra ubicado desde diciembre del año  2011 el primer radar meteorológico que existió en el país para la  gestión del riesgo de desastres. Esta novedosa herramienta, desde entonces, se convirtió para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su proyecto SIATA, pioneros en su creación, en una  estrategia regional desde el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, la cual, tiene como propósito identificar y pronosticar la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos que alteren las condiciones ambientales de la región.

Entre sus principales características, se trata de un sensor remoto activo que permite determinar la localización e intensidad de los sistemas de nubes que generan precipitaciones en tiempo real (entrega información cada 5 minutos). Además, con los datos medidos por el radar es posible conocer el comportamiento espacial y temporal de la precipitación en tiempo real, ofrece información sobre la localización y el comportamiento de los sistemas de nubes que generan las precipitaciones.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que dicho radar posee un radio de cobertura de 240 kilómetros, el cual cubre el 90% del departamento de Antioquia, y permite establecer sistemas de precipitación que se acerquen al Valle de Aburrá y, además, generar pronósticos de muy corto plazo para alertar a las autoridades y a la ciudadanía en general.

“En el corregimiento de Santa Elena nació propiamente el proyecto SIATA. Aquí tenemos instalada gran parte de nuestra capacidad técnica del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En el país, existen 10 radares similares, pero es muy importante señalar que en el año 2011, fue instalado este, siendo el primero que existió en el país para la atención del riesgo. Durante los 365 días, dicho radar, permite información meteorológico de los municipios de nuestro departamento y de regiones fronterizas, garantizando así la generación de información para la toma de decisiones”, dijo el director.

El líder de meteorología del proyecto SIATA, Julián Sepúlveda, indicó que el radar meteorológico, hace referencia a un sensor banda C, doppler, el cual se clasifica como un radar intermedio, pues en el país existen 3 tipos de radares: banda X, banda C y banda S, siendo este último el más grande.

Así mismo, explicó que su funcionamiento consciente básicamente en la emisión de una onda electromagnética a la atmósfera que,  al chocar con los hidrometeoros presentes (partículas de agua, hielo, nieve) devuelven una respuesta y según la diferencia entre la señal enviada y la retornada, se puede conocer qué tan lejos y en dónde están las nubes o qué tan intensas son las lluvias que se presentan. Por otra parte, al ser un radar doppler, se puede conocer la velocidad radial de movimiento de los sistemas de nubes que generan precipitaciones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha usado los datos del radar meteorológico para la creación de algoritmos de estimación de lluvia en superficie, para la detección de granizo y para pronosticar  a muy corto plazo información que se usa en estudios de calidad del aire, deslizamientos, avenidas torrenciales, actividad eléctrica (asociada a eventos intensos de lluvia), entre otros.

Cabe mencionar que, desde el 2013 y apoyados en la información del radar se han emitido 2626 reportes de precipitación para las autoridades y la ciudadanía en general y, desde el 2016, se han activado 201 veces las  alarmas comunitarias que han sido instaladas en el Valle de Aburrá, principalmente en  comunidades que se han asentado cerca a quebradas y al río Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario