Páginas

martes, 26 de julio de 2022

Presidente Duque pide a los colombianos no relajarse en los casos del covid-19 y la viruela del mono, y atender factores de transmisibilidad que son prevenibles

En diálogo con periodistas, en Leticia, Amazonas, donde se desarrolla la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, la última del actual Gobierno, el Jefe de Estado indico que para enfrentar estas emergencias “ya las lecciones están dadas”.


El Presidente, Iván Duque advirtió, que en los casos del covid-19 y en la reciente emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la viruela del mono, los colombianos “no nos podemos relajar, hay factores de transmisibilidad que son perfectamente prevenibles”.

En diálogo con periodistas, en Leticia, Amazonas, donde se desarrolla la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, la última del actual Gobierno, el Jefe de Estado advirtió que, en el caso del covid-19, aunque el Gobierno Nacional levantó la Emergencia Sanitaria el riesgo por el virus no ha terminado.

“Quiero ser muy claro: Como lo ha dicho el Ministerio de Salud, si tenemos síntomas, quedémonos en casa, si tenemos fiebre no nos expongamos a transmitir el virus a otro. Ya llevamos, prácticamente, dos años y medio conviviendo con esta enfermedad y yo creo que ya las lecciones están dadas”, dijo.

Al respecto, añadió: “¿Cuál es el mensaje a todos los colombianos? Mantener las precauciones cuando consideremos que nuestra sintomatología, o de personas que tenemos cerca, puede que haya un caso efectivo de covid”.

La viruela del mono

En el caso de la viruela del mono, el Presidente explicó que tiene una patología muy distinta a la del covid, “por eso, no es bueno confundir una cosa con la otra. Tienen factores de letalidad y transmisibilidad que son distintos y que hasta ahora se han manifestado de manera distinta entre países”.

Subrayó que el virus ha sido elevado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la categoría de alarma de salud internacional, por lo cual consideró que “nosotros tenemos que hacer lo propio”.

También indicó que “tenemos que garantizar, por las experiencias que ya hemos tenido, que este tipo de enfermedades, primero, requieran de la atención en todo el país”.

En ese sentido, señaló que “le he pedido al Ministro (de Salud) Fernando Ruiz, a los viceministros. Al Instituto Nacional de Salud (INS) que hagamos toda la pedagogía y que entendamos cuales son esos factores que pueden ser altamente transmisores de esta enfermedad”.

Agregó que el país puede ser mucho más efectivo en la contención de estas patologías e invitó a los medios de comunicación a que hagan “una gran pedagogía sobre cuáles pueden ser los detonantes del alto nivel de contagio que tienen algunos países y de cómo, nosotros, podemos controlar la incidencia y la prevalencia para que esto no se convierta en una amenaza a la salud de los colombianos”.

El Presidente Duque y su equipo de Gobierno presentaron, desde la sede de la Universidad Nacional de Leticia, un balance de su gestión en materia ambiental del cuatrienio 2018-2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario