Páginas

viernes, 14 de octubre de 2022

Conglomerado Público de la Gobernación de Antioquia hoy es referente nacional

 - Así lo destacó María Andrea Trujillo Dávila, codirectora del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC), en el encuentro nacional de gobierno corporativo y buenas prácticas para entidades públicas que se realiza en el IDEA.

- “Fortalecer las instituciones para que cumplan con eficiencia y eficacia su misión, es siempre uno de los propósitos de los gobiernos de Aníbal Gaviria”, destacó sobre este tema Luis Fernando Suárez Vélez, Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia.


Trabajar a partir de buenas prácticas, en la búsqueda de consolidación de un gobierno de conglomerado, es algo que se viene desarrollando a nivel mundial y que comienza a cimentarse regional y nacionalmente, tanto en el sector privado como el oficial. Un ejercicio en lo cual la Gobernación de Antioquia hoy es pionera en el país, en el ámbito territorial.  

Así sucedió tras el Proceso de Evolución Humana y Organizacional en la Gobernación de Antioquia, que ya goza de reconocimiento por parte de la academia, como lo destacó María Andrea Trujillo Dávila, fundadora y codirectora del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC), del Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA.

Trujillo señaló que “concebirse como conglomerado es llevar un mensaje de articulación, de propósito misional hacia las diferentes compañías que hacen parte del conglomerado de la gobernación; hoy Antioquia es ejemplo en lo público, es el referente y está abriendo camino para las demás entidades que puedan ver que sí es posible cuando hay voluntad, cuando hay convicción del valor que genera recorrer un camino en materia de buenas prácticas”.

El Gobierno Corporativo es un ejercicio administrativo que busca la generación de confianza e integridad no solo en la gestión y organización de las empresas, también en la toma de decisiones y el manejo eficiente de recursos en cualquier tipo de organización. También pretende que en la rendición de cuentas y la entrega de resultados se alcance el cumplimiento del propósito misional de cualquier entidad.

Y es que en los gobiernos de Aníbal Gaviria Correa siempre se han destacado por definir  elementos centrales - prioritarios en torno a los cuales se construye y se trabaja el fortalecimiento de capacidades institucionales, así lo recordó Luis Fernando Suárez Vélez, Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, al señalar que “si uno tiene instituciones sólidas fuertes, esos elementos para los que fueron creadas esas instituciones: su misión, su objeto social, pero esencialmente cumplir con los resultados la eficacia con el manejo impecable y claro de los recursos públicos y la eficiencia, estas instituciones sin duda entregaran buenos resultados”.

Y cuando se hablan de buenos resultados se refiere a su impacto en la sociedad, a la manera como transformen las realidades y mejoren la calidad de vida de las personas. “Por eso hoy todos los proyectos, las instituciones tienen que orientarse a ser muy buenas en sus resultados sociales, en sus resultados económicos, pero también el ser amigables con el ambiente. Prácticamente hoy es un determinante en todos los modelos de gestión la sostenibilidad, la planeación estratégica, el direccionamiento estratégico, el manejo de las finanzas públicas, las comunicaciones y los ambientes de control, esos son los pilares que venimos trabajando en el marco del conglomerado público, y lo estamos haciendo direccionado desde la oficina privada de la gobernación”, puntualizó el Secretario Suárez Vélez. 

De ahí la importancia que las organizaciones inviertan en la calidad de sus líderes y que sean éstos quienes estén al frente de la promoción de buenas prácticas, como herramienta de fortalecimiento del gobierno corporativo.

Sobre este tipo de acciones, al final del conversatorio nacional de gobierno corporativo y buenas prácticas para entidades públicas, realizado esta mañana en el IDEA, la Directora Ejecutiva del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, Catalina Zea Muñoz, concluyó que “hemos detectado que en la Gobernación de Antioquia hay un compromiso genuino con avanzar en estas buenas prácticas, con establecer una política de propiedad clara sobre cada una de las instituciones en las cuales hacen parte del conglomerado, cómo se van a articular, qué principios de buena gobernanza van a utilizar y a implementar.  Creo que en gobierno corporativo o en gobierno organizacional, en gobernanza, nada tiene un punto final todo hace parte de procesos dinámicos de evolución y siempre será un reto seguir identificando que nuevas tendencias hay en la construcción de un modelo para la generación de valor”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario