Páginas

lunes, 3 de abril de 2023

Cuidar los ecosistemas durante la Semana Santa, la recomendación de las autoridades

  • Durante la Semana Santa, las autoridades del Distrito han emitido recomendaciones para la protección de los ecosistemas estratégicos de la ciudad. Una de ellas es respetar las especies de fauna y flora de los cerros y reservas naturales, cuidando su hábitat natural. Es importante recordar que estos ecosistemas son vitales para la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad en la ciudad.
  • Además, en una medida para fortalecer la conservación ambiental, el Distrito ha aumentado las áreas protegidas para la conservación de 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos. Estas áreas protegidas son fundamentales para la recuperación de la flora y fauna y para la protección de los recursos hídricos.
Ecologica Semana Santa Medellin

La Alcaldía de Medellín ha emitido una serie de recomendaciones para los visitantes de los ecosistemas estratégicos de la ciudad durante la Semana Santa, con el objetivo de proteger la fauna y la flora que habitan en estos espacios naturales.

Entre las recomendaciones se encuentra hacer un buen uso de las instalaciones físicas y el mobiliario dispuesto para el disfrute de la comunidad, conservar los espacios libres de residuos y utilizar los recipientes dispuestos para este fin, hacer el menor ruido posible para disfrutar del sonido propio de la naturaleza y no alterar su armonía, respetar las especies de fauna y flora presentes en los cerros y ecosistemas estratégicos, utilizar elementos de protección personal, como gorra y protector solar, y dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123 en caso de observar situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.

La subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón, dijo: “Desde la Administración Distrital adelantamos diferentes programas y proyectos para la conservación y preservación de los ecosistemas estratégicos y reservas naturales de la ciudad; por eso, invitamos a los visitantes para que nos ayuden con un buen uso de los lugares y así conservemos y cuidemos todas las formas de vida de nuestra ciudad”.

En esta época, muchas personas, incluidos los turistas que llegan a la ciudad, visitan las reservas naturales y los siete cerros tutelares, en los que se puede avistar fauna y flora silvestre, realizar recorridos ecológicos y disfrutar de la ciudad desde sus miradores. Por esto, las autoridades hacen las recomendaciones para que se disfrute de estos espacios sin alterar el hábitat de las diferentes especies.

El Distrito de Medellín ha aumentado las áreas protegidas para la conservación de 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos, con un grupo de 34 guardacuencas que trabajan en la conservación y el monitoreo de la biodiversidad. Además, se adelantan acciones encaminadas a la protección de 17.677 hectáreas, con restauración, mantenimiento y apropiación social en los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como en las áreas protegidas de la Reserva Forestal Protectora Río Nare y la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.

Los turistas también han manifestado su satisfacción con las medidas de conservación de la ciudad. Alexander Cubillas, un turista panameño, visitante del cerro Nutibara, expresó: “Me llamó mucho la atención que es un lugar que se encuentra bastante limpio. Es un área que tiene mucha zona verde y se ve muy bien conservada, y el atractivo del lugar es el área verde, los animales y que el sitio esté limpio. Son las cosas que los turistas vemos de primera mano y acá se cumplen. Me gusta mucho este sitio. Es muy agradable y seguro. Ahora, el compromiso de los ciudadanos y de nosotros los turistas es mantenerlo limpio y bonito con un buen manejo.”

Con el objetivo de consolidar a Medellín como una Ecociudad, el Distrito ha ampliado las áreas protegidas y ha destinado un grupo de 34 guardacuencas para trabajar en la conservación de 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos.

Además, se están llevando a cabo diversas acciones para proteger 17.677 hectáreas, que incluyen restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social en los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como en las áreas protegidas de la Reserva Forestal Protectora Río Nare y la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel. De esta forma, se busca garantizar la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la ciudad, fomentando una cultura de cuidado y protección del medio ambiente entre los habitantes y visitantes de la capital antioqueña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario